POLÍTICA

Congresista José Elver Hernández, en su laberinto

Congresista José Elver Hernández, en su laberinto

Foto: José Elver Hernández Choco, congresista conservador. cambaioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 05, 2020

Se acerca el final del congresista del Tolima José Elver Hernández Casas. De los involucrados junto con ese político en la compra de votos en las elecciones de octubre 27 de 2019. Sólo queda él, por ser procesado.    

Informe especial cambioin.com

Le quedará muy complicado a la corte suprema de justicia, juez natural del congresista conservador José Elver Hernández, más conocido como (Choco). Pasarle por alto el proceso adelantado en ese despacho contra el congresista, por el delito de: “corrupción al elector”, cuando tres de las personas participantes en la misma infracción, ya han sido condenados, o imputados.

La historia

A mitad del año 2019, llegó una denuncia dirigida a la fiscalía general de la nación por parte de algunos habitantes del municipio del Valle de San Juan, equidistante a una hora de la capital del Tolima, en donde se relataba como en plena campaña política para las elecciones locales a realizarse el 27 de octubre de ese mismo año; el alcalde para ese momento junto a algunos políticos estaban entregando plata, y algunos materiales para presionar al elector a depositar su sufragio por un candidato en especial. Esta queja hizo que una comisión de miembros del cuerpo técnico de investigación se desplazara hasta esa localidad, y se pudo constatar la veracidad de las acusaciones.

Teniendo en cuenta la seriedad de la delación, el fiscal del caso solicitó la intervención de los teléfonos del alcalde para ese momento del Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Barragán, logrando con esta actuación constatar lo que estaba sucediendo, y quienes más estaban involucrados en los ilícitos señalados. Fue así como se ordenó intervenir otras líneas telefónicas, que ayudaron al órgano acusatorio obtener material probatorio suficiente para luego imputarle cargos a varios políticos por corrupción al elector. En varias horas de grabación se escuchan al ex-alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla, el excongresista Gonzalo García, a Daniel García, y al representante a la cámara por el partido conservador José Elver Hernández Casas, más conocido con el alias de “Choco” ofreciendo tanques para almacenar agua, cemento en grandes cantidades, materiales de construcción, bicicletas, mercados, favores personales y hasta plata, todo para que la gente eligiera a Daniel García, alcalde de esa localidad, como efectivamente sucedió.

Antes de las elecciones del año anterior, las autoridades actuaron con esas pruebas pidiendo a un juez de la república, librar orden de captura contra el mandatario en ese momento, el aspirante, que estando en la cárcel fue elegido por el pueblo que recibió sus favores, contra el exrepresentante a la cámara condenado por la parapolítica Gonzalo García, padre del candidato, y en audiencia se ordenó compulsar copias ante la corte suprema de justicia contra el congresista José Elver Hernández Casas, quien dentro de las grabaciones, aparece ayudando con la consecución de varios de esos ayudas que se necesitaron para corromper el electorado.

Los condenados

Por este caso hace unos días un juez de la república avaló un pre-acuerdo firmado por la fiscalía y los acusados, por eso condenó a Héctor Orlando Padilla Barragán ex alcalde del municipio del Valle de San Juan a 54 meses de cárcel y el pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. También se castigó a Daniel Ricardo García Castillo alcalde electo, con 65 meses de prisión y el pago de una multa de 217 salarios mínimos mensuales vigentes. A estos dos procesados les toco pagar tres salarios mínimos mensuales vigentes para obtener el beneficio de casa por cárcel

Los que faltan

Por un lado, esta el excongresista conservador Gonzalo García, quien por estar prófugo ayer jueves 4 de junio de 2020, un juez lo declaró en contumacia (ausente) y le imputo cargo por la compra de votos, y le dicto medida de aseguramiento en su vivienda, por eso muchos creen que eso haría aparecer al político reconocido por haber sido condenado por sus nexos con grupos paramilitares mientras fue alcalde del Valle de San Juan, y se entregaría teniendo en cuenta que estaría mejor en su casa.

Pero, por otro lado, se encuentra el representante a la cámara por el Tolima del partido conservador, en dos oportunidades, José Elver Hernández Casas, conocido como “Choco” quien aparece en las grabaciones hablando para concretar la entrega de los materiales con los que se habrían comprado los votos en ese municipio. Desde un principio un juez de la república compulsó copias a la corte suprema de justicia, para que lo investiguen por ese delito, lo que no se esperaba es que ya existen dos condenados, que tendrán que ser llamados como testigos por parte de la CSJ, y deben decir la verdad del delito cometido porque se encuentra respaldado por grabaciones, por eso no pueden mentir, porque perderían de inmediato los beneficios conseguidos teniendo el preacuerdo firmado con la justicia. Tampoco puede ese alto tribunal pasar por alto este delito por existir personas penadas. Por eso la situación legal de “Choco” no es nada fácil, inclusive algunos señalan que este caso puede ser el final de este político.

 

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS