Por: Editor local - Publicado en abril 14, 2020
El abc de la renuncia de Edilberto Pava Ceballos, excontralor del Tolima al cargo de secretario de bienestar social de la alcaldía de Ibagué, el cual ocupó por 48 horas. Carlos Portela secretario de gobierno, quedó encargado mientras se designa la persona que estará en propiedad.
Cambioin.com el portal de las noticias conoció en exclusiva, los motivos que llevaron a Edilberto Pava Ceballos, a presentar la tarde de ayer lunes 13 se abril, ante el alcalde local Andrés Fabián Hurtado, la sorpresiva carta de renuncia a su cargo como secretario de desarrollo social y comunitario. Este medio de comunicación digital se enteró, que la salida de Pava Ceballos del palacio local, obedeció a temas políticos y no problemas jurídicos, o por lo menos eso trato de explicar el exfuncionario en su escrito.
El director de la oficina jurídica del municipio Andrés Bedoya, en diálogo con este medio de comunicación digital explicó los argumentos esbozados por el fugaz secretario para dejar su empleo luego de estar 48 horas en ese despacho: “La salida no obedeció a temas jurídicos, sino políticos, Edilberto Pava, se retiró para no empantanar la administración en una discusión si está o no inhabilitado para ocupar ese cargos. Ese tiempo lo debe dedicar la administración en enfrentar la crisis actual y entregar las ayudas que necesita la comunidad”, expresó el jurídico.
Luego de ser publicada la noticia en primicia por este medio de comunicación digital, el director de la oficina jurídica del municipio Andrés Bedoya, quiso hacer unas precisiones sobre lo que adujo en su carta dimitoria el exsecretario, en especial donde señala que: "se separaba de su puesto, para no desgastar al gobierno local en problemas, luego de las discusiones jurídicas que se armaron en los últimos días, en torno al tema. Pava además señaló en el documento, que después de su salida la administración municipal, sólo debía enfocarse en entregar los kits nutricionales a las familias más humildes de Ibagué, quienes afrontan momentos difíciles debido a la pandemia del covid-19.
Bedoya afirmó además, que desde su dependencia se tiene la absoluta claridad que Edilberto Pava, no presentaba incompatibilidad alguna para desempeñar el cargo al cual hoy renunció, ya que aquí lo que se dio según él, fue una confusión en la interpretación de la prohibición del artículo 272 de la Constitución Política, ley que fue revaluada por el consejo de estado en el 2018, donde se ha dicho que debe primar la territorialidad.
“El contralor departamental del Tolima, no tiene competencia en toda la región, sino en 46 municipios, exceptuando, Ibagué, que tiene su propio órgano fiscalizador. dijo el servidor público.
Cabe resaltar, que aún el mandatario local no le ha aceptado oficialmente la renuncia a Edilberto Pava.
Audio: Andrés Bedoya, director de la Oficina Jurídica de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com