Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 16, 2020
Unidad Investigativa cambioin.com
No han salido los prepliegos del proceso licitatorio por medio del cual se pretende entregar el jugoso, y polémico, contrato de las emergencias del IBAL, y ya ingenieros se atreven a decir que el negocio estaría amoldado como un chaleco o traje de torero, para que se lo gane un oferente en especial.
Exclusivo cambioin.com
Apenas lleva dos días de estar subida en el secop la invitación 018 cuyo objeto es: "Mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado y de la malla vial frente a las intervenciones realizadas en la ciudad para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de acueducto y alcantarillado en el perímetro hidrosanitario de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL" por un valor de 5 mil 497 millones 961 mil 269 pesos, por un tiempo de 6 meses, y por lo general ese contrato se adiciona hasta el 50 por ciento.
Este contrato es mejor conocido como: "el de emergencias del IBAL", y todos los alcaldes cuando están en campañas política prometen acabarlo, pero luego que llegan a gobernar, lo siguen adjudicando, como es el caso actual.
Este medio de comunicación digital diálogo con algunos ingenieros civiles conocedores del tema de contratación, y señalaron que mirando la invitación, se puede deducir que estaría dirigida para un proponente en especial, por varias razones, la primera de ellas, porque hasta la administración anterior los contratos de emergencias se entregaban por separado, el de acueducto y alcantarillado, ahora los unieron, lo que quiere decir que el oferente debe tener una experiencia específica, que sólo la pueden cumplir máximo 5 ingenieros que han trabajado en esas áreas.
Otro punto que reduce aún más el selecto grupo de posibles ganadores, es el hecho que el oferente interesado en esa invitación, debe comprobar que tiene un capital de trabajo superior al 30 por ciento del valor total del contrato, con el cual garantice que puede ejecutar las obras que después deberá cobrar por no contar con anticipo esta licitación. La mayoría de contratistas tienen un cupo habilitado en los bancos y con eso cumplen ese requisito, pero en la crisis actual ningún banco está emitiendo ese tipo de garantías. Únicamente quién tenga en sus cuentas personales más de mil quinientos millones de pesos, podrá tener posibilidades de ganarse la obra; eso baja a 2 los posibles ganadores del contrato.
Por último haciendo una deducción lógica, solo un ingeniero en Ibagué tiene el capital exigido y la experiencia estipulada por eso se habla de una licitación chaleco. Por eso algunos solicitan al gobierno local esperar hasta después que se levante la emergencia sanitaria para hacer la convocatoria.
Copia: licitación que sacaron para el contrato de emergencias IBAL. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com