ACTUALIDAD

Hoy se juega la honestidad el alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 27, 2020

Informe especial cambioin.com

Este lunes 27 de abril de 2020, es un día clave para la imagen del alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera, para demostrar su honestidad o dejarla manchada de posibles casos de corrupción que se estarían denunciando al interior de su gobierno.

La historia

Las denuncias ya están hechas pero hasta hoy tendría el mandatario local para frenar cada uno de los casos que hoy se le cuestionan; de lo contrario sería muy difícil que gran parte de la comunidad crea en su transparencia en el manejo de lo público.

Primer caso

Licitación coliseo mayor de Ibagué:

Una obra que debió construirse en la administración de Luis H Rodríguez, con los recursos que se manejaron para la realización de los escenarios deportivos de los juegos nacionales 2015, que como todos saben al final la plata terminó en el bolsillo de contratistas, particulares y exfuncionarios públicos, por eso en su gran mayoría de los que estuvieron ligados a esas obras hoy están en la cárcel, por malversación de fondos públicos.

Por eso este tema es muy sensible para los Ibaguereños, y más ahora cuando se conoció que el único proponente para ganar la licitación que por segunda vez se trata de entregar para hacer el Coliseo Mayor, por un valor de 43 mil millones de pesos, resultó ser un consorcio conformada de nuevo por una empresa Española, y un humilde contratatista de Mocoa Putumayo, que la obra màs grande que ha realizado, es la instalación de un acueducto en su tierra natal por un valor de 130 millones de pesos. Pero por ningún lado se le ve la experiencia en construcción de una infraestructura similar a la requerida. Un caso muy similar al que sucedió en la administración de Luis H Rodríguez, con la firma Española Typsa que reconoció haber pagado una mordida para ganarse la licitación, por esa situación está en la cárcel su representante legal, y el contratista Jorge Perez, conocido como el chatarrero, porque su única experiencia era la de vender chatarra en Bogotá, quien a la final también reconoció haber pagado para que se le adjudicará esa obra, hoy esta en la cárcel.

Esa licitación se deberá entregar el 5 de mayo, pero hoy podría el alcalde de Ibagué, dar la orden para reversa el proceso, porque aún no se adjudica, y con ese acto demostraría que su único interés es la transparencia en la entrega de los dineros públicos.

Segundo caso

Invitación 018 de 2020 IBAL:

Las emergencias del acueducto y alcantarillado en el IBAL, siempre han sido considerado la joya de la corona, es uno de los contratos más jugosos porque lo entregan como en este caso por un valor superior al de 5 mil millones de pesos, pero siempre se adiciona por el 50 por ciento y el contratista resulta ganando muchísimo más de presupuestado.

Se recuerda como el alcalde actual de Ibagué, habló duro en su campaña, y hasta señaló que esas obras de emergencias lo manejaba un contratista, del cual se refirió en términos peyorativos, y por eso prometió que en su gobierno las cosas serian distintas, y al parecer así lo es, porque en la historia de la adjudicación de esa obra, nunca antes se habían presentado 37 observaciones en donde hasta dicen que esta dirigida para un proponente en especial, y se habla hasta de corrupción.

Hoy saldrían las respuestas a las observaciones y los nuevos pliegos, es de recordar que el IBAL, es un instituto descentralizado pero quien nombra al gerente y el que toma las determinaciones generales en la junta directiva es el alcalde de Ibagué, en este caso el ingeniero Hurtado.

Por eso hoy todos esperan que el proceso se habrá y todos los ingenieros pueden participar, o se vuelva a iniciar de ceros esta invitación y mostrar que ninguna mano oscura armo esos prepliegos para favorecer a alguien en especial.

Caso tres

Recaudo Único transporte urbano

Parte que varias empresas de transporte urbano no quisieran salir hoy a prestar el servicio como expreso Ibagué y cotrautol, es porque el alcalde Andrés Fabian Hurtado Barrera, no ha mostrado el decreto definitivo para mirar si anexo el numeral 18, donde se aprueba el montaje, no se sabe como, de la caja de recaudo único del transporte urbano de la capital del Tolima. Un tema bastante incómodo y que hasta hoy no ha puesto de acuerdo a los concejales, administración, y transportadores.

El burgomaestre tiene hasta hoy para modificar el decreto y deje para un próximo debate la instalación de la caja única, porque primero debe hablarse sobre mejorar la movilidad del transporte público en la ciudad, y luego si este aspecto.

En esos tres casos se juega la imagen de honestidad el mandatario local quien apenas completa cien días de gestión, y le faltan 3 años y ocho meses para terminar. Aún podría corregir el rumbo de como lleva su administración.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS