Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 19, 2019
Informe especial cambioin.com
Luego del informe presentado por cambioin.com el portal de las noticias en donde se cuestionaba la nula actuación de la secretaría de educación y la personería frente a las irregularidades cometidas por el operador de la alimentación escolar, el representante del ministerio publico Camilo Ernesto Ossa Bocanegra se pronunció y dijo que su despacho tiene un seguimiento minucioso de las diferentes quejas registradas contra el programa de alimentación escolar-PAE.
El ministerio público señaló que le ha realizado seguimiento al Plan de Alimentación Escolar Para nosotros es fundamental que la alimentación de nuestros niñas y niños sea la mejor y la adecuada en sus Instituciones Educativas, es por eso por lo que, desde que inició el año escolar diariamente hacemos visitas sorpresas para verificar y controlar el Plan de Alimentación Escolar. El seguimiento al Plan de Alimentación Escolar es una iniciativa que se viene adelantando desde que el Personero Camilo Ossa tomó posesión, y consiste en realizar visitas sorpresa a las Instituciones Educativas públicas de la ciudad. El itinerario de la visita comienza contrastando la minuta exhibida con el menú acordado para el día correspondiente, luego se verifica que las manipuladoras de los alimentos tengan su carnet vigente para llevar a cabo esta labor, después a la llegada de los estudiantes se comienzan a contar uno a uno los platos completos servidos (Sopa, seco, jugo y fruta si así lo indica el menú) y aleatoriamente se escogen un número determinado de almuerzos servidos para proceder a realizar el pesaje de cada porción que comprende el plato. Dicho peso, se contrasta con la tabla nutricional otorgada por la Secretaria de Educación. Por cada visita se levanta un acta que es firmada y corroborada por los supervisores PAE, manipuladoras y, si está presente, el coordinador PAE de la Institución. Dichas actas se recopilan y se convierten en informes que son enviados a la Secretaria de Educación regularmente para que tome cartas en el asunto. Desde el día 24 de abril del 2019, fecha en que comenzó a funcionar el nuevo operador, hasta la fecha se han enviado a la Secretaría correspondiente 7 informes, de los cuales han contestado unos argumentando que se han hecho los descuentos correspondientes al operador, haciendo uso de la resolución 2942. Sin embargo, en la delegada de Vigilancia Administrativa, desde el año pasado se lleva un proceso disciplinario por fallas e inconsistencias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
Con esta vigilancia y supervisión se han visitado 123 Instituciones Educativas urbanas y 9 rurales en este primer semestre del 2019.
Esta versión dista un poco de la señalada por la secretaría de educación, quienes no conocen quejas contra el manejo del PAE en Ibagué, en especial en la institución sagrada familia donde antes de salir a vacaciones de mitad de año el operador actual sirvió un pollo en mal estado mientras estaba presente la propia personería de Ibagué, quien señaló requerirá al interventor para que ejerza una vigilancia más estricta.
Estas leyendo cambioin.com