Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 14, 2020
La polémica exsecretaria de salud de Ibagué Gilma Lucía Peña Daza, que protagonizó varios escándalos durante la administración del exalcalde de Ibagué hoy preso por corrupción Luis H Rodríguez, fue nombrada por el actual gobernador del Tolima Ricardo Orozco como la directora de aseguramiento de la secretaría de salud, y es tanta la confianza que le tiene que la dejó encargada de esa cartera.
La señora Gilma Lucia, oriunda de Boyaca, es enfermera jefe de profesión y cuenta con varias especializaciones en el ramo de la salud, ocupó el cargo de secretaria de salud durante la alcaldía de Luis H, como cuota política directa de Emilio Martínez Rosales de Cambio Radical, el mismo político que insultó hace unos meses al hoy mandatario seccional.
Varios fueron los escándalos que ha protagonizado la hoy funcionaria de la gobernación del Tolima, inclusive la procuraduría general de la nación le abrió un proceso a comienzos de este mes de febrero de 2020. A continuación algunos de los casos donde aparece implicado el nombre de esta secretaria de despacho de la alcaldía más corrupta que ha tenido la ciudad en los últimos años.
Este mismo medio de comunicación denunció el día 17 de noviembre de 2015, la entrega de un contrato chaleco por parte de la secretaria de salud Gilma Lucia Peña Daza, inclusive se resalta como dos meses antes cambioin.com el portal de las noticias había dicho quien se la ganaba, esta es la nota que salió en ese momento:
Caso 1
Pese a denuncia, alcaldía de Ibagué entregó contrato chaleco
Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 17, 2015
No les da pena
El 16 de septiembre este portal registró la denuncia de un empresario de la ciudad, que ponía ante la procuraduría provincial, una queja por un posible contrato chaleco que pretendía entregar la alcaldía de Ibagué. Desde ese tiempo se dijo: cómo y quién se lo ganaría. Además se habló de un sobre costo en la licitación. Lo peor de esta historia es que las cosas ocurrieron tal y cómo se contaron hace dos meses atrás.
El gobierno de Luis Hernando Rodríguez Ramírez, junto con su secretaria de Salud, la Enfermera de origen Boyacense Gilma Lucia Peña Daza, cuota esta última de Emilio Martínez Rosales de Cambio Radical. Tendrán mucho por explicar en el tema de transparencia y corrupción, ante los ibaguereños, por qué lastimosamente la justicia parece no mirar a la tierra que vio nacer al fiscal general de la nación.
La determinación que tomo el gobierno camino a la seguridad Humana, de entregar la licitación 019 cuyo objeto era: Compra de equipos e insumos como larvicida e insecticida piretroide para aplicación espacial intradomiciliario, toldillos insecticidas de larga duración con el fin de disminuir la presencia del vector transmisor del dengue y chinkungunya para disminuir la mortalidad en el municipio de Ibagué. Dejo al descubierto que a la saliente administración de esta ciudad, no le importa el buen manejo de los recursos públicos.
cambioin.com el portal de las noticias había revelado desde el 16 de septiembre que la empresa que se ganaría ese contrato, cuyo valor es de 599 millones 965 mil pesos, era la empresa Fito granos comercializadora Agroindustrial Limitada representado por el Señor Álvaro Espinosa González, hermano de Gloria Espinosa Amiga personal del alcalde de Ibagué y su esposa.
En la denuncia que hizo esta redacción, se demostró cómo, el proceso desde septiembre estaba dirigido para la empresa que efectivamente se la ganó el pasado 5 de noviembre. Lo más delicado es que se alertó por parte de este portal, con documentos que reposan en la Procuraduría Provincial de Ibagué, los posibles sobrecostos que la misma alcaldía puso en los precios base, para los implementos que deseaba comprar con el fin de combatir la propagación del Chikungunya en la ciudad.
La queja que reposa en el órgano de control, demuestra que todos los elementos que pretendía adquirir Luis H Rodríguez y su secretaria de salud la Boyacense Gilma Lucia Peña Daza, tenía un valor total en el mercado Colombiano de 182 millones 770 mil pesos, pero la alcaldía de Ibagué desembolso 599 millones 965 mil pesos, es decir cancelo 417 millones 195 mil pesos, más de lo normal.
Esta redacción quiere recordarle al alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, que por circular de la Procuraduría General de la Nación, debe informar en su reporte de empalme todas estas irregularidades, o de lo contrario también será investigado por cómplice en malos manejos de dineros públicos.
Caso 2
La segunda información donde aparece el nombre de la funcionaria mano derecha del gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero, involucrada es la siguiente:
La investigación se inició el 19 de marzo de 2018.
Otro de los escándalos donde apareció involucrada la exsecretaria de Salud de Ibagué Gilma Lucia Peña y el exconcejal de Ibagué Víctor Hugo Gracia, ambos escuderos de la Senadora Rosmery Martínez e integrantes del partido Cambio Radical en el Tolima, fue cuando los vincularon a una investigación de la Procuraduría General de la Nación por el presunto detrimento patrimonial de 148 millones de pesos, en los contratos Nº 1996 de septiembre de 2014, Nº 3245 de diciembre de 2015 y 3212 de diciembre de 2015.
De encontrar probada la conducta del detrimento estas personas tendrían que enfrentar una sanción por conductas gravísimas que iría posiblemente de 10 hasta 20 años, si en el transcurso de la investigación se encontrara que fue por medio de terceros se ocasiono un detrimento económico al Municipio el Ministerio Público deberá enviar a la Fiscalía el caso para que se realice una investigación penal para determinar otras posibles conductas.
La carga más pesada la tiene la exfuncionaria Gilma Lucia Peña Daza, quien era la titular de la cartera de Salud y quien además tienen varios procesos más de los cuales se encuentra defendiéndose, toda vez que posiblemente su paso por la administración dejo muchas inquietudes en los entes de control.
OTROS INVESTIGADOS:
Adicionalmente a la misma investigación se vinculo a los también exsecretarios Martha Pilonieta, José Monroy y Juan Gabriel Triana, quienes fungían como ordenadores del gasto de la administración municipal para dicha época.
Copia: La apertura del procedo. Cambioin.com:
Caso 3
Por último, el otro reporte donde aparece el nombre de la exsecretaria de salud de Luis H, esta fechada el 6 de enero de 2020, es decir en la presente vigencia y señala:
Cargos a dos altos ex funcionarios de la alcaldía de Luis H. La Procuraduría Provincial de Ibagué formuló pliego de cargos en contra de Gilma Lucía Peña Daza y Félix Salgado, ex secretaria de Salud y ex director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
El pliego de cargos contra estos dos altos exfuncionarios de la alcaldía de Luis H. Rodriguez hoy detenido en El Espinal, están relacionados con la compra de un software para seis instituciones educativas de Ibagué en 2015.
Según la Procuraduría el contrato señalaba que se debía dotar a los colegios Antonio Reyes Umaña, Alfonso Palacio Rudas, Alberto Castilla y Exalumnas de la Presentación, de un software, que estableciera las rutas de evacuación en caso de un sismo, sin embargo, no se cumplió, pese a que Salgado certificó que el contratista Willington Peña Betancourt, había cumplido con los requisitos.
Al mismo tiempo el costo del contrato número 1850, asciende a los 39 millones 768 mil pesos, que fueron cancelados al contratista.
Además en su exposición el ente de control disciplinario consideró que se evidenció la falta de control, supervisión y detrimento, por parte de los dos ex funcionarios.
Gilma Lucía Peña Daza en el gobierno de Luis H. Rodríguez era cuota de Emilio Martínez. Y en la actualidad es la directora de Aseguramiento de la secretaría de Salud del Tolima.
Estos son apenas 3 de los casos contra la actual directora de aseguramiento de la secretaría de salud del Tolima Gilma Lucia Peña Daza, cuando se desempeño como secretaria de salud, de Luis H.
Estás leyendo cambioin.com