UNIDAD INVESTIGATIVA

Policía contaminó agua potable de este municipio del Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 11, 2019

Exclusivo cambioin.com 

Una emergencia registrada en el suministro de agua en El Espinal, sirvió para descubrir que la policía nacional estaba contaminando directamente el afluente de donde se surte del vital líquido esa localidad. 

La historia

El pasado 11 de febrero del 2019 y durante tres días se suspendió el suministro de agua en El Espinal generando una de las crisis sanitarias más delicadas de los últimos años en el segundo municipio en importancia del Tolima, hasta ahora han sido varias las hipótesis manejadas sobre lo que habría causado dicha situación. Pero sólo hasta  hoy cambioin.com el portal de las noticias en exclusiva revela informe que deja al descubierto al verdadero responsable del corte del servicio. 

Esta redacción tuvo acceso al documento emitido por la empresa de servicios públicos de El Espinal, titulada: "informe técnico problemática de agua cruda captada para potabilización por la EAAA Espinal E.A.P." fechado el 15 de febrero de 2019, en donde se relata paso a paso lo ocurrido durante esos tres días y porque no se pudo distribuir agua a sus usuarios. 

Bajo el título: "día uno 11 de febrero de 2019" asegura la entidad oficial en ese escrito: "el día 11 de febrero de 2019, se realiza muestreo de cloro residual continuo para garantizar la desinfección del agua, sin embargo, sobre las 4:00 pm, se identificó un descenso significativo 3n los residuales de cloro en el agua potabilizada que se encontraba en los tanques de compensación para ser distribuida hacia el municipio de El Espinal y corregimiento de Chicoral, situación que obligó a suspender el tratamiento..."  (Esta es la copia de la primera página del informe) 


Copia 1: Informe de las empresas públicas de El Espinal. Cambioin.com 


Las empresas públicas de El Espinal revelan en el escrito una preocupación: "Esta situación nos llevó a realizar pruebas de Carbono Orgánico Total (COT) encontrando que los niveles presentados en el agua cruda en ese momento superaban los promedios del COT de los meses anteriores (año 2018). Se realizó seguimiento mediante muestreo en intervalos de aproximadamente 30 minutos obteniendo los siguientes resultados de las muestras de agua cruda recolectadas a la entrada de la PTAP"

Pero una información aún más alarmante apareció luego de los primeros exámenes y así quedó consignada: "Según los resultados de la tabla anterior, los niveles de COT encontrados superan significativamente el promedio del COT del año 2018, el cual fue equivalente a 5.39 mg/l, obtenido de los análisis realizados en el laboratorio de la PTAP El año inmediatamente anterior" Basados en esta parte del informe, este medio de comunicación digital habló con expertos en el tema y señalaron que en lenguaje coloquial, este informe revela que el agua estaba contaminada a tal punto que los elementos químicos utilizados para potabilizarla eran insuficientes. (Este es aparte del informe de las empresas públicas de El Espinal donde se explica el caso con gráficas) 


Copia 2: informe de las empresas públicas de El Espinal. Cambioin.com 


El documento también demuestra como las horas siguientes de ese día 11 de febrero de los corrientes, fueron críticas; pese a que se logró restablecer el suministro de agua, este tuvo que ser suspendido porque nuevamente aparecieron niveles altos de cloro residual, además del aumento en el Carbono orgánico total o COT por sus siglas, convirtiendo el líquido en no apto para consumo humano. Teniendo en cuenta esta situación se ordenó una visita a la bocatoma para detectar de donde provenía la contaminación al río Coello de donde los Espinalunos toman su agua. (Esta es la descripción de la EAAA, sobre esas horas cruciales) 


Copia 3: informe de las empresas públicas de El Espinal. Cambioin.com 


La EAAA detectó que la contaminación provenía de un tubo de 24 pulgadas que transportaba aguas negras desde la sede de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz “CENOP”, ubicada en Chicoral, desde donde vertían directamente sus desperdicios al canal de Usocoello, y luego estos paraban directamente al lugar de donde se toma el agua para el consumo humano de todos los habitantes en El Espinal. Las muestras fueron llevadas directamente a la secretaría de salud del Tolima para verificar si ese sitio era desde donde se registraba la contaminación. Dando resultado positivo. (Estos son los apartes del informe de las empresas públicas donde culpan al  CENOP como la fuente de la contaminación del río Coello de donde toman agua los habitantes de El Espinal) 


Copia 4: Informe de las empresas públicas de El Espinal. Cambioin.com 


Las empresas públicas de El Espinal junto a el alcalde Mauricio Ortiz Monroy, se dirigieron a la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz “CENOP”, para exigir detener de inmediato la contaminación que estaba generando una crisis en el suministro de agua potable para la ciudad de la tambora. Logrando con esa petición que se detuviera el vertimiento de las aguas residuales al río Coello. En la actualidad se sabe que existe un compromiso de la policía para gestionar ante el  ministerio de defensa y cumplir con la administración local para arreglar definitivamente ese problema que terminó creando una crisis en el suministro de agua en elE Espinal. 


Estás Leyendo cambioin.com

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS