Por: Resumen De Noticias - Publicado en diciembre 18, 2019
Vía: Fiscalía General de la Nación
Condenado mediante preacuerdo exjefe de seguridad de la Fiscalía en Tolima por concusión
El juez le otorgó prisión domiciliaria, beneficio que la Fiscalía apeló al considerar que no se cumplen con los presupuestos de ley para ello, y tiene hasta enero de 2020 para sustentarlo por escrito.
Cuando se iba a realizar la preparatoria de juicio oral en contra del exfuncionario de la Fiscalía en Tolima, Eduardo López Amariles, por el delito de concusión —por el cual fue capturado a inicios de este año por sus mismos compañeros del CTI—, el Juzgado 2° Penal del Circuito de Ibagué autorizó variar la naturaleza jurídica de esta audiencia por una de preacuerdo, en la que la Fiscalía, el acusado y su defensor pactaron degradar el modo de participación del procesado de autor a cómplice, y a cambio este aceptó los cargos.
En virtud de ello, el exjefe de seguridad de la Seccional Tolima purgará una pena de 49 meses de prisión (4 años, 1 mes) y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y derechos civiles por el mismo término de la pena principal.
López Amariles aceptó haber pedido dinero a los vigilantes de las empresas contratadas para la seguridad en las diferentes sedes de la Fiscalía en esta parte del país, para permitirles ingresar a laborar dentro de las instalaciones oficiales. Los hechos ocurrieron en el año 2018 y en la vigencia actual, cuando abusó de sus funciones tras ser asignado por la Dirección Nacional de Protección desde el Nivel Central, Bogotá.
El juez le concedió la prisión domiciliaria, pero el fiscal delegado que adelantó la investigación apeló dicho beneficio. El ente acusador tiene plazo para sustentar por escrito el recurso antes del 13 de enero del próximo año.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
Estás leyendo cambioin.com