Por: Resumen De Noticias - Publicado en mayo 21, 2019
Los tres primeros casos
La contraloría de Ibagué encontró argumentos suficientes para declarar responsables fiscalmente a tres exfuncionarios del instituto municipal de la recreación y el deporte de Ibagué-Imdri durante la administración del detenido exalcalde Luis H Rodríguez.
El ente de control luego de analizar las pruebas existentes en este proceso que lleva varios años, determinó vincular formalmente al exgerente de la entidad señalada, Carlos Heberto Ángel, recluido en la cárcel de Picaleña, la exdirectora Financiera, pagadora del instituto Lina Celis, hoy radicada en los Estados Unidos, y quien fungía como excontador de la entidad pese a ser contratista, el profesional Vladimir Leyton Saavedra, quien en la actualidad se dedica a prestar dinero.
La Contraloría de Ibagué condenó a los anteriormente mencionados a pagar la suma de 18 millones 849 mil 247 pesos, porque los investigados autorizaron los pagos a favor de una corporación y un empresario sin que existiera soportes de las actividades registradas. El ente fiscalizador puso en duda el desembolso realizado por el Imdri en su época de 7 millones 062 mil pesos en favor de la corporación para el desarrollo integra del Hombre-Corsurgir y la suma de 7 millones 500 mil pesos, en favor de Afanador Eduardo Salomón, por el suministro de gasolina sin que existiera el soporte físico para comprabar cuando se había prestado el servicio y realizado el desembolso.
Carlos Heberto Ángel, condenado por haber confesado que se confabulo junto al abogado Orlando Arciniegas Lagos para quedarse con parte del dinero oficial destinado para realizar los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en su versión 2015 , dijo que Leyton Saavedra, quien fue vinculado al Imdri desde el 18 de septiembre de 2013 hasta 16 de noviembre de 2014 como contador a cargo del área de tesorería, habría sido la persona responsable de cometer las irregularidades en el manejo del efectivo del instituto.
Gracias a la auditoría realizada en el año 2016, se evidenció posibles actos de corrupción en el pago de impuestos, giros a terceros y otras obligaciones del IMDRI, encontrando como responsables de esa situación a Carlos Heberto Ángel, Lina Celis, y a Vladimir Leyton Saavedra, quienes deberán responder por estos hallazgos con alcances fiscales.
El otro procesado
Por otro lado la personería de Ibagué informó en un comunicado, la apertura de un proceso contra el exgerente de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL Carlos José Corral Albarello, durante el gobierno de Luis H Rodríguez, hoy preso por corrupción. El ministerio público señaló: sobre le particular:
Personería formuló pliego de cargos contra del exgerente del Ibal Carlos José Corral
La Personería Municipal de Ibagué formuló pliego de cargos contra del investigado Carlos Josè Corral Albarello ex gerente del Ibal, a razón de una queja presentada por Hélmer Mendoza, fiscal del sindicato de trabajadores oficiales del Ibal.
El denunciante manifestaba que el Ibal fue sancionado por el Ministerio de Trabajo por haber tercerizado labores y funciones misionales y permanentes de la empresa. El mismo Ministerio formuló pliego de cargos en contra del Ibal por los mismos hechos en la vigencia 2012 y 2013.
La investigación a Carlos José Corral Albarello, gerente del Ibal para la época del 2012 al 2015 se da porque suscribió el contrato de prestación de servicios No. 009 del 23 de enero del 2013, con la unión temporal servicios comerciales, con el cual se contrataba personal para el desarrollo de actividades misionales permanentes y/o del giro ordinario de una empresa de servicios públicos domiciliarios, presuntamente transgrediendo, quebrantando y omitiendo el estricto cumplimiento a lo consagrado en el artículo 63 de la Ley 1429.
Estás Leyendo cambioin.com