Por: Editor local - Publicado en marzo 09, 2020
Denuncian a la Procuradora Provincial de Honda Nohora Leonor Lozada, de “engavetar” delicada investigación al parecer para favorecer a una concejala del municipio de Palocabildo.
La historia
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias conoció, que desde el 14 de noviembre del 2019, ante la Procuraduría provincial de Honda Tolima, fue radicada una queja disciplinaria contra la concejala Alis Yineth Méndez Mondragón, cabildante repitente de la localidad de Palocabildo. El quejoso Gustavo Alexander Almonacid, le aseguró a este medio de comunicación digital, que entre el 2016 al 2019, siendo Méndez Mondragón cabildante, prorrogó el contrato de arriendo del local identificado con el número 39 en la plaza de mercado de la población con la administración municipal, para expender productos carnicos, inmueble que es propiedad del municipio, la misma entidad oficial que la corporada tenía que hacer control político.
El denunciante sostiene que el convenio a todos luces es ilegal, dado que la ley no permite a los concejales contratar directa o indirectamente con la Alcaldia donde ejerce sus funciones.
Copia 1: Denuncia instaurará ante la Procuraduría Provincial del Honda por Gustavo Alexander Almonacid. cambioin.com
Almonacid, además le indicó a esta redacción, que entre las pruebas aportadas por él, las cuales curiosamente no han sido tenidas en cuenta por la Procuradora Provincial de Honda, está el convenio N.o 004 de 2009, suscrito entre la administración del exalcalde Helmer Beltrán Recaman y la hoy concejala del partido de U Alis Yineth Méndez Mondragón, donde se demuestra que la mujer alquiló el bien por un irrisorio valor de $71.057, por un periodo de cinco meses contados a partir del 1 de agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre del mismo año, convenio que fue liquidado hasta el año anterior.
Copia 2: Contrato suscrito entre la hoy concejala Alis Yineth Méndez Mondragón y el municipio de Palocabildo. cambioin.com
Los recibos de caja firmados por la dama, donde se demuestra que desde el 2016 al 2019, pagó mensualmente arriendo del bien, es otra de las evidencias presentadas por el quejoso.
Copia 3: Recibos de caja donde se demuestra que la hoy cabildante Alis Yineth Méndez Mondragón, pagó los cánones de arrendamiento del local ubicado en la plaza de mercado. cambioin.com
El hombre además expresó, que Alis Yineth Méndez Mondragón posiblemente se encuentra en una causal disciplinaria, ya que ha obtenido un beneficio de un bien público siendo concejal y después ser nuevamente electa para el mismo cargo de elección popular, irregularidad que deja al descubierto la nula actuación de la Procuraduría toda vez, que a la fecha el municipio de Palocabalido es el único en todo el país, donde se comprueba que una concejala puede contratar con una entidad pública donde ejerce sus funciones sin control alguno y sin que nadie diga nada ni se pronuncie.
Estás leyendo cambioin.com