Por: Resumen De Noticias - Publicado en enero 18, 2020
Foto: Andrés Fabian Hurtado alcalde de Ibagué. cambioin.com
Fotomontaje y redacción personal cambioin.com
William Alexánder Cruz, patrullero de la Policía Nacional, se convirtió en el testigo estrella del juicio oral, que se adelanta contra Daniel Felipe Cadena Ortiz y el Alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado, quienes son procesados por los “piques ilegales”, realizadas en la pista principal del Aeropuerto Perales de Ibagué en el año 2014.
Entre las pruebas presentadas por la fiscalía general de la nación en la audiencia de juicio oral, ante el Juez Octavo Penal del Circuito de esta capital, se dio a conocer el testimonio del patrullero, quien prestó servicio esa noche. Cruz afirmó, que reseñó en la minuta cada una de las placas de los vehículos que ingresaron a la plataforma del aeropuerto, para hacer los piques, también quedo consignado la hora de ingreso y de salida.
En apartes del testimonio suministrado por el patrullero, éste manifestó, que vio llegar tres motocicletas, hecho que se le hizo extraño, por eso consultó sobre lo que estaba pasando con los vigilantes del aeropuerto pero nadie quería hablar sobre lo que pasaba. Recuerda el uniformado que eran las 10:41 de la noche de ese 3 de abril de 2014, cuando arribó a la terminal aérea, Andrés Fabian Hurtado, en una camioneta de placas OJG 477 de propiedad de la Aerocivil, con el objetivo de estar "pendiente de los piques ilegales" que se realizarían esa noche. El patrullero al ver movimientos extraños insistió en preguntar a los vigilantes sobre lo que estaba pasando, los mismos le respondieron que el ingeniero Hurtado, estaba a cargo de toda la seguridad del aeropuerto en ese momento. Cruz expresó, que este hecho se le hizo muy extraño, por lo que escribió en una tabla las placas de los vehículos que se dirigieron a la plataforma antigua, carros que siguieron a la pista más o menos hasta la mitad y se devolvieron por la pista antigua y estuvieron hasta las 3 de la mañana.
El suboficial de la Policía dijo además, que él, le entregó las llaves al ingeniero Hurtado y esperó hasta que salió el último vehículo, para retirarse del aeropuerto. Cruz adujo, que hizo la anotación de lo sucedido, informó a la central de comunicaciones y a su jefe directo Leonardo Cuervo.
Es de recordar que para la época de los hechos, Hurtado era el administrador del Aeropuerto Perales y autorizó el uso de la pista para el ingreso de 51 vehículos y dos motocicletas, en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014, según la Fiscalía, por lo que es acusado de los delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas. Asimismo, se investiga el proceder de Daniel Felipe Cadena Ortiz, señalado de manipular las cámaras de seguridad para la realización de ‘piques ilegales' en el Aeropuerto Perales en abril 2014.
Estás leyendo cambioin.com