Por: Editor local - Publicado en abril 20, 2020
Seguridad y empleo los temas más preocupantes según la encuesta Ibagué Como Vamos.
La Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué 2019, consultó entre el 4 y 8 de octubre la opinión de 1000 ibaguereños en las 13 comunas de la ciudad en torno a asuntos centrales y de interés colectivo como empleo, seguridad, movilidad, educación, salud, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
Al mismo tiempo, se midió el nivel de conocimiento y favorabilidad entre los habitantes de las instituciones públicas y las autoridades de Gobierno, sus gestiones y la forma como se invirtieron los recursos.
Por primera vez la encuesta incluyó el componen justicia del que se desprenden datos de particular interés sobre lo que piensan los ciudadanos.
Cabe mencionar que el trabajo de recolección de información en campo, se encuentra respaldado por la firma Cifras & Conceptos
Empleo
A la pregunta ¿Es fácil encontrar trabajo en Ibagué? el 84% de los consultados se mostró en desacuerdo, habiendo mayor prevalencia entre mujeres que hombres. Al revisar la estadística, por edad, en todos los grupos el nivel de desacuerdo está por encima del 80%. Pensando en que el emprendimiento constituye una alternativa para enfrentar el desempleo se consultó a los ciudadanos si en Ibagué es fácil emprender con éxito una actividad económica, habiendo un desacuerdo del 63%, percepción que registra por encima del 60% entre los niveles socioeconómicos bajo y medio.
Economía
Si bien, en el comparativo 2016 -2019, el porcentaje de ciudadanos que se consideran pobres pasó del 24 al 12%, frente a coyunturas como la actual, generada por el COVID-19, inquieta que para el último trimestre del año pasado, un 32% de los encuestados haya manifestado no encontrarse preparado para afrontar una crisis económica y un 40% más hubiese respondido a este ítem con la opción “algo”.
Sobre la económica de los hogares, al preguntar si la situación económica de los hogares mejoró, empeoró o se mantiene igual, el 54% considera que se mantiene igual, 31 por ciento cree que ha mejorado y 15% que ha empeorado. Al indagarse si se puede ser optimista sobre el futuro de la economía de Ibagué, el 53% se mostró en desacuerdo.
Seguridad
Sobre la seguridad en los entornos más cercanos, la encuesta arroja como resultado que en el periodo 2019-2019 el número de ciudadanos que se sienten inseguros en su barrio pasó del 27 al 20%. Por sectores, donde mayor percepción de inseguridad en el barrio existe es en el suroccidente (31%). Sin embargo, el 97% de los encuestados reconoce que hay problemas de inseguridad en su barrio, destacando entre ellos el de la drogadicción (75%) con mayor recurrencia en el noroccidente y suroriente de la capital del Tolima.
Los atracos callejeros ocupan un el segundo lugar entre las problemáticas (38%) siendo más común en el noroccidente de la ciudad (52%)
A pesar de este panorama, cuando se preguntó a los encuestados si se sienten inseguros en Ibagué solo un 17% respondió afirmativamente, la cifra más baja desde el año 2016.
Cuando se quiso establecer si los ciudadanos habían sido víctimas de algún delito en el último año, solo el 14% dijo sí.
Sobre la presencia de la Policía en el barrio, el 60% sigue creyendo que es insuficiente, con porcentajes muy similares en las cuatro zonas de la ciudad y la insatisfacción con la labor realizada por la Policía del cuadrante ronda en un 30%.
En lo que respecta a violencia contra la mujer 14% de las personas aseguró haber sido testigo de episodios de estas características y de ellos solo un 18% dijo haberlo denunciado.
Justicia
Al indagar por la favorabilidad entre las instituciones que administran justicia o que los ciudadanos relacionan con este factor, los peores indicadores se los llevan las Inspecciones de Policía con un 50% de aceptación y las estaciones de Policía o CAI con 45%. Solo un 33% por ciento de los consultados indicó que ante una situación de conflicto ha acudido a alguna entidad y de ellos el 45% afirmó haber recurrido a la Policía.
Destaca en el informe que al preguntar a los encuestados si estarían de acuerdo con castigar a infractores de la ley, si no lo hacen las autoridades, un 37% se mostró partidario de hacerlo. Sobre la influencia que para los ciudadanos pueden ejercer terceros sobre las decisiones de jueces y fiscales, el 81% afirmó que esta injerencia podría venir de políticos, 79% de personas con poder, dinero o empresas y 58% grupos armados ilegales o delincuencia organizada.
Los ciudadanos también reconocen que existen factores por los cuales la gente no acude en todas las ocasiones al sistema de justicia y el 51% lo atribuye a las demoras en la resolución de los casos, otro 67% considera que la principal razón que explica el que no se castigue en todas las ocasiones a los responsables de hurtos tiene que ver con el hecho de que las normas sean muy flexibles con los delincuentes.
Instituciones y gestión pública
La favorabilidad del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para el periodo de la encuesta, casi en el cierre de su administración llegó al 64%. Sobre la confianza depositada por los ciudadanos en la primera autoridad del municipio, 40% dijo confiar, mientras un 29% se dijo desconfiar.
Al momento de calificar la gestión del mandatario, 52% la consideró buena, 31% regular y 17% mala. Cifra que resulta la más alta en los últimos tres periodos de Gobierno (Jesús María Botero, 38%; Luis H Rodríguez, 18% y Guillermo Alfonso Jaramillo, 52%.
Frente a la satisfacción en la inversión de los recursos públicos en la ciudad 52% se declaró satisfecho.
A esto se suma el que a la pregunta cuál institución adelanta acciones por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos un 64% haya afirmado que la Alcaldía Municipal.
Sobre la favorabilidad en las instituciones, los primeros lugares por encima del 80% lo ocupan las universidades de Ibagué y el Tolima, seguidas por las cajas de compensación familiar, Interaseo, el Ibal e Infibagué. Las que registran mayor desfavorabilidad son las Secretaría de Movilidad y Salud y la Policía
Metropolitana.
El Concejo de la ciudad cerró su periodo con una favorabilidad del 30% y su gestión aprobada por un 21% de los encuestados.
Movilidad
Otro aspecto neurálgico para los ibaguereños es el de la movilidad.
Para el 49% de los encuestados el tiempo en los trayectos de sus desplazamientos habituales aumentó respecto al 2018. Esta percepción resulta más alta entre quienes se ubican en el sector nororiental de la ciudad.
Preguntados si han hecho uso de las ciclorutas, solo un 28% de los consultados dijo haberlo hecho. Respuesta que contrasta con la respuesta a la pregunta ¿impacto de la implementación de las ciclorutas en la movilidad? A la que el 36% respondió: ha empeorado.
Los ciudadanos siguen utilizando la buseta como principal medio de transporte (46%) seguido por la motocicleta (16%) y el vehículo particular (13%)
Destaca en los resultados el que por encima de quienes usa la bicicleta (3%) esté quienes se desplazan a pie (8%)
En materia de satisfacción con las vías del barrio, 53% se manifiesta satisfecho, habiendo por sectores una mayor aprobación en el noroccidente de Ibagué.
Cultura y entretenimiento
Sobre la actividad cultural y la oferta de entretenimiento, en el marco de la coyuntura actual, los ciudadanos privilegian dentro de sus actividades ir a río (34%), ir al restaurante (28%), Centros Comerciales (24%) y salir a bailar (20%)
Los ciudadanos encuestados en un 63% se mostraron satisfechos con la actividad cultural de la ciudad y un 61% con la oferta recreativa y deportiva
Respecto al espacio público la satisfacción llegó al 37%, cuatro puntos porcentuales más que en 2018 y frente al estado de parques y zonas verdes, la satisfacción fue de 67%, 35 puntos porcentuales más que en 2016.
Otros datos.
- En materia educativa solo el 50% de los jóvenes mayores de 17 años asisten a un establecimiento educativo.
- Los consultados creen que los habitantes de Ibagué no se comportan bien frente al respeto de los espacios y bienes públicos (64%), no son honestos y legales en la conexión de servicios públicos (64%), no respetan las normas de tránsito (70%), no respetan las normas de convivencia (71%) ni las normas ambientales (71%)
- A la pregunta ¿Cómo cree que se comportan los habitantes de Ibagué en general frente a las siguientes normas básicas de convivencia? Destacan con indicadores negativos:
Respeto por la población venezolana (Muy mal, 52%)
Respeto por las comunidades migrantes o refugiadas (Muy mal, 45%)
Respeto por personas de diversa orientación sexual (Muy mal 40%)
- Los encuestados consideran que no serán castigados o amonestado si:
No recogen los excrementos de su mascota (38%)
Poner música a alto volumen (34%)
Orinar en espacio público (38%)
Estás leyendo cambioin.com