Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 24, 2020
Unidad Investigativa cambioin.com
La irresponsabilidad del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la tendrá que pagar ahora con su popularidad el nuevo mandatario local Andrés Fabian Hurtado Barrera, quien para lograr un equilibrio económico en la administración tendrá que despedir 517 trabajadores, algunos de ellos mal nombrados finalizando el gobierno Jaramillo, en el 2019.
Exclusivo cambioin.com
La secretaría administrativa de Ibagué, analizó los gastos de funcionamiento actuales de la alcaldía, llegando a una grave conclusión, que para evitar un colapso económico, se deben despedir 517 empleados de la nómina oficial, todos se encuentran en provisionalidad, y en algunos nombramientos se presentan irregularidades.
cambioin.com el portal de las noticias conoció que para evitar traumatismos en el gobierno a causa de los despidos, los mismos se realizarán por grupos; primero saldrán los que fueron nombrados de septiembre a diciembre de 2019, y que aparecen provisionales por seis meses, por eso apenas se cumpla ese plazo serán retirados de la alcaldía.
Es de recordar que sólo del 30 al 31 de diciembre de 2019, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, nombró 132 personas en distintas posiciones oficiales que ahora serán retiradas.
La otra estrategia
La administración de Hurtado Barrera, expidió la circular 1400-2020 del 12 de febrero de 2020, que también ayudará para despedir empleados de la alcaldía de Ibagué. Este documento tiene como asunto: "directrices otorgamiento de permisos y licencias por Luto" por esta vía se adopta, y modifica el reglamento único del sector de la función pública. Por medio de este documento se imponen nuevas reglas de juego que deben cumplir los empleados públicos al momento de solicitar permisos para ausentarse de sus lugares de trabajo.
El que más debe preocupar a los funcionarios es el relacionado en el artículo 2.2.11.1.9 que señala: "Abandono del Cargo: el abandono del cargo se produce cuando un empleado público sin justa causa: (especialmente sus numerales 2, 3 y 4)
2: Deje de concurrir al trabajo por 3 días consecutivos.
3: No concurra al trabajo antes de serle concedida autorización para separarse del servicio o en caso de renuncia antes de vencerse el plazo de que trata el presente decreto.
4: se abstenga de prestar el servicio antes de que asuma el cargo quien ha de reemplazarlo.
Pero más adelante luego de enumerar como se aplica el procedimiento para hacer válido el abandono del cargo, los funcionarios deben tener en cuenta el parágrafo de este documento, el cual dice: "Si por el abandono del cargo se perjudicare el servicio, el empleado de hará acreedor. A lo expresado en el artículo 48 de la ley 734 de 2002, que dice Faltas gravísimas. El abandono injustificado del cargo, función o servicio.
En virtud de lo anterior, se solicita dar estricto cumplimiento a la presente, en la cual se deja claridad que los jefes de cada dependencia únicamente pueden otorgar hasta medio día de permiso, de lo contrario debe tramitarse como se indicó anteriormente. Firma Victor Alfonso Ortiz Cepeda, secretario administrativo encargado.
Copia: Circular para el tema de Permisos en la alcaldía de Ibagué. cambioin.com
La alcaldia de Ibagué basados en este documento, inició algunos procesos disciplinarios contra funcionarios que han incumplido la circular en mención, inclusive algunos funcionarios nombrados por Jaramillo, en unos cargos mejores pero que no se han posesionado ya habrían incumplido las nuevas disposiciones legales.
Tiemblan en la alcaldía
El anuncio de los 517 despidos en la alcaldía de Ibagué, tienen al borde de un ataque de nervios a toda la planta de personal, teniendo en cuenta que sólo quedaran 360 trabajadores.
Estás leyendo cambioin.com