Por: Editor local - Publicado en enero 13, 2020
Informe Especial cambioin.com
Editora local
En una famiempresa, convirtió el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado; la administración para cumplir los acuerdos políticos que por obligación hizo el mandatario, para llegar al palacio local.
Cambioin.com el portal de las noticas en un minucioso análisis, pública a que casa política o familia prestante de Ibagué, el ingeniero Hurtado, otorgó los cargos públicos más representativos del municipio.
La lista la encabeza la familia Alfonso Lanini, más exactamente Olga Lucia, se conoce como la dama de hierro al interior de la casa política Barretista, la mujer ha ocupado cargos de importancia en los dos periodos de mandato del exgobenador Óscar Barreto Quiroga.
El alcalde de la cuidad, designó al hermano de la actual gerente de Cortolima Leopoldo Alfonso Lanini, como su cuota directa en la Secretaría de Hacienda del municipio. De acuerdo a su hoja de vida, el nuevo zar de las finanzas del municipio, es profesional egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría en ingeniería del transporte de esa misma institución. Además, el hermano de Olga Lucía Alfonso Lanini, asesoró financieramente la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué. Es de resalta que una de las primeras tareas puestas por el alcalde a Lanini, es buscar endeudar más a la ciudad a través nuevos empréstitos, los cuales muy seguramente serán aprobados por el Concejo local. En contra prestación la gerente de la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima le nombró a la hermana del alcalde como directora administrativa de la entidad oficial.
Foto 1: Nombramiento del secretario de Hacienda de Ibagué Leopoldo Alfonso Lanini. cambioin.com
Otro nombramiento producto de los acuerdos políticos, lo hizo Hurtado con José Hildebrando Barreto. Este pacto se conoció días después, con la designación de la abogada Paola Arbeláez Arenas, en la gerencia general de Infibagué. La especialista en derecho administrativo, es la esposa del excandidato a la alcaldía de esta capital por el movimiento Firmes Por Ibagué, quien luego de “negociar” burocracia con la administración local, declinó su aspiración a este cargo faltando dos días para culminar las elecciones de 2019.
Foto 2: Nombramiento de Paola Arbeláez Arenas, como secretaria General de Infibagué. cambioin.com
Otro de los apetitosos puestos públicos dados por el burgomaestre local a la casa Barreto, fue la secretaría general de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado-Ibal, Al frente de esta dependencia, quedó Juliana Macías Barreto, sobrina del exmandatairo departamental Óscar Barreto Quiroga. La joven abogada y politóloga, es la encargada del control y seguimiento de los contratos que se adelantan en el Ibal, asimismo, de dirigir los procesos de licitación, concursos públicos y contratación directa.
Foto 3: Nombramiento de Juliana Macías Barreto, como secretaria general de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal. cambioin.com
El ingeniero Hurtado en una jugada magistral, determinó no entregar las “pechugas” más importantes a su mentor y jefe político Óscar Barreto Quiroga. Este medio de comunicación digital en su momento informó, que la cartera de Salud, entidad que maneja gran cantidad de recursos, fue entregada sin explicación alguna al grupo político del exrepesentante a la Cámara Carlos Edward Osorio, con la designación de Johana Ximena Aranda, quien trabaja desde hace 18 años en el Ibal, como bacteriológa
Foto 4: Nombramiento de Johana Ximena Aranda, como secretaria de Salud de Ibagué. cambioin.com
El abierto y descarado nepotismo en que incurrió el alcalde de Ibagué, fue el nombramiento del hijo de la exsenadora Liberal jaramillista Alba Ester Ramírez, Juan Aturo Gutiérrez, como director administrativo y comercial de Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué. Gutiérrez, es la pareja actual de la bacterióloga y actual secretaria de Salud de la ciudad Johana Ximena Aranda. De la hoja de vida del director administrativo y comercial del Infibagué, se sabe que tiene más de 18 años de experiencia laboral, ha trabajado como asesor de la Alcaldía de Ibagué en diferentes secretarías, en la EDAT, director de juventudes, jefe de servicio al cliente, servicios generales y administrativo del Ibal.
Foto 5: Juan Aturo Gutiérrez, director administrativo y comercial del Infibagué, en compañía de su compañera sentimental Johana Ximena Aranda, actual secretaria de Salud del municipio. cambioin.com
Óscar Gutiérrez Ramírez, el otro delfín de la exsenadora Liberal jaramillista Alba Ester Ramírez, hermano de Juan Arturo, y cuñado de la secretaria de salud, fue nombrado como director Comercial de La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal. La posesión del profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales, la hizo el gerente de la entidad Juan Carlos Núñez González.
Foto 6: Nombramiento de Óscar Gutiérrez Ramírez, como director Comercial del Ibal. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com