Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 23, 2019
Oficialmente la fiscalía general de la nación emitió los actos urgentes para comenzar la receptación de pruebas y poder investigar que fue lo que paso realmente en el contrato firmado entre alcaldía de Ibagué y un particular, para traer al cantante Samario Carlos Vives, para las fiestas de mitad de año en la capital musical. Si bien es cierto no se logró consumar, para el ente de control varias anomalías rodearon la estructuración del mismo.
Informe especial
La fiscalía en Ibagué inició una indagación con el fin de determinar si en el famoso contrato conocido como el: “concierto Carlos Vives” hubo actos ilegales. Se tratará de esclarecer: ¿sí la contratista Carolina Barrios habría ofrecido o entregado coimas a servidores de la alcaldía para que se le adjudicará ese contrato irregularmente? ¿Porque razón Jaramillo le entregó una carta de compromiso asegurándole que el contrato era para ella violando el principio de selección objetiva? ¿si en el presupuesto acordado entre Carolina Barrios, y la alcaldía hubo sobre costos o no?
El ente acusador tratará de comprobar que el hecho de haber anulado el contrato no exime de la responsabilidad penal, y si la contratista quiere ser indemnizada deberá probar primero que actuó de buena fe y dentro de la ley porque en virtud de lo dispuesto por la corte constitucional si la fiscalía encuentra prueba de algún actuar ilícito de su parte no tendría derecho a ninguna indemnización. Además, si el contrato fue realizado sin el lleno de los requisitos legales, se predica de las dos partes tanto de la entidad, como del contratista que, conociendo la ley, creen poder realizar el contrato sin contar con todos los requisitos como la licitación pública, confiando en no ser sorprendidos o denunciados e incurren en el delito las dos partes.
La prueba
cambioin.com el portal de las noticias pudo establecer que la fiscalía ya tiene en su poder la carpeta completa del contrato, y se libraron órdenes a policía judicial entre otras para estudiar de las líneas de celulares y búsquedas selectivas en bases de datos en las empresas de comunicación para obtener el registro de llamadas entrantes y salientes y determinar con que funcionarios de la alcaldía hablaba carolina barrios y con qué periodicidad. De la misma manera se ordenó recibir entrevistas de los artistas y personal que sería contratado para el concierto con fin de determinar valores de su trabajo y determinar si hubo sobre costos. Carlos Vives, deberá rendir entrevista ante la fiscalía para que indique si era cierto que la empresaria tenía la representación exclusividad del artista para el Tolima y deberá comprobarse con documentos, sí es el caso.
Antecedentes
Es de recordar que en el pasado concierto realizado por Carlos Vives en Ibagué y organizado por la referida agente, el samario se demoró en subir a la tarima esperando que Carolina Barrios, le cancelará hasta el último peso del valor de la presentación.
Estas leyendo cambioin.com