Vía: Denuncia periodística
El periodista director de las noticias populares de la emisora la cariñosa de RCN en Ibagué, denunció un posible manejo irregular de procesos al interior de la fiscalia general de la nación, que lo podrían terminar perjudicando. El comunicador recordó una denuncia que instauró hace unos meses en el ente acusador, donde se veía salpicado el denominado zar anticorrupción de la alcaldía de Ibagué.
En los soportes del expediente se demostraban algunos hechos que deberían investigarse de inmediato por parte de la autoridad; pero curiosamente sucedió lo contrario; mientras la fiscalía 6 seccional, tiene el caso engavetado, aceleró una denuncia por injuria y calumnia que instauró el acusado exfuncionario de la alcaldia de Guillermo Alfonso Jaramillo, mucho después que la de Rubén Darío Correa, demostrando con ese actuar, que para el organismo encargado de pedir justicia, le interesa más empapelar a quien denuncia.
Este es el comunicado del periodista Rubén Darío Correa Carvajal:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El suscrito periodista Rubén Darío Correa Carvajal, director de las Noticias Populares de La Cariñosa de RCN RADIO Ibagué, se permite denunciar ante la opinión pública del Tolima y Colombia que,
1. El 09 de febrero del 2018 radicamos ante la Fiscalía General de la Nación, sede Ibagué, conjuntamente con el periodista Héctor Sánchez Troncoso, denuncia en averiguación de responsables sobre delicados hechos que se fraguaban contra la integridad de nosotros los comunicadores. Expediente con número de radicado 730016099093201801031.
2. Los hechos puestos en conocimiento tenían que ver con una versión de un presunto montaje que pretendía culminar con la judicialización de los periodistas que organizamos el denominado cacerolazo NO AL PREDIALAZO.
3. En el plan, aparentemente se pretendía tramitar un principio de oportunidad para un procesado, ante un Fiscal Especializado de esta ciudad, pretendiento la vinculación de los periodistas a conductas penales con el fin de silenciarnos. Una fuente mencionó al abogado Augusto Ocampo como presunto organizador de esta estrategia contra los comunicadores. De esa versión aportamos al ente investigador dos (2) grabaciones, chats whatsaap entre otras evidencias. Para esa fecha el abogado Ocampo era contratista de la Alcaldía con el título de "Zar Anticorrupción de Ibagué".
4. Un año después, la Fiscalía 6 Seccional nos ha certificado que el expediente se encuentra sin moverse, en etapa de indagación. A los denunciantes jamás nos llamaron a ampliar la denuncia y no se ha practicado prueba alguna. Es decir, la investigación fue congelada.
5. No obstante, y de manera extraña y acelerada, la Fiscalía ha adelantado paralelamente, tras los mismos hechos, un expediente por supuesta CALUMNIA, promovido por el mismo abogado Augusto Ocampo contra el periodista Rubén Darío Correa. Fiscalía 57, radicado 7300160004322018-00850.
6. Adicionalmente, se le ha permitido a Ocampo obrar como Fiscal Investigador Privado invocando la Ley 1826 de 2017 y de manera express tenernos incluso adportas de una imputación de cargos.
7. Todo lo anterior sin que se haya proferido resultado alguno de la primera denuncia que instauramos los periodistas con varios folios y grabaciones magnetofónicas de prueba.
8. Creemos que con lo que está sucediendo, la Fiscalía está vulnerando nuestros derechos y revictimizando al suscrito periodista, al permitir una judicialización por CALUMNIA sin resolver el primer expediente donde se planeaba un presunto falso positivo judicial.
9. Seguros de que la Fiscalía en Ibagué no está actuando de manera justa con nosotros y que posiblemente está favoreciendo a quien debiera estar investigando y dándole poderes detrimento de nuestros derechos, acudiremos ante el despacho del señor Procurador General de la Nación para que preste vigilancia especial al expediente en el que está dando facultades a Augusto Ocampo en nuestra contra y no descansaremos hasta lograr que se haga justicia y sean sancionadas las personas que aún continúan luchando por afectar nuestro nombre.
10. También pedimos respetuosamente la intervención del señor Fiscal General de la Nación al tiempo que anunciamos que acudiremos a las agremiaciones periodísticas nacionales e internacionales denunciando esta violación de los derechos humanos, la imparcialidad en la justicia y el debido proceso.
Ibagué, julio de 2019
Estás Leyendo cambioin.com