Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 21, 2019
Informe especial cambioin.com
Clan Martínez, amenaza o premia a sus enemigos o amigos con la procuraduría y la fiscalía, dependiendo sus intereses políticos, aprovechando que manipulan a su antojo esos entes de control del estado. Gracias a esos alcances se han perpetuado en el poder.
La historia
En el departamento del Tolima la fama que rodea a la aspirante a la gobernación Rosmery Martínez Rosales, y a su hermano el excongresista barranquillero sancionado de por vida por actos de corrupción, Emilio Martínez Rosales, conocidos como: “el clan Martínez”. Esta precedida por su cercanía con la fiscalía y la procuraduría general de la nación, la cual saben manejar muy bien para su beneficio personal. Para nadie es un secreto que muchos gobernantes hacen alianza con esa casa política para evitar procesos en esas altas instancias judiciales.
La credencial de Senadora
Sin lugar a duda una baja sensible para “el Clan Martínez” fue la perdida de la credencial como Senadora de la republica de Rosmery, en primer lugar, dejaron de percibir 32 millones de pesos mensuales de salario y el manejo de otros 43 millones de pesos mensuales en las unidades de trabajo legislativo o UTL, además de un esquema de seguridad y camioneta blindada entregada por el congreso a los cuales tenía derecho por su dignidad, la misma que tuvo durante 12 años consecutivos.
Pero todos esos beneficios quedan a un lado cuando el poder que da esa posición es lo que realmente sirve, como al momento de elegir el procurador general de la nación o el fiscal general de la nación, organismos que deberán vigilar la correcta inversión de los dineros públicos o por decirlo de otra manera el coco para muchos funcionarios estatales. Por esa razón a quien más le dolió perder esa credencial fue al propio Emilio Martínez, que era como suya; por ejemplo, el día de la elección del procurador actual Fernando Carrillo Flórez, en plena votación cuando se hacia la escogencia del nuevo representante del ministerio público, quién se encontraba al lado del favorecido en una habitación contigua al salón elíptico, era el mismo Emilio, quien se veía más nervioso que el ganador, esto mientras su hermana sufragaba por el seleccionado. (Esta es la foto del momento exacto cuando eligen al procurador y al lado está el jefe del Clan Martínez)
Foto 1: Emilio Martínez Rosales, junto al procurador general de la nación Fernando Carrillo Flórez, el día de su elección. cambioin.com
Pero para mostrar la cercanía y poder que tiene Emilio Martínez Rosales, con el procurador general de la nación Fernando Carrillo, y que pudiera explicar algunas actuaciones de ese ente de control en el Tolima, se puede mostrar unas fotos del jefe del ministerio público en el país, que llegó a los cumpleaños de Emilio, en el municipio del Espinal. (En ese mismo acto momentos previos se había hablado de política)
Foto 2: Fernando Carrillo Flórez procurador de Colombia en los cumpleaños de Emilio Martínez Rosales. cambioin.com
Esa cercanía entre el político sancionado por actos de corrupción curiosamente por la procuraduría, y el encargado del ente disciplinario, puede ser la respuesta para que, en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el Clan Martínez, obtuviera en estos últimos cuatro años la secretaria de hacienda en cabeza de su excandidato al concejo Juan Espinosa, uno de los responsables del aumento exagerado en el valor del impuesto predial. Esa cuota llamó mucho la atención teniendo en cuenta que el contendor a vencer por Jaramillo en las elecciones del 2015, y del cual habló mal todo el tiempo el actual mandatario, fue John Esper Toledo, (de la cuerda de Luis H Rodríguez) quien era avalado por cambio radical.
Por esa misma razón no fue castigado ejemplarmente José Alberto Girón, por posesionarse como gerente del IBAL estando sancionado, por tener un fallo fiscal en su contra, es de recordar que la procuraduría sólo amonestó con una sanción de retiro del cargo a Girón, cuando ya no era empleado de la alcaldía, pero nunca disciplinó al actual secretario de hacienda Juan Espinosa, quien fue la persona que posesionó al exgerente del IBAL, por su puesto por ser cuota de Emilio Martínez.
Las sanciones que dan risa
Las investigaciones adelantadas por la procuraduría contra la alcaldía de Ibagué no progresan, eso sin tener en cuenta que Elkin Anselmo Oliveros, procurador provincial es cuota directa de Emilio Martínez Rosales. O se emiten sanciones que dan risa y se ve como la mano flexible de un miembro del “Clan Martínez” actúa; caso específico de la amonestación de seis meses para los concejales de la capital musical que eligieron irregularmente al contralor y al personero, mientras en otras parte del país el mismo ente destituyó a los responsables y otros terminaron en la cárcel; en la ciudad musical no sucedió nada, todo porque la diferencia radica en que las dos elecciones anormales eran para favorecer a cuotas políticas de cambio radical y Emilio Martínez, quien había solicitado esas posiciones. Hoy Ibagué esta sin concejales, nunca tuvo un contralor y un personero en propiedad que desde el principio vigilaran lo público de forma imparcial, porque no eligieron a quienes ganaron el concurso, sino a los que dijo el del Clan Martínez.
Tampoco nunca se supo que paso en la fiscalía ni en la procuraduría con la denuncia de contratación irregular realizada por este mismo portal de noticias dentro de la secretaría de salud de Ibagué durante el mandato de Luis H Rodríguez, cartera manejada todo el tiempo por una cuota directa de Emilio Martínez Rosales, de origen Boyacense. Esta situación y muchas otras donde aparecen implicadas cuotas políticas del Clan Martínez, o de amigos de este político sin credencial y sancionado, jamás se conoce su desenlace.
Mientras que curiosamente antes de conocer la determinación de la procuraduría, ya el Clan Martínez, en su recorrido político por el Tolima para conseguirle votos a Rosmery Martínez, hablaban de la apertura de dos procesos en el ministerio público, contra el gobernador del Tolima, quien en el pasado fue su aliado y hoy en orillas distintas lo declaró su enemigo. Como si tuvieran acceso a información privilegiada.
Es importante que el Clan Martínez, diga en sus discursos que tan responsables son que la corrupción se apoderará del Tolima, como dicen ellos en sus discursos, cuando sus cuotas están involucradas y la fiscalía y procuraduría son manejados por sus amigos.
Estas leyendo cambioin.com