Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 04, 2020
Informe especial cambioin.com
Alcalde de Ibagué trata de cuadrar un proceso licitatorio que también debe suspenderlo por varios errores graves de procedimiento que al día de hoy no se pueden subsanar. Pero al parecer esta esperando que la procuraduría también intervenga, y sembrar más dudas sobre la transparencia en el gobierno del señor Hurtado.
Exclusivo cambioin.com
La invitación 018 del IBAL, para entregar el contrato denominado: "Mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado y de la malla vial frente a las intervenciones realizadas en la ciudad para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de acueducto y alcantarillado en el perímetro hidrosanitario del IBAL" o conocido como el contrato de emergencias por un valor de 5 mil 497 millones 961 mil 269 pesos, presenta una grave falencia que a esta altura no se puede subsanar, por eso debe ser suspendida por el alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera.
La historia
El incumplimiento del cronograma de actividades que aunque se puede ajustar, se debe realizar antes que se venzan las fechas preestablecidas, lo cual para el proceso que nos ocupa se venció el pasado 29 de abril, cuando el IBAL, debía recibir las propuestas de los interesados, pero primero tenía que responder las 37 observaciones realizadas por ingenieros y abogados de la ciudad, luego tenían que haber subido los pliegos definitivos y por supuesto aumentar las fechas para recepcionar los documentos de los proponentes, situación que no se hizo. Apenas habían sacado un documento donde decían que posteriormente se pronunciarían, pero estaban obligados a decir los cambios en las fechas del cronograma de actividades lo que no se cumplió. (este fue el documento que a la luz de la ley no es claro con los interesados, faltando publicidad y transparencia, exigido para un proceso administrativo de tal magnitud)
Copia 1: aplazamiento dudoso del IBAL de la invitación 018. cambioin.com
Si tenemos en cuenta que dos observaciones demostraron que la licitación del coliseo mayor de Ibagué, estaba dirigido para un proponente, en esta la situación es más grave porque fueron 37 las irregularidades denunciadas dentro del proceso. (Lo grave es que hasta la fecha no se ha absuelto ninguna d e las inquietudes. cambioin.com )
Copia 2: actividad sin registrar en el Secop sobre proceso 018 del IBAL. cambioin.com
Pero otro agravante surge al rededor de este contrato de emergencias del IBAL, a todo pulmón se dice que los ganadores de la invitación 018, son los ingenieros Fabian Morales y Diego Trujillo gerente de la empresa asfaltemos. Por eso es que se está buscando como revivir el proceso aun que legalmente no se pueda hacer nada. Asesores de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado, pretenden hacer valer una leguleyada para revivir esta licitación y entregarla a los ingenieros mencionados que serían los únicos que cumplen, dejando mucho que pensar del gobierno de Andrés Fabian Hurtado Barrera.
La pregunta que hoy se hacen muchos en la calle es: ¿será que el alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera, se aguantará otra investigación que le iniciarán las autoridades debido a la denuncia contra este proceso que hoy está invalidado? .
Estás leyendo cambioin.com