Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 15, 2019
Unidad investigativa cambioin.com
Cuestionan y piden adelantar una investigación contra el gerente del hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano, por firmar un contrato por más de 112 millones de pesos, para implementar el call-center en esa entidad, pero a la fecha no ha funcionado, y mucho menos cumple las exigencias pactadas entre las partes.
Primicia cambioin.com
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias conoció todos los detalles que sirvieron para dejar al descubierto el polémico contrato número 322-2019 firmado entre Manuel Alfonso González Cantor, como gerente del hospital del Líbano Tolima, y el señor Jhonny Fernando Navarro Munar, propietario de la empresa UNION TECHNOLOGY & SOLUTIONS SAS, ubicado en el barrio Cádiz de Ibagué, cuyo objeto es el manejo del call center para la asignación de citas al interior del centro asistencial. El valor total de esa transacción fue de 112 millones 264 mil 600 pesos por un tiempo de 5 meses de ejecución y se comprometen a ampliarlo. Sacando cuentas quiere decir que el hospital Alfonso Jaramillo Salazar, debe desembolsar 22 millones 452 mil 920 pesos mensuales, unos 748 mil 430 pesos con 66 centavos diarios, para que los usuarios del centro médico tengan una línea telefónica, donde solicitar las citas. El lio es que la misma no funciona y para muchos es mejor acudir a la entidad oficial a separar su turno para conseguir el chequeo con los expertos. El gerente González Cantor, en los único que se compromete es en pagarle en los 15 días después de presentada la cuenta de cobro por parte del contratista.
Copia 1: contrato para manejo del centro de atención al usuario. cambioin.com
El call-center que no sirve
Este medio de comunicación digital le grabo a una usuaria la imagen del celular cuando intento en cinco oportunidades comunicarse al centro de servicios de atención al usuario o call-center por sus siglas en inglés, pudiendo comprobar que no hubo respuesta porque ni siquiera la llamada entra. (Se hizo la llamada dentro de la jornada señalada y publicamos el video del momento que se marcaba el único número habilitado).
Video: llamando al call-center del hospital del Líbano Tolima. cambioin.com
El incumplimiento del contrato
Al analizar el cuestionado contrato, se puede observar a simple vista, un incumplimiento que daría para la terminación de forma unilateral del mismo, (claro está si así lo desea hacer la gerencia del hospital). En la cláusula primera objeto, se enumera las necesidades del hospital y las obligaciones de la empresa privada contratada, que en resumen dicen: “en las condiciones estipuladas en la cláusula segunda y de acuerdo con las siguientes especificaciones: 1) Una línea de atención telefónica fija y exclusiva para el hospital, que a su vez se convierte en línea para la atención PQR 2) contratación y administración de cuatro (4) agentes de atención telefónica, en una malla de turnos en los horarios de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm en jornada continua, los sábados de 7:00 am a 12:00 m 3) contar con 4 estaciones de trabajo que incluyen; computador, equipo de comunicación, software especializado para atención telefónica, puesto de trabajo, conectividad acceso a internet. 4) disponer de 8 líneas telefónicas al servicio de esta operación. 5) para designar un (1) supervisor asignado para esta campaña. Horario de atención de llamadas entrantes lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm, y sábados de 7:00 am a 12:00 pm. 6) las consultas de medicina general, odontología…”
Copia 2: contrato para el manejo del centro de atención al usuario. cambioin.com
Como se puede apreciar de lunes a viernes el horario es de 7 a 5 de la tarde en jornada continua, pero no responden a ninguna hora en toda la semana, eso, por un lado, por otro, se solicitan 8 líneas telefónicas disponibles para esa operación y sólo esta habilitada una que es la número 2770711, a la cual como se aprecia en el video se marcó por varias veces, pero ni siquiera entra la llamada.
Las oficinas del contratista están ubicadas en el Barrio Cádiz en Ibagué, es decir que como la gente al no obtener respuesta vía telefónica se dirigen hasta el hospital para solicitarla, y congestionan el centro médico, contrariando el objeto del contrato en mención. Pero peor aún el contratista que debe manejar la atención al usuario tiene su sede en Ibagué y no puede asumir la asignación de citas que es su obligación.
Copia 3: contrato para manejo del centro de atención al usuario. cambioin.com
La preocupación
Para varias personas del municipio del Líbano, es escandaloso desembolsar 22 millones 452 mil 920 pesos mensuales, o 748 mil 430 pesos con 66 centavos diarios, por un servicio que nunca funciona, por el contrario, deben las autoridades entrar a investigar que esta sucediendo con la contratación del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar. También se debe entrar a revisar la actuación del gerente Manuel Alfonso González Cantor, como representante legal de la empresa estatal, quien entregó ese contrato, pero no lo supervisa, como ordenador del gasto que es.
Por último, dicen que, si ese desorden se presenta en ese centro asistencial, en un sólo contrato, como se podría confiar en el aspirante a la alcaldía de esa localidad Diego Padilla, quien ocupó el cargo de subgerente en el hospital, y esta siendo respaldado por la actual administración del Alfonso Jaramillo Salazar.
Estas leyendo cambioin.com