Por: Editor Ibagué - Publicado en mayo 20, 2020
Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.
Por: Columnista Guillermo Naranjo
La semana pasada en el Concejo Municipal de Ibagué, se presentó la socialización de la dimensión II, Ibagué económica y vibrante del plan de desarrollo Ibagué Vibra. La presentación estuvo liderada por la secretaria de desarrollo económico, Dra Sofia Segura y por la gerente de Infibagué, Dr Paola Andrea Álvarez.
Una de las metas del plan de desarrollo es promover 600 microcréditos a famiempresas y microempresas beneficiadas de actividades de promoción empresarial. (Cód KPT 3602018), y su indicador es planes de negocio financiados, la meta para el cuatrienio es 600 microcréditos.
En la sesión la gerente de Infibagué socializó que dichos microcréditos se realizan con el convenio que la entidad tiene con Actuar Tolima, llama la atención los requisitos para que los emprendedores logren acceder a los recursos, en primer lugar, no debe estar reportado en la central de riesgo DATACREDITO, el segundo requisito, tener antigüedad en su actividad como mínimo de 6 meses, demostrar ingresos del negocio (facturas materias primas, referencias de clientes o proveedores), el tercer requisito, ser menores de 65 años (mayores de 65 se realiza análisis especial), el cuarto requisito, capacitación previo al desembolso y el último requisito, presentar garantía de respaldo, de acuerdo al estudio realizado en la visita por el operador financiero.
Los requisitos para acceder a los créditos del fondo BANFUTURO, son más cercanos a la banca tradicional que a fondos de promoción empresarial y mucho más, cuando los recursos del fondo son dineros públicos, es decir, no tiene ningún sentido los requisitos de la presentación de garantía y no estar reportador en DATACREDITO, son precisamente estos requisitos que alejan a los emprendedores al acceso de crédito y los acerca a los créditos gota a gota.
Ahora bien, si el objetivo es dinamizar la economía local facilitando el acceso al crédito a los pequeños emprendedores, el fondo BANFUTURO no está cumpliendo eficientemente su función, por el contrario, lo que se percibe es la promoción de créditos gota a gota.
Es importante resaltar que si los dineros del fondo fueran privados (proveniente del ahorro privado) los requisitos son necesarios para disminuir el riesgo a la entidad financiera y garantizar el ahorro de las familias, pero si estamos hablando de un fondo de dinero público, no tiene ningún sentido estos dos requisitos, al contrario, el respaldo o garantía del crédito, o al menos un porcentaje de la misma debería ser el municipio.
Igualmente, la gerente afirmó que para el presente año se espera que mediante el convenio con Actuar Tolima se preste en Ibagué la suma de 551 millones, en Espinal 45 millones y mediante la secretaria de desarrollo económico vía el programa Ibagué produce e innova con 80 millones de pesos, para un total en 2020 de 677 millones.(Se espera que 677 millones reactiven la economía)
Finalmente, es importante mejorar la dinámica del fondo BANFUTURO, para ello, en primer lugar, es necesario quitar o flexibilizar tanta ortodoxia financiera para acceder a los microcréditos, en segundo lugar, es necesario aumentar los recursos del fondo con el fin de lograr un verdadero impacto en la recuperación económica, y en especial, que aumente la liquidez al mercado, de no ser así, este programa será ineficiente económicamente y lastimosamente será un rotundo fracaso.
Estás leyendo cambioin.com