Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 05, 2019
Unidad Investigativa cambioin.com
Empresarios, abogados y políticos del Tolima, estarían en la mira de las autoridades por sus posibles nexos con la comercialización y envió de droga desde Ibagué al resto del mundo. Se busca la conexión de estos personajes con escándalos internacionales como el narco-bus accidentado en Ecuador, y nacionales como la narco-ambulancia de Ibagué detenida en el Quindío, o la captura de personas que tenían firmas dedicadas al blanqueado de dinero en la capital musical de Colombia.
Exclusivo cambioin.com
La fiscalía general de la nación conformó un grupo con 4 agentes adscritos al cuerpo técnico de investigación-CTI, quienes bajo las órdenes de un fiscal especializado de la unidad de vida, dependiente directamente del despacho del jefe nacional del ente acusador. Tienen la tarea de desenmarañar la red de narcotraficantes de alto nivel que se habría conformado en el Tolima, y que estaría luchando por tomar el control de la comercialización de estupefacientes dentro y fuera del país.
La historia
Varios casos judiciales escandalosos pusieron en el radar de las autoridades a la tranquila ciudad de Ibagué, trayendo con ello unas primeras pesquisas con las que se pudo constatar la existencia de una red de poderosos políticos, abogados reconocidos y empresarios, dedicados a la venta y distribución transnacional de alcaloides.
Políticos
Dentro de las labores preliminares realizadas por la fiscalía, se encontraron pruebas que involucrarían políticos que en la actualidad aspiran a ganar las elecciones del 27 de octubre de 2019, creyendo que si llegan a la administración pública podrían adelantar su negocio sin que nadie los moleste, y de paso expiar sus culpas. fueron detectados fácilmente porque a la vista de todos realizan gastos desbordados de dinero, comprando lujosos carros, ropa, joyas, propiedades, además de invertir cifras astronómicas para conseguir adeptos y avales, cuando curiosamente no se les conoce que en los últimos años hubieran realizado trabajo alguno, por lo menos decente, con el que pudieran justificar de donde proviene su “oscura fortuna”, y mucho menos pertenecen a familias acaudaladas. La FNG tiene afán de esclarecer este tema para evitar que dineros de la mafia, sumado a esos personajes tenebrosos lleguen a corromper los comicios y luego a ocupar las entidades del estado para cumplir sus narco-propósitos.
Los otros implicados
En la lista aparecen abogados experimentados que en el pasado defendieron personajes de dudosa procedencia, integrantes de grupos al margen de la ley, y reconocidos por desaparecer expedientes al interior del propio palacio de justicia. Estos profesionales del derecho habrían estado encargados de hacer los contactos entre sus antiguos jefes y los políticos a los cuales ellos les trabajan 24 horas, con el único propósito de apoderarse de las entidades públicas, que están en disputa en las elecciones del mes de octubre. Estos juristas recibirían un porcentaje de la comercialización de narcóticos y tienen la labor de evitar que cualquier investigación llegue a tocar a sus aspirantes.
También aparecen empresarios serios que cuentan con la fachada perfecta para ayudar a la distribución, comercialización y legalización del producido que deja este negocio ilícito.
Los casos que relacionarían a los políticos con el narcotráfico:
El Narco-Bus
El accidente de un bus de pasajeros de servicios especiales el 14 de agosto de 2018, que dejó 24 personas muertas y otras más heridas, cerca de Quito Ecuador, puso al descubierto una nueva modalidad de tráfico de droga entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile, de la cual sólo hasta ese momento se conoció su verdadera magnitud.
La Fiscalía bautizó a la banda causante de este tipo de actividad ilícita, como: “los mercaderes de la frontera”, que, según las autoridades, está vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana que fue hallada al interior del automotor. La organización criminal, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en municipios de Tolima incluyendo a su capital Ibagué, Huila y Valle de Cauca y habría extendido su poderío al sur del continente, en especial Ecuador y Chile.
Sobre los nexos de este caso con Ibagué:
En su momento el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, dijo sobre ese caso: "Aquí se muestran los vínculos que hay entre los cultivos ilícitos del Caquetá y Tolima con miras a desarrollar una profunda labor de narcomenudeo. Es un golpe determinante contra los comercializadores, distribuidores y narcotraficantes de la capital del Tolima". y agregó que: “Interceptaciones y seguimientos hechos por las autoridades indicarían que la banda, que comercializaba base de coca y marihuana creepy acopiaba los alucinógenos en un laboratorio clandestino en el barrio Varsovia de Ibagué y se encargaba de distribuirlo. Con base en la información recibida, investigadores del CTI, seccional Tolima, realizaron allanamientos en el centro de Ibagué, en donde fueron capturados seis (6) presuntos integrantes de la banda, que incluyen a Juan Gabriel Céspedes, principal proveedor de la banda, que tenía vínculos con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá”
En los allanamientos realizados por las autoridades se encontraron entre otros elementos 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, en donde se encontró información fundamental para verificar los nexos con políticos, abogados y empresarios, de Ibagué con esa droga.
El otro caso: La Narco-Ambulancia
A principio del mes de junio de 2019 las autoridades reportaron la detención de una ambulancia del Tolima en carreteras del Quindío con un gran cargamento de drogas, la misma resultó ser de una empresa de propiedad de Marcos Ramírez, quien se encuentra retenido por vender medicamentos ilegales o adulterados a varias EPS en el país a través de su empresa funda salud.
La representante legal de la firma GCL a la cual pertenece la Narco-Ambulancia cargada de alucinógenos retenida, es su hija Diana Ramírez, en este caso un abogado prestigioso de la ciudad que defendió a unos empresarios acusados de lavar activos para un grupo ilegal, además de ser cercano a políticos que hoy aspiran en las elecciones de octubre, apareció en escena, pidiendo que entregaran el vehículo a sus dueños, culpando directamente a los dos ocupante de la ambulancia de ser los dueños del cargamento.
En total se incautaron 1722 panelas envueltas en papel gris y café la cual contiene en su interior una sustancia de hojas tallos y semilla característicos a la marihuana. Quienes manejaban La Narco-Ambulancia eran BRANDON GERARDO QUINTERO POVEDA de Ibagué, ocupación enfermero quien conducía el vehículo tipo ambulancia de placas: HQW466, acompañado por ALBERTO RODRÍGUEZ ORDOÑEZ de Ibagué y con ocupación enfermero, ellos están detenidos y ya fueron contactados por el grupo especial de la fiscalía para buscar un acuerdo con ellos, con el fin de conocer quienes los obligaron a realizar este tipo de actividad.
El agente del CTI que contrata sicarios:
El 7 de junio de 2019 la fiscalía general de la nación, capturó a funcionario del CTI acusado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambos agravados, y logró medida de aseguramiento en calidad de coautor determinador a funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional (Tolima), identificado como Juan Carlos Cuéllar Romero, quien llevaba 24 años en la institución y quien para el momento de la detención laboraba en la sede principal de la Fiscalía en Ibagué, en la Unidad de Reacción Inmediata.
Según el ente acusador, el investigador de 52 años, se concertó presuntamente con sicarios de una oficina de cobros de Pereira (Risaralda) para entregar información que permitiera localizar a Gabriel Mateus Morales, alias 21, ex cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y ultimarlo en el barrio El Vergel de Ibagué, el 7 de mayo del año 2015.
Todo estaría relacionado con el ajuste de cuentas que se pretendía hacer por el supuesto extravío de un cargamento de 800 kilos de cocaína que fue enviado a ECUADOR. La organización a la que pertenecería el cargamento, supuestamente a través del funcionario, contrató por $10.000.000 a los sicarios en la capital risaraldense. Este caso curiosamente habla de ajuste de cuentas contra una persona que pertenecía a las AUC y que se quedó con una plata de un cargamento de droga que debía ser enviado a Ecuador, al parecer desde Ibagué.
La última captura
Lo más reciente fue la captura de la banda de blanqueado de activos orientada por el exesposo por siete años de la actriz Ibaguereña Carolina Acevedo, uno de los miembros de ese grupo ilícito trabajaba desde la capital del Tolima, con una empresa que no existía, pero si registraba ganancias astronómicas. A ese hombre detenido lo vieron en varias oportunidades en un centro comercial muy reconocido de la calle 60 con avenida Ambala, reunido con un aspirante a una de las corporaciones públicas que están en juego en las elecciones del mes de octubre, y que curiosamente también tiene nexos con los otros casos antes mencionados.
Para los investigadores y el fiscal el caso pinta muy bien y en los próximos días se podrían dar los primeros resultados.
Estas leyendo cambioin.com