Por: Resumen De Noticias - Publicado en abril 12, 2019
Vía: congreso de la república
Ministerio de Transporte evaluará inversiones para Perales y otros aeropuertos
Avanza agenda de conectividad aérea para el Tolima
Estructura de impuestos, tarifas, frecuencias y aeronavegabilidad fueron temas trazados en la Mesa de Técnica de Conectividad, que integra la bancada de congresistas del Tolima, los gremios, la Aerocivil, el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Tolima y representantes de las alcaldías de Ibagué, Planadas, Alpujarra, Chaparral y Mariquita.
La reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ayer en Bogotá, con el Senador Miguel Barreto, la representación de los gremios económicos y la Aeronáutica Civil dejó aspectos positivos para fortalecer la Mesa Técnica de Conectividad del Tolima y para la aviación en términos generales.
Al respecto, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, explicó que “en la estructura de precios de los tiquetes, el 40 por ciento de las tarifas corresponde a impuestos, eso hace que Colombia sea el tercer país con mayores costos en materia de movilidad aérea de Sudamérica.
“El objetivo, entonces, con el acompañamiento de la ministra Ángela María Orozco, es revisar mediante un proyecto de ley la estructura de las tarifas de los tiquetes aéreos y de ser posible generar unos incentivos tributarios que faciliten la llegada de aerolíneas a los municipios colombianos que cuentan con una infraestructura importante, pero que no han logrado dinamizar sus terminales aéreas por falta de estudios de mercado y de una política que estimule precios asequibles a las necesidades de la región y la participación de nuevas empresas”.
Se trata, en todo caso, de establecer vuelos comerciales que ofrezcan alternativas de movilidad a pasajeros o de movimiento de mercancías, dadas las dificultades que aún se observan en las vías secundarias y terciarias.
Barreto, ha logrado que confluyan los diferentes actores claves del departamento en torno al propósito de mejorar la conectividad aérea, pues la presencia de la bancada, los gremios económicos, la gobernación y alcaldes generó especial interés por parte de las aerolíneas participantes en la Mesa de conectividad Técnica, esta articulación será fundamental para llevar a buen término la activación de aeropuertos en el departamento y el fortalecimiento del aeropuerto Perales.
En el caso del aeropuerto de Flandes sigue siendo la mejor opción para generar una terminal de carga con fines exportadores y con el cual el presidente Iván Duque, mostró un especial interés el 19 de enero en el taller ‘Construyendo País’, en tanto que el de Mariquita, bien podría generar rutas y frecuencias para que los habitantes del norte del Tolima se conecten con capitales como Bogotá o Medellín.
En el caso de Planadas y Chaparral, es evidente que siendo parte de los principales productores de café de alta calidad del país, empresarios quieran ir a estos municipios para establecer negocios personalmente, en tanto que la terminal de Alpujarra sigue siendo fundamental para fortalecer el triángulo Huila, Meta y Tolima.
“Lo que estamos proponiendo es rescatar y optimizar la red de aeropuertos del Tolima como piedra angular para construir una competitividad aérea que nos genere empleo, negocios, turismo e interacción con otras regiones y con los grandes centros de consumo. Por eso hago una invitación a los gremios y las cámaras de comercio del Tolima para que avancemos en este propósito, generemos las dinámicas y las acciones concretas”, declaró Barreto, quien sostuvo que las empresas privadas de aviación que asistieron a las reuniones esta semana en Bogotá tienen el interés de ingresar al mercado regional, pero requieren unas garantías y planes de negocio estructurados para habilitar rutas y garantizar frecuencias en estos municipios.
Estas aerolíneas nacionales dispuestas a ampliar su operación en el mercado regional son: Santa (con operaciones en el sur de Colombia), Transporte Aéreo de Colombia (TAC), Aviocharter SAS, Sadi SAS, Aerotaxi Guaymaral y Sarpa SAS, entre otras.
Aeropuerto Perales
En el caso del aeropuerto Perales de Ibagué, la ministra Orozco asumió compromisos para mejorar la competitividad de la terminal de la capital tolimense.
Efectivamente, la Aeronáutica Civil iniciará los estudios correspondientes para establecer los requerimientos tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la aeronavegación, pues la mayor dificultad es que cualquier evento climático obliga a la cancelación de vuelos e impide que otras aerolíneas hagan su ingreso al mercado local por falta de ciertas garantías en el cumplimiento de las operaciones y las frecuencias.
“El estudio nos dirá exactamente qué equipos son necesarios, su valor y el tiempo de instalación. Este factor es clave para atraer nuevas empresas y servicios a la terminal ibaguereña”, indicó Barreto, quien agregó que en la medida que haya mayores garantías, más competidores, menos dependencia y nuevas conexiones, los precios de los tiquetes serían más competitivos y asequibles a diferentes estratos sociales.
La Mesa Técnica se volverá a reunir el 26 de abril de este mes para continuar con el desarrollo de esta agenda de trabajo.
Audio: Senador Conservador Miguel Angel Barreto, uno de los líderes de la iniciativa. Cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com