Por: Denuncia Ciudadana - Publicado en julio 15, 2020
Exempleado de lujoso restaurante en Ibagué, denunció a su antiguo patrón por maltrato, acoso, y discriminación sexual.
Informe especial cambioin.com
El afectado hizo el relato de todo lo que vivió en esa empresa, y ahora sólo quiere justicia.
Este es el documento.
Se transcribe literal la denuncia:
Ibagué 01 julio 2020
Señor
MI NOMBRE Es... Y ESTA ES MI HISTORIA LABORAL
Todo inicia el día 17 DE AGOSTO DEL 2019. Día en el que inicie labores en la empresa de nombre MADEROSTEKHOUSE De propietario HENRY CASTAÑO, Todo inicio normal trabajando en turnos de 14 horas seguidas que para mis nuevos compañeros era algo normal, desde el primer momento siempre entregue lo mejor de mí. Mis habilidades, mi tiempo, mis conocimientos.
Entre a desempeñar un cargo en el cual nunca había trabajado aun así siempre di lo mejor de mí para que las cosas salieran bien.
Pasando el tiempo conocí a mi feje HENRY CASTAÑO el cual se presentó con una cara muy diferente a lo que es realmente, dejo claro que el día que entre a trabajar en la empresa no firme ningún papel (contrato o algo similar todo fue de palabra).
Pasando el tiempo las cosas se comenzaron a presentarse como realmente era el (INFIERNO), que se vivía día a día en esta empresa Gracias a este señor HENRY CASTAÑO.
El primer incidente que viví en la empresa, este señor HENRY CASTAÑO me llama a la CAJA donde se encontraba el, en compañía de su esposa DIANA GUZMAN que en ese momento era la (administradora) del restaurante, la Cajera MARIANA un compañero que no recuerdo su nombre en este momento y mi compañera de trabajo (BARTENDER). Inicia su regaño con la palabra usted es (BRUTO UN INECTO) Usted no sirve para nada, todo lo hace mal, su trabajo no me sirve, y muchas cosas más las cuales me hicieron sentir muy mal. Me sentí (HUMILLADO) sentí que ese señor trapío el piso conmigo, cuando termina me dice que quedo a prueba ya después de que había pasado más de 15 DIAS de haber iniciado mi trabajo en la empresa, me dirijo a baño porque no me sentía bien después de todo lo que este señor me dice (LLORE) algunos de mis compañeros fueron testigos de cómo quede luego de que este señor me tratara mal. Me toco secarme las lágrimas, y seguir por la necesidad y el miedo de que me (HECHARA).
Ya que siempre pasaba lo mismo des del primer momento que entre escuchaba cosas sobre el pero no creí hasta que me pasaron a mí. Después de ese incidente todos los días llegaba con miedo a trabajar, que este señor sacaba a las personas, las dejaba sin trabajo por cualquier cosa. A el nunca le importaba la necesidad de sus empleados, ni el tiempo que se le dedicaba a la empresa que era mucho.
Muchas veces me perdí de momentos de familia por estar hay trabajando por responderle a el y a los amigos de el que por cierto habían algunos que me trataban mal solo por el hecho de ser amigos de mi jefe HENRY CASTAÑO y pues nunca decía nada por el miedo a perder mi trabajo y por la necesidad que tenía en casa.
Siempre que este señor llegaba al restaurante era de mal genio, no se le podía hablar pues de una vez contestaba mal, este señor se encontraba en el restaurante y el ambiente era muy malo se trabajaba mal por el miedo de que cualquier cosa por mínima que sea saliera mal nos echaba.
Cuando este señor se enteró de mi CONDICION SEXUAL (GAY) fue peor el trato hacia mí. Yo no le podía hablar pues este señor nunca me respondía me dejaba hablando solo, no me ponía a tención. Después le comente algunos de mis compañeros sobre la forma en la que este señor se estaba comportado conmigo, ellos me respondieron es que el es (HOMOFOBICO) de una vez entendí su forma de ser conmigo de ahí en adelante me tocaba hacerme como si yo no existiera en el restaurante cuando el estaba. Un día uno de mis compañeros de mucha confianza de EL, que se había vuelto en ese tiempo un gran amigo, el me dijo sobre unos cometarios que este señor había hecho sobre mí en la cocina (YO NO QUIERO ESA LOCA EN MI RESTAURANTE) cuando la palabra LOCA en mi condición es una ofensa para mí porque me describe como un EMFERMO MENTAL. A un así me toco seguir laborando en la empresa pues tenía necesidades en mi casa pero sabiendo que a mi jefe no le podía hablar por mi CONDICION SEXUAL la cual no me hace menos persona ni mal trabajador.
Este señor sabía que no me podía correr de su empresa por el hecho de ser GAY. Entonces hizo de mi estancia un infierno.
Trabajaba de DOMINGO A DOMINGO con un solo día de descaso en la semana eso que el día que el no quería que se diera no se daba.
en un tiempo me puso un turno llamado (TURNO PARTIDO) el cual era entraba a las 11 salía a las 3 entraba a las 5 y salía de nuevo a las 12 o 1 de la mañana en este turno gastaba mucho dinero en transporte, hable con el jefe de meseros (ENRIQUE) para que me ayudara a que me lo cambiaran por el turno normal pues aparte de gastar mucho dinero no me quedaba tiempo de nada ni de acompañar a mi mama a unas citas médicas que ella tenía en ese tiempo, a que o era el único con el que ella cuenta. Pero este señor se negó a esta petición después de un día tome la decisión de renunciar por los motivos anteriores. Salí y dure un mes sin trabajo cuando mi compañero el jefe de meseros (ENRIQUE) me llama me dice que si podía hacer un turno y yo no tenía trabajo pues dije que si dure 3 días quede de nuevo fijo, me dijeron que todo iba hacer diferente.
Ya habían cambiado los turnos ahora eran diferentes para todos igual eran largos pero diferentes:
De LUNES a JUEVES se dividían en dos turnos dos meseros entraban a las 11 am y salían a las 6 pm el segundo turno entraba a las 5 am no tenía horario de salida podía ser a las 12 1 o 2 am.
Los fines de semana días VIERNES, SABADO Y DOMINGO el horario era uno solo para todos se entraba Faltando 15 minutos para las 11 am y se salía tipo 1:30 o 2 am de la mañana con 1 hora de almuerzo que muchas veces o casi nunca se podía tomar por la congestión en el restaurante.
Muchas veces a mí a muchos de mis compañeros nos tocaba pasar sin almuerzo, Ya que a este señor o se le olvidaba o no quería pagar la QUICENA el día que era muchas veces se pasó 8 días sin pensar en las responsabilidades que habían en cada casa de cada empleado (ARRIEDO, DEUDAS, RECIBOS POR PAGAR, COMIDA) siempre tocaba rogarle para que pagara.
La primera vez que me enferme no pude ir al médico ya que este señor nunca me tuvo a filiado a (SALUD, ARL, RIESGOS PROFECIONALES, PESION, SESANTIAS ETC). Nada de eso tuve mientras trabaje en esta empresa.
Un día llegando a trabajar me caí y me di un golpe súper fuerte en el pie, cuando llego al restaurante no podía caminar por que mi pie estaba inflamado, algunos de mis compañeros me dijeron que fuera al médico pues mi pie se veía feo, como a donde iba air si no estaba AFILIADO A NADA y por particular me salía súper caro igual no tenía el dinero y había otro problema pues a mi jefe no le gustaba que sus empleados Se emfermaran pues eso era motivo de despido yo no quería perder mi trabajo pues tenía necesidades, así como estaba trabaje pero al terminar la tarde ya no soportaba el dolor entonces decidí ir al médico y pasar por el SOAT de la moto de mi amiga ya que yo no estaba afiliado a nada. Ese día me dieron 3 días de incapacidad cuando a mi jefe le notifican los días de incapacidad se puso muy bravo pues para el no era bueno pagar un empleado que estaba en su casa HACIENDOSE EL EMFERMO ERAN LAS PALABRAS DE ESTE SEÑOR HENRY CASTAÑO.
En uno de esos tantos días que el restaurante se llenaba a totalidad y más de la capacidad que el restaurante tenía, este señor estaba con nosotros “ayudando” cosa que no era así pues lo que hacía era estresarnos y dañarnos la tranquilidad, este señor en un momento me (PEGA UNA PALAMADA EN LA ESPALDA Y ME DICE A PURE EL SERVICIO) fue algo que me dejo muy marcado ya que ninguna persona tiene derecho a agredir a alguien y menos un JEFE, en el momento que el me PEGA yo no digo nada cuando todo se calma y el restaurante se desocupa que fue a las 9 pm yo hablo con el JEFE DE MESEROS ENRIQUE le comento lo que sucedió el me dice que va hablar con la ESPOSA DE EL QUE EN ESE TIEMPO ERA LA ADMINISTRADORA DL RESTAURANTE para que hable con el, a que ese comportamiento está muy mal. Nunca supe que pasaría si hablarían con el pues el señor nunca se refirió hacia el tema, ya que esperaba por lo menos unas disculpas. No lo que hizo el señor fue una reunión donde nos trató de (MEDIOCRES) POR EL SERVICIO OFRECIDO ESE DIA ya que en una fecha especial siempre se contrata unas personas para que a poyen pero el no quiso por no pagar un turno más.
Después de que esto sucediera yo me dije a mi mismo que lo iba a denunciar por la agresión que recibí de parte de el, cuando le comente a mi compañero me dijo no lo haga porque ese señor tiene muchas AMISTADES que lo ayudan para que no salga perjudicado en nada, muchas veces fue lo mismo no se podía tomar una acción legal contra por que tenía mucha gente que le ayudaba.
Me molestaba mucho por el uniforme, cuando el nunca dio una dotación completa en todo el tiempo que dure laborando en el restaurante (9 MESES) solo me dieron una camisa blanca. a mí me toco comprar una camisa negra para poder cambiar lavarla camisa. Dijo que me iba a dar el dinero de camisa luego dijo que no que nadie me había mandado a comprarla cuando el había dado la orden.
Este señor HENRY CASTAÑO nos ponía a enfrentarnos con unos habitantes de calle que mantenían por el sector, ya que en varias ocasiones hubieron problemas con ellos a nosotros los trabajadores nos tocaba salir a poner la nuestras vidas en peligro solo porque el no quería contratar una seguridad profesional.
Iniciando la cuarentena un fin de semana antes del cierre de los establecimientos me enferme pues presente FIEBRE, DOLOR EN EL CUERPO Y TOS. Fueron 4 días que dure así VIERNES, SABADO, DOMINGO Y LUNES. De igual forma yo me presente a trabajar todos los días pero me devolvían, como no estaba asegurado a NINGUNA EPS pues no podía ir al médico me toco ir a una farmacia del barrio donde vivía que me eyectaran. De esa forma poder estar mejor. El día lunes yo estaba en mi casa y el señor HENRY CASATAÑOME LLAMO a decirme que necesitaba mi INCAPACIDAD. Yo l dije que no tenía pues no tenía donde ir y me respondió QUE LA TENIA QUE CONSEGUIR DONDE FUERA, QUE DE ESO DEPENDIA MI ESTANCIA EN EL RESTAURANTE.
No entendía como me podía pedir una INCAPACIDAD cuando el sabía que no me tenía AFILIADO A NADA.
Después de eso llega la cuarentena a causa de la pandemia, todos el comercio tiene que cerrar obvio el restaurante en ese momento este señor HENRY CASTAÑO nos queda debiendo la quincena, que duro más de 1 mes medio para pagarnos, ya había habilitado trabajar por DOMICILIOS y yo hablaba con el chico que estaba trabajando en el restaurante y me decía que en los domicilios les estaba yendo muy bien. Pero a nosotros no nos cancelaba la quincena sin importarle las condiciones de hambre que se estaba pasando por la pandemia y sabiendo que el tenía el dinero para poder cancelar. Después de pasar los días llego el día de la madre el cual me llamaron para trabajar el sábado antes yo fui trabaje pero este es el momento en que esto esperando que me pague el turno desde ese día, sin poder decir que le fue mal o algo así porque el restaurante vendió mucho solo que este SEÑOR HENRY CASTAÑO no piensa en las necesidades el hambre que pasamos las personas que le servimos que perdimos tiempo valioso junto a la familia por estar dedicados a la empresa de el.
Solo me queda por decir que no me parece justo que después de uno de dicar tiempo, experiencia. Aguatar tantos MALOS TRATOS E INSULTOS no responda por lo que me pertenece.
Por favor solo quiero justicia que este señor tiene que aprender que pese a NUESTRAS DIFERENCIAS (COMO CONDICIO SEXUAL, RAZA, COLOR, RELIGIO) todos merecemos un trato justo respetuoso.
Deseo que esto no me vaya a perjudicar a futuro en algún otro trabajo ya que este señor dice que tiene muchos CONTACTOS y me puede hacer que nadie me vuelva a dar trabajo.
Atentamente