Por: Resumen De Noticias - Publicado en abril 18, 2020
Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
Homenaje póstumo al defensor de la ecología, Gonzalo Palomino Ortiz
Un día como hoy hace dos años, partió a la eternidad el gran amigo Gonzalo Palomino Ortiz para recordarlo, no podemos dejar pasar este hecho inadvertido y, reseñar algunas de las actividades, logros alcanzados en su vida de ser humano, profesional incansable por la defensa del medio ambiente sostenible sustentable,los derechos humanos, sociales y la participación ciudadana y comunitaria.
Es importante destacar que Gonzalo Palomino Ortiz, era una persona muy querida en la Universidad del Tolima, donde laboró como académico y fundador además del Grupo Ecológico del Alma Mater de los Tolimenses. Cultivó la amistad de grandes amigos entre ellos la del Ex Ministro y Ex Rector de la Universidad del Tolima doctor Rafael Parga Cortés, donde los veíamos periódicamente en su librería de la carrera 4 entre 12 y 13 debatiendo los grandes problemas nacionales, regionales y locales.
Dedicado siempre al servicio académico, ambiental, social y comunitario porque tenía claro que solamente la atención humanitaria engendra bienestar y progreso en los pueblos fortaleciendo con ello la conducta moral de los mismos, fue un amigo silencioso que nos dio enseñanazas relacionadas con el desarrollo político, social, económico y cuando realizaba diariamente su trabajo ecológico, humanitario y académico porque comprendía que los derechos humanos son un soporte de la paz y, entendida como derecho y deber de todos los colombianos ya que el hombre debe ser respetado en su dignidad y de ahí la esencia de los derechos fundamentales hoy consagrados en la Constitución Política de 1991.
Cuando yo me desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal de Ataco Tolima, trabajamos con el Profesor Palomino y con el Profesor José María Mosquera, también ya fallecido, el Concejal de Ataco José Zuluaga Gómez, el Presidente de Usosaldaña doctor Angel María Caballero. Además, con el decidido apoyo de los Diputados del Tolima de la época: Alfonso Cabrera Toscano, Jairo Rivera Morales, Salim Antonio Sefair entre otros y del Senador de la República doctor Luis Antonio Alvarado Pantoja, hay que destacar el apoyo de los campesinos surtolimenses, las comunidades indígenas y los medios de comunicación nacionales, regionales y locales en la defensa de la cuenca hidrográfica del Río SALDAÑA y levantamos nuestra voz en contra la instalación de la Pala Draga en Ataco y el sur del Tolima. Defendimos nuestro Territorio y el agua como derecho sagrado de la vida y el equilibrio ecológico de la naturaleza, con argumentos juridicos, técnicos, ambientales y sobre todo procuramos con ello el trabajo de los campesinos y habitantes de la región en la esfera de las relaciones con el ambiente y su entorno natural. Igualmente lo hicimos defendiendo el Distrito de Riego de Usosaldaña y lo logramos.
Nació Palomino en el Departamento del César Tierra Vallenata y llegó a Tolima a quedarse también con su Folclor de Cumbias, Rajalleñas y Guabinas.
El profesor Gonzalo Palomino Ortiz, al morir hace dos años; cumplió su servicio como profesional y también con sus saberes, formó a una generación universitaria, igualmente, de líderes de la comunidad en el sentido sagrado de la defensa de la Madre Tierra, de su biodiversidad y de su ecosistema; esto para indicarle a su familia y a sus amigos que el camino académico, social y humano que el Profesor Gonzalo Palomino Ortiz, recorrió suficientemente con sus ideales, hoy la tiene en la paz celestial eternamente, donde la condolencia es el mejor lenitivo al dolor que aún persiste por su partida, fue un gran ser humano y un extraordinario Maestro, donó su biblioteca personal a la Univerdsidad del Tolima, con el fin de que los profesores, alumnos y comunidad en general la consulte para sus investigaciones y con ello acrecienten sus conocimientos. Paz en la tumba de Gonzalo Palomino Ortiz.
Estas leyendo cambioin.com