Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 27, 2020
Exclusivo cambioin.com
La actitud del alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera, a dejado un sinsabor al interior de personas que así sean empleados públicos, tienen el valor civil de denunciar la corrupción al interior de la administración local, todo porque al parecer el burgomaestre estaría respaldando a quienes están siendo procesados, y no a los que se quejaron poniendo en riesgo inclusive su vida.
La historia
El excontralor de Ibagué Ariel Augusto Medina, antes de terminar su gestión dio a conocer los resultados de la auditoria realizada al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué, iniciada por una denuncia interpuesta por un integrante de esa misma dependencia de la alcaldía, el cual indicaba que se estaría exagerando en los gastos de mantenimiento mecánico y en el suministro de combustible para los vehículos adscritos a ese despacho oficial. El proceso inició con el contrato más reciente que había aportado como prueba el quejoso, pero al ver lo delicado de la situación el ente fiscalizador determinó analizar las transacciones adjudicadas desde el año 2014 hasta el 2019, encontrando varias anomalías, que involucran las administraciones de Luis H Rodríguez, detenido y la que acaba de terminar de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Lo peor es que pese a los delicados hallazgos, el actual mandatario Andrés Fabian Hurtado Barrera, no le ha prestado atención a los mismos y tiene de interventor en varios contratos al mismo funcionario procesado por cometer las anomalías al interior del cuerpo de bomberos oficial de Ibagué.
El negro informe de auditoría de 79 páginas analizó todas las posibles irregularidades cometidas en los contratos asignados con el presupuesto oficial durante los últimos cinco años al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué, detectando varios casos de corrupción cometidos en la compra de combustible de los vehículos de emergencias y los repuestos para sus respectivos arreglos y que involucra directamente al sargento Israel Zambrano Galeano.
En un informe anterior cambioin.com el portal de las noticias había publicado todo el informe de los hallazgos realizados por la contraloría, pero para dar un ejemplo sólo reproducimos uno de los casos:
El contrato 1848 entregado en el año 2018 a Sandra Yaneth Díaz Jiménez, cuyo objeto era: “contratar la presentación de servicio para el mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo y por un monto agotable con suministro de repuesto para maquinaria especializada del cuerpo de bomberos del municipio de Ibagué” el valor total del mismo fue de 250 millones de pesos. En este caso se pudo establecer un presunto detrimento patrimonial de 250 millones de pesos, es decir el valor total del contrato, todo porque el grupo de investigadores del ente fiscalizador, al realizarle una serie de preguntas al interventor de este, el sargento Israel Zambrano Galeano, pudieron comprobar que no tenía ni idea de los cambios que habría señalado el contratista haberle realizado a maquinas del cuerpo de bomberos oficiales de la ciudad. El contrato se suscribió el 1 de agosto del año 2018, para cumplirse en un plazo de tres meses a partir de la firma del acta de inicio, según su interventor se cumplió a cabalidad, pero las actas de cumplimiento de los trabajos que supuestamente se realizaron en la fecha acordada están firmadas en un tiempo distinto y en el 2019. Caso específico el acta fechada del 12 de octubre al 12 de en noviembre de 2018, aparece la firma del supervisor el 24 de abril de 2019, el último pago no tiene soporte de interventoría y no se podía pagar, pero lo hicieron. Aunque toda la evidencia comprobaba el incumplimiento del contrato, el sargento Zambrano Galeano, les dijo a los auditores de la contraloría que el contrato todo se realizó en el año 2018. (En exclusiva apartes del informe de auditoria al cuerpo de bomberos oficial de Ibagué por parte de la contraloría, donde se detectan casos de corrupción)
Copia 1: Exclusivo informe de la contraloría contra el cuerpo de Bomberos de Ibagué. cambioin.com
La clave
El Sargento Israel Zambrano Galeano, sería el interventor en todos los contratos cuestionados en el informe de la contraloría local, incluyendo uno que se encuentra vigente y que la administración Hurtado, no quiere ponerle atención. Se trata del 2879 del 5 de diciembre de 2019 adjudicado al señor Luis Fernando Robayo Díaz, por valor de 250 millones de pesos durante un tiempo de dos meses o se agote el presupuesto. El objeto del mismo es: "realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos y maquinaria especializada (aceite, filtros y repuestos) del cuerpo oficial de bomberos del municipio de Ibagué" firman Amparo Cortes Conde, secretaria de ambiente y gestión del riesgo de Ibagué para la fecha, Luis Fernando Robayo Díaz, como contratista y el sargento Israel Zambrano Galeano, como interventor.
Copia 2: contrato firmado terminando alcaldía Jaramillo. cambioin.com
A este mismo sargento Zambrano, hoy en la mira de las autoridades el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, le nombró a su hija en la planta de personal, y está administración tampoco toca los contratos donde el señor es el interventor.
Estas leyendo cambioin.com