Por: Resumen De Noticias - Publicado en diciembre 18, 2019
Foto: Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo detenido. cambioin.com
Primer alcalde en el Tolima que no se podrá posesionar porque juez de la república le confirmó medida de aseguramiento carcelario, por el delito de corrupción al elector. Este mismo caso le complica la situación jurídica al congresista José Elvert Hernandez casas más conocido como Choco, al alcalde saliente del municipio del Valle de San Juan, y al padre del mandatario electo, el exrepresentante condenado por parapolítica Gonzalo García, quienes también habrían participado según interceptaciones, en la compra ilegal de votos para ganar las elecciones el pasado 25 de octubre de 2019.
Vía: Fiscalía General de la Nación
Juez confirma medida de aseguramiento carcelaria contra alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima)
El Juzgado 2° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de El Espinal (Tolima), dejó en firme la medida de aseguramiento intramuros impuesta el pasado 26 de octubre contra el alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima), Daniel Ricardo García Castillo, por concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante.
La revocatoria de la medida de aseguramiento fue solicitada por la defensa del elegido mandatario, días después de las audiencias preliminares.
Luego de largas horas de audiencia, finalmente el juez se pronunció a favor del ente judicial, teniendo en cuenta que la gravedad de los hechos y la modalidad ejecutada, e indicó que no es una conducta apropiada para un funcionario que pretenda dirigir las riendas de un municipio; por ello el procesado deberá mantener privado de la libertad hasta nueva orden.
Los hechos
El hombre de 29 años, fue detenido el sábado 25 de octubre reciente por investigadores del CTI de la Fiscalía; un día antes de las elecciones en Colombia, en las que salió elegido como alcalde municipal de la citada población.
García Castillo es investigado por supuestamente regalar todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer una mejorar calidad de vida a los pobladores de esa localidad, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en veredas y barrios, a cambio de que los habitantes le dieran su voto.
Para trasladar los materiales hasta el lugar prometido, aparentemente usaban volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal del momento; por lo que precisamente el alcalde actual se encuentra procesado y privado de la libertad, tras esos hechos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
Estás leyendo cambioin.com