Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 04, 2019
Un funcionario del hospital del Líbano y dos particulares fueron detenidos en un operativo sorpresa realizado en la mañana de este jueves 4 de abril de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Los allanamientos comenzaron en la madrugada de hoy en la casa del jefe de facturación del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar, Germán Alfonso Giraldo, en la localidad del líbano. Los funcionarios del cuerpo técnico de investigación-CTI, hicieron efectiva una medida de aseguramiento que pesaba contra el empleado oficial, y buscaban al interior del inmueble pruebas que lo comprometían con una red de estafadores que se encargaban de robar dineros a la unidad de cuidados intensivos-UCI del mismos centro hospitalario.
Al parecer German Alfonso Giraldo junto a dos particulares crearon una EPS falsa, pero también en ocasiones adúlteraban documentación de entidades legalmente creadas, y suplantaban historias clínicas para crear autorizaciones de empresas prestadoras de servicios, supuestamente con sede en diferentes departamentos del país, los cuales aparecían solicitando tratamientos costosos y ficticios a pacientes que no existían.
El robo se le hacía directamente a los dueños de la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI que no pertenece al hospital, sino a unos privados que pagan arriendo por ocupar todo el cuarto piso.
Una de las EPS afectada con sede en Antioquia, descubrió la estafa y denunció ante la Fiscalía General de la Nación, quienes luego de 6 meses de seguimiento logró obtener todo el material suficiente para la detención de los implicados.
El CTI también llegó al hospital del líbano, a la oficina del jefe de facturación, para buscar en los computadores de la entidad, algunos archivos que manejo el hoy retenido para hacer efectivo el robo. Cambioin.com el portal de las noticias, también pudo establecer que el allanamiento cumplido en la casa de este trabajador, se realizó porque desde ese sitio funcionaba la falsa EPS con la que realizaban sus negocios ilícitos.
Los dos particulares detenidos fueron Oscar González y César Alba, extrabajadores de la UCI Meintegrak en el año 2012, la misma que hoy desfalcaban con documentos falsos.