UNIDAD INVESTIGATIVA

Informe negro confirma corrupción en bomberos de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 07, 2020

Unidad Investigativa cambioin.com

La contraloría municipal puso al descubierto en su más reciente auditoría realizada al presupuesto asignado durante los últimos cinco años al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué, varios casos de corrupción cometidos con los dineros asignados para el combustible de los vehículos de emergencia y los repuestos para sus respectivos arreglos. El caso involucra directamente al comandante, y otros funcionarios de la institución. El proceso se inició por la denuncia de un funcionario que se cansó de ver los desmanes cometidos en esa dependencia de la alcaldía.

Exclusivo cambioin.com

Para el ente fiscalizador se volvió una prioridad esclarecer la denuncia que había interpuesto ante ese despacho uno de los integrantes del cuerpo oficial de bomberos de Ibagué, el cual indicaba que se estaría exagerando en los gastos de mantenimiento mecánico y en el suministro de combustible para los vehículos adscritos a ese despacho oficial. La auditoría inició con el contrato más reciente que aportó como prueba el quejoso, pero al ver lo delicado de la situación la contraloría de Ibagué determinó analizar las transacciones adjudicadas desde el año 2014 hasta el 2019, encontrando varias anomalías, que involucran las administraciones de Luis H Rodríguez, actualmente detenido y la que acaba de terminar de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Las anomalías

El contrato que más preocupa es el 1848 entregado en el año 2018 a Sandra Yaneth Díaz Jiménez, cuyo objeto era: “contratar la presentación de servicio para el mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo y por un monto agotable con suministro de repuesto para maquinaria especializada del cuerpo de bomberos del municipio de Ibagué” el valor total del mismo fue de 250 millones de pesos. En este caso se pudo establecer un presunto detrimento patrimonial de 250 millones de pesos, es decir el valor total del contrato, todo porque el grupo de investigadores del ente fiscalizador, al realizarle una serie de preguntas al interventor de este, el sargento Israel Zambrano Galeano, pudieron comprobar que no tenía ni idea de los cambios que habría señalado el contratista haberle realizado a maquinas del cuerpo de bomberos oficiales de la ciudad. El contrato se suscribió el 1 de agosto del año 2018, para cumplirse en un plazo de tres meses a partir de la firma del acta de inicio, según su interventor se cumplió a cabalidad, pero las actas de cumplimiento de los trabajos que supuestamente se realizaron en la fecha acordada están firmadas en un tiempo distinto y en el 2019. Caso específico el acta fechada del 12 de octubre al 12 de en noviembre de 2018, aparece la firma del supervisor el 24 de abril de 2019, el último pago no tiene soporte de interventoría y no se podía pagar, pero lo hicieron. Aunque toda la evidencia comprobaba el incumplimiento del contrato, el sargento Zambrano Galeano, les dijo a los auditores de la contraloría que el contrato todo se realizó en el año 2018. (En exclusiva apartes del informe de auditoria al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué por parte de la contraloría, donde se detectan casos de corrupción)

Copia 1: Exclusivo informe de la contraloría contra el cuerpo de Bomberos de Ibagué. cambioin.com

Los otros contratos con problemas al interior del cuerpo de bomberos oficial de Ibagué son: “contrato 1443 de 2017 suscrito con Sandra Yaneth Díaz Jiménez, objeto contratar la prestación de servicio de mantenimiento correctivo y preventivo con destino a los vehículos del cuerpo oficial de bomberos del municipio de Ibagué, por un valor de 21 millones 856 mil pesos, con adición de 10 millones 932 mil pesos” En este caso no existe informe de necesidades ni como se realizaron los arreglos, únicamente una factura de la contratista donde señala haber entregado unos repuestos pero no se puede constatar.

Negocio jurídico 2494 de 2015 firmado con la empresa Mauto representado legalmente por Luis Fernando Robayo, para el mantenimiento preventivo de las maquinas de Bomberos oficial de Ibagué por un valor de 172 millones 492 mil 365 pesos, el detrimento patrimonial con alcance fiscal por el total del monto del contrato, debido a que no existen informes ni documentos soportes que comprueben los daños y arreglos realizados en su momento al parque automotor de la entidad adscrita a la alcaldía de Ibagué.

La defensa que trato de confundir a la contraloría

Los acusados trataron de presentar documentos para demostrar que no se presentaban anomalías en esa dependencia de la alcaldía de Ibagué, pero por el contrario se descubrieron nuevas irregularidades, como el siniestro de una maquina del cuerpo de bomberos que no había sido reportada. También trataron de decir que uno de los contratos en mención tenía el objeto de reparar la máquina que presenta perdida total, pero eso es falso, aseguro la misma contraloría en su respuesta a los argumentos presentados por los afectados.

Por eso se ratifica el hallazgo administrativo con alcance penal por un valor total de 455 millones 289 mil 865 pesos, cuantía que involucra al propio comandante de la institución, al supervisor y otros empleados de la alcaldía de Ibagué. (Copia de la auditoria contra el cuerpo de bomberos de Ibagué)  

Copia 2: Exclusivo Auditoria de la contraloría contra el cuerpo de bomberos de Ibagué. cambioin.com

Se detectaron irregularidades graves también dentro del contrato 1174 de 2017 durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para el suministro de combustible a las maquinas del cuerpo de bomberos, sobre este particular primero se encontró que el total de la gasolina suministrada suma 47 millones 253 mil 637 pesos, y el contratista cobro 49 millones 532 mil 689 pesos.

La parte más delicada según la contraloría es la siguiente: “el precio del combustible y el precio del transporte publicados en el catálogo de la tienda virtual del estado colombiano, no incluyen los costos de los gravámenes adicionales incluidos por el ministerio de minas en la resolución que fija los precios. El proveedor ajustara el valor descuento teniendo en cuenta los gravámenes adicionales y factura el valor correspondiente, lo que conlleva a una presunta conducta dolosa por la utilización de una modalidad contractual que no es propicia y beneficiosa para la entidad contratante, generando una ineficacia y eficiencia de recursos públicos”

Sobre el particular el grupo auditor del ente fiscalizador advierte: “así las cosas se avizora un presunto detrimento patrimonial que vulnera y trasgrede los principios de eficiencia y eficacia que rigen la gestión fiscal estipulada en la ley por no escoger una modalidad de contratación donde se beneficie la entidad oficial y no un particular” en este caso el contratista favorecido fue comercializadora de lubricantes de la quinta.

Copia 3: Exclusivo Auditoria de la contraloría contra el cuerpo de bomberos de Ibagué. cambioin.com

El informe de auditoría de 79 páginas analizó otras posibles irregularidades cometidas en el convenio con el cuerpo de bomberos voluntarios, en donde se detectó un hallazgo con incidencia administrativa por un valor de 697 millones 349 mil 124 pesos.

Ineficiencia en el control de cada uno de los dineros que se invierten al interior de ese despacho oficial.

 

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS