ACTUALIDAD

El despilfarro reinó en el gobierno de Jaramillo: alcaldía

Por: Editor local - Publicado en abril 30, 2020

Una serie de presuntas irregularidades cometidas por el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron denunciadas por el secretario de Hacienda de Ibagué Leopoldo Alfonso Lianini, durante la rendición de cuentas de los cien días del actual gobierno.

Según Alfonso Lianini, el gobierno de Hurtado, debe cancelar a los bancos 132 mil millones de pesos, por concepto de préstamos que realizó su antecesor Jaramillo, recursos que hasta la fecha no se saben en que fueron invertidos.

Burocracia.
El zar de las financias denunció, que entre los años 2016 al 2019, la Alcaldia de Ibagué se convirtió en el epicentro de la “contratitis”, debido a que se adelantaron 8 mil 818 contratos de prestación de servicios por un valor que superó los 188 mil millones de pesos, personas que ingresaron a la administración local, como cuotas burocráticas de políticos tolimenses y otras partes del país, empresarios quienes ayudaron a Guillermo Alfonso Jaramillo a llegar al poder.

Pero cómo si esto fuera poco, el Municipio en manos del exburgomaestre local, pasó a tener 775 nuevos puestos de trabajo, debido a la famosa reorganización administrativa, la cual dejó como resultado 268 nuevos cargos, reestructuración por la se tiene que pagar a hoy $51 mil millones, de los 23 mil millones de pesos que se cancelaban hace ocho años. 

*Sistema Estratégico de Transporte Público*. 
Según las cuentas de Alfonso Lanini, El SETP entrará en operación en la ciudad hasta el 2025, año en que el gobierno nacional se comprometió a entregar los recursos, proyecto que se le invirtió $140 mil millones.

*Canon de Arrendamiento*.
El servidor público explicó que el gobierno del médico Jaramillo, se gastó 6.771 millones de pesos anuales, cifra que dio un total de 27 mil 084 millones pesos, durante los cuatro años del anterior mandato, dineros que en su mayoría quedaron en manos de particulares, ya que muchas dependencias de la Alcaldía fueron ubicadas en casas o edificios, sitios que no cumplan en la mayoría de los casos las nóminas normas para poder laborar.

*La nómina alterna que existió en la Secretaría de Hacienda*.
Alfonso Lanini expresó, que la cartera de Cobro Coactivo a cargo del exsecretario del ramo Juan Vicente Espinosa, anualmente tenían una nómina externa de más de 473 personas, funcionarios que se convirtieron en ‘corbatas’, ya que los 160 mil expedientes reposan en el suelo del cuarto de San Alejo, abandonados, sin ningún tipo de control, ya que no fueron digitalizados. 

La ineficiencia administrativa.

Sobre este tema el funcionario advirtió, que los procesos que se manejan en la entidad estatal se encuentran vulnerables, debido al alto riesgo informático a que están expuestos, ya que no existe control alguno sobre quien manipula la información.

Intervención. Leopoldo Alfonso Lanini, secretario de Hacienda de Ibagué, en la rendición de cuentas de los primeros cien días de este gobierno.

Audio: Leopoldo Alfonso Lianni secretario de haciendade Ibagué.


 

 

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS