NACIÓN

Los despidos inhumanos de Andrés Fabian Hurtado, alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 15, 2020

Informe Especial cambioin.com

En 15 días de mandato el alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado, ha despedido unos 17 trabajadores que desempeñaban cargos de asesores y conductores con una antigüedad en algunos casos de hasta 20 años, entre ese listado se encuentran personas enfermas terminales, otras  a punto de pensionarse, o inclusive las que denunciaban actos de corrupción al interior de la administración y se habían convertido en la piedra en el zapato.

Exclusivo cambioin.com

El burgomaestre sin analizar cada caso de los funcionarios que ordenó sacar, para evitar demandas futuras contra la alcaldía de Ibagué, cometió las siguientes injusticias o inclusive ilegalidades, que sin lugar a duda lo llevarán a responder ante los juzgados de la ciudad.

Caso asesores:

Con respecto a este tema se destacan varias historias, la primera de ellas y la más dolorosa, que apenas se conoció hizo llorar a todo sus compañeros de trabajo, es el despido de Mabel Lobo Arteaga, profesional universitaria especializada, quien no sólo contaba con 13 años de antigüedad en la alcaldía de Ibagué, sino que en la actualidad está siendo tratada medicamente para salvarle la vida, debido a un agresivo cáncer que se propaga en parte de su cuerpo. Pese a su estado de salud está profesional cumplía con sus labores al pie de la letra. Ahora quedo desempleada y lo más delicado por fuera del sistema de salud, para poder seguir su tratamiento. Pero peor aún debido a su historia médica será muy difícil que consiga trabajo, y más delicado ingresar a una EPS para que siga recibiendo su tratamiento y evitar un desenlace fatal. Este medio de comunicación digital conoció por medio de algunas fuentes humanas, que el estado actual de Mabel Lobo, no es el mejor debido al golpe anímico recibido después de su despido, tema que le ha afectado su salud.

Profesionales: Serafín Garzón, Betty Escobar, Pilar Bernal, Delia Ospina, José Abelardo Cazares, y Liliana  Andrea Gómez Bonilla, todos con varios años de antigüedad cumplidores de su deber y sin llamados de atención alguna.

Caso especial 2

Sandra Rocio Meneses Trujillo, quien se desempeñó a principio de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, como gerente de la gestora urbana, pero en febrero de 2019 fue reubicada laboralmente en el cargo de gerente de proyectos estratégicos del municipio de Ibagué, mediante decreto de nombramiento 1000-0096 del 5 de febrero de 2019 y acta de posesión número 14593 del mismo presenta un cuadro delicado de salud luego de sufrir una ruptura de aneurisma de comunicante anterior, por la cual fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades entre agosto y septiembre de 2017 siendo gerente de la gestora Urbana.

Luego de esa situación la funcionaria ha presentado cuadros de depresión, ansiedad, además de estar por ley dentro del retén pensional, por esa situación su cargo no podría ser tocado mientras ella cumplía el tiempo para salir jubilada.

Sin importar toda esa historia el alcalde Andrés Fabian Hurtado, la despidió para poderle entregar ese cargo al burócrata Jesús Alberto Carvajal, exgerente de la fábrica de licores del Tolima, en los pasados 4 años.

Caso especial 3

Maryi Moya, profesional especializada con el grado más alto de asesores del despacho del alcalde de Ibagué, con casi 15 años, era considerada la mujer incorruptible, debido a que no se prestaba para que se presentarán casos irregulares al interior de gobierno, debido a sus duras posiciones y que lo malo que veía lo denunciaba ante las autoridades. Fue duramente perseguida por sus anteriores jefes, la presionaban para que renunciara, la enviaban a las peores oficinas y la ponían bajo el mando de personas que la maltrataban sicológicamente, pero fue hace dos años donde esa guerra la llevó a que la internaran de urgencias en la clínica Tolima donde duró 3 meses en estado de coma, casi se muere, debido a enfermedad que la desarrollo el fuerte estrés de sus trabajo.

Guillermo Alfonso Jaramillo, no la quería pero respetaba su trabajo al punto que luego de su recuperación y para evitar que su salud se deteriorará determinó que Maryi Moya, laborará desde su casa, mediante la modalidad de teletrabajo, pese a esas consideraciones la funcionaria acudía a la alcaldía para revisar procesos.

Por eso no se entiende si la administración de Andrés Fabian Hurtado, habla de combatir la corrupción, despidió a la única mujer que podía garantizar que los procesos realizados dentro de su gobierno sean transparentes.

Despido de los conductores

Los trabajadores de una administración pública a los que peor tratan, son a los conductores, en muchas oportunidades desde las 5 de la mañana ya están recogiendo a su jefe para llevarlo a donde les digan, y estar dispuesto a cualquier momento para transportarlos, hasta altas horas de la noche, luego tienen que ir a guardar el carro hasta el parqueadero oficial, para luego salir a sus casas, y si bien les va, llegar a la media noche.

No se esperaba un homenaje para sacar a los conductores de la alcaldía de Ibagué, pero tampoco que el primero de enero de 2020 día festivo, los citaran muy temprano al parqueadero oficial de Infibagué, donde guardan los carros del estado, para entregarles una hoja de memorando firmada por el señor Victor Alfonso Ortiz Cepeda, cargo sin registrar, donde los declaraban insubsistentes, les ordenaron entregar las llaves del automotor.

Uno de los despedidos había madrugado más a sacar el carro porque el secretario que le correspondía le pidió que lo recogiera más temprano, cuando el conductor estaba llegando a la alcaldía de Ibagué, fue detenido por empleados de administración y lo hicieron bajar del carro porque ya no era empleado y le pasaron el memorando de despido. Esa historia le sucedió a Geovany Bravo, con casi 10 años de antigüedad.

Otra de las historias que marcan estos despidos del Alcalde de Ibagué Hurtado, es la de Edilberto Machado, más conocido como cacharrito, 18 años continuos de trabajo sin un llamado de atención, quien luego de cerrar su negocio el emblemático café Grano de Oro, de la carrera tercera por problemas económicos, fue nombrado como conductor, en donde es recordado como un caballero a carta cabal, estaba en lo que se denomina el reten pensional y según la ley en esa etapa se le debe respetar si estabilidad, situación que no le importó al actual gobierno.

En total fueron 9 los conductores despedidos: Edgar Sastoque, José David Agudelo, Omar Barragán, Ricardo Mejia, Gabriel, Yerson, junto a los dos nombrados anteriormente, estaban sindicalizados, un fuero especial que debían haber levantado para poderlos despedir, actuación que no realizó el novato alcalde Andrés Fabian Hurtado.

Este fue el memorando con el que despidieron a los conductores.

Copia: carta con la que despidieron a los conductores en alcaldía de Ibagué. cambioin.com

 

Estás leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS