Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 30, 2019
IBAL encabeza “lista negra” de empresas con mayor número de requerimientos de la ciudadanía, según lo revela un informe de le personería municipal de Ibagué.
Un positivo balance en la solución de problemas de salud, restablecimiento de derechos a las víctimas del conflicto armado y demás temas de impacto, mostró lo Personeria de Ibagué, bajo la dirección Camilo Ernesto Ossa.
Llama la atención, que la lista negra de entidades públicas con mayor número de requerimientos la encabeza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado-IBAL. Sobre el particular el Personero de esta capital enfatizó, que esa entidad oficial apenas resuelve el 60% de las quejas interpuestas en su contra, mientras el 40 % no obtienen solución a sus peticiones.
En otros apartes del informe trimestral entregado por Ossa, se dio a conocer que el ministerio público, interpuso más de 50 recursos de reposición y subsidio de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Las acciones judiciales, tienen como propósito revocar o modificar las decisiones que han tomado las empresas, debido a que están causando perjuicios y vulnerando los derechos a los usuarios.
Según las cifras oficiales, cómo resultado de estas actuaciones se logró recuperar a los distintos usuarios más de $10 millones en cobros excesivos.
“Balance en salud”
El jefe del ente de control sostuvo que la acción más importante en esta materia, se obtuvo el pasado mes de septiembre, debido a que después de una dura batalla, se ganó una tutela contra la SuperIntendencia de Salud, en la cual se le ordenó a la Secretaría de Salud municipal, ejecutar estrategias para mitigar la crisis de ese sector que vive la ciudad. Además, a través de la Línea Blanca, un canal de comunicación directo con abogados de la Personería que intervienen directamente en las EPS e IPS, se recibieron 1219 llamadas que reclamaban 118 asesorías, 397 intervenciones, 148 por no entrega de medicamentos, 362 por falta de asignación de citas, 194 procedimientos médicos.
Asimismo, en las instalaciones de la Personería, se realizaron 1817 intervenciones de las cuales: 1293 son tutelas, 459 corresponden a desacatos y finalmente cinco derechos de petición, logrando una efectividad del 99% en las intervenciones.
“Balance de víctimas del conflicto armado”
Con las victimas del conflicto armado este año se tuvo un trabajo destacable, como lo fue la elección de la mesa de Participación efectiva de Víctimas, que se llevó a cabo en el mes de septiembre. Para esto, se adelantó la inscripción de las organizaciones de víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas 1082 OV y 4 ODV, se eligieron los 27 representantes por hecho victmizante y enfoque diferencial.
De igual forma, en las instalaciones de la Personería local, así como en las jornadas de “Personería Recorre Caminos” se atendieron 460 personas, brindándoles todo el cubrimiento. Además se recibieron 215 declaraciones.
Estas leyendo cambioin.com