Por: Resumen De Noticias - Publicado en agosto 05, 2019
Vía: Director de Cortolima
Luego de la polémica generada por el arboricidio ocurrido la semana anterior sobre la avenida Guavinal Cra 8 con calle 39 A bis 33, en Ibagué, el gerente de la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, confirmó que él dio autorización la gala de ese bosque, a cambio de una compensación por parte del propietario del predio.
Algunos ambientalistas no les gustó mucho la explicación de quien ejerce la autoridad ambiental en el Tolima.
Esto dijo el funcionario:
Comunicado de Prensa de Cortolima:
En Cortolima todo permiso tiene su compensación ambiental
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se permite informarle a la ciudadanía en general, que con ocasión al aprovechamiento forestal que se está presentando al interior de un lote urbano sobre la avenida Guavinal Cra 8 con calle 39 A bis 33, este cuenta con el permiso correspondiente de la Corporación, luego de haberse llevado un proceso consistente en visitas técnicas en las que se evaluó la viabilidad del aprovechamiento conforme a la ley colombiana.
Antecedentes
El señor Ivan Andrés Blanco solicitó el permiso de aprovechamiento el pasado 15 de febrero ante Cortolima, una vez conocida la solicitud la corporación avocó el auto numero 1466 "Por medio del cual se da conocimiento de una solicitud y se adoptan otras medidas", entre las cuales se ordenó correr traslado a la Subdirección de Calidad Ambiental para que realizara visita técnica con el fin de determinar la viabilidad del permiso.
De igual manera, para efectos de veeduría popular, se envió copia del auto de inicio del proceso de aprovechamiento forestal a la Alcaldía, Personería y al Concejo municipal de Ibagué, con el objeto que fuera fijado en su cartelera, para que las personas que se consideraran con derecho a oponerse al otorgamiento del permiso lo manifiesten por escrito.
En este mismo sentido, el solicitante allegó constancia de publicación del edicto en el periódico "El Nuevo Día" donde se publicó el aviso emitido por CORTOLIMA, sobre la solicitud de aprovechamiento forestal promovida a través del radicado de ingreso No. 2836 del 15 de febrero de 2019.
Una vez adelantada la visita técnica se estableció mediante concepto técnico No.2322 de fecha 22 de mayo de 2019 informe que:
- El área donde va a realizar la afectación se encuentra con Certificado de Uso del suelo, dado a través de oficio con radicado de salida de 08735 del 07 de marzo de 2016 por la Secretaría de Planeación Municipal de lbagué, en el que se establece que el predio se ubica en zona de actividad residencial primaria, según plano IJ2 de usos del Suelo del POT.
- Es viable autorizar el permiso de aprovechamiento forestal único tala de 53 árboles de 18 diferentes especies forestales, cuyo volumen total de madera es de 113,84 metros cúbicos, localizados al interior del predio Lote urbano, Av. Guabinal Cra 8 Calle 39 A Bis 33.
- No existe impedimento para realizar el aprovechamiento forestal requerido por los propietarios, ya que los árboles evaluados no corresponden a las especies que se encuentran en estado de peligro o amenaza.
Cortolima Resuelve
Teniendo en cuenta los antecedentes y concepto técnico La Corporación Autónoma Regional del Tolima, mediante resolución número 2306 de 4 de julio de 2019 autorizar al señor Ivan Andrés Blanco Polania, Jessica María Blanco y María Mabel Polanía, para reliazar el aprovechamiento forestal único de 53 árboles que equivalen a 113,84 m3, ubicados en la carrera 8 con calle 39 A bis 33 en el Barrio Resrtrepo – San Carlos en Ibagué.
Este aprovechamiento no puede tener fines comerciales ni se podrá movilizar, la madera podrá ser utilizada en el área del proyecto o darse a las comunidades del sector que se beneficien del recurso madera para leña, así mismo, deberán contar con las medidas de seguridad apropiadas.
En cuanto a la compensación ambiental que los tres ciudadanos deben hacer por el aprovechamiento de estas especies arbóreas, se acogieron al Pago por Servicio Ambiental en la estrategia BanCO2 Vigías del Tolima, Cortolima procedió a calcular el monto de la compensación, temiendo en cuenta que, de haberse acogido a la plantación y mantenimiento de nuevas especies, el material a plantar sería menor a 5 hectáreas, el costo de la medida compensatoria es de $13.588.904. Los cuales tienen un mes de plazo para pagar en su totalidad.
¿Qué es BanCO2?
Es el esquema de Pago por Servicios Ambientales -PSE- como alternativa eficiente para la conservación y preservación de ecosistemas, que permite a las familias campesinas habitantes de estas áreas, recibir un pago mensual como reconocimiento por el cuidado de los bosques y sus servicios.
BanCO2 es operado a nivel nacional por la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, MASBOSQUES y a nivel regional por Cortolima, entidad encargada de identificar los ecosistemas de alta importancia y vincular a las familias campesinas como socias del programa, actualmente gracias a esta estrategia se están protegiendo 2.800 hectáreas de bosques en el Tolima, beneficiando a 485 socios y más de 1.895 familias.
#CumpliendoRetos
¡Porque Todos Somos Vigías!
Estás Leyendo cambioin.com