ACTUALIDAD

Abogados Litigantes en los zapatos de la Rama Judicial

Por: Editor Ibagué - Publicado en junio 07, 2020

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

Por: Ramiro Suárez Peña, Abogado especialista.

PROTESTA PACÍFICA ESTE OCHO DE JUNIO a las 8 a.m. miembros corporados COLABOL, Colegio de Abogados Litigantes, frente al Palacio de Justicia y la Gobernación del Tolima. Palabras de apertura del Presidente de COLABOL, Dr.  Alexander Rodríguez Lozano

Los abogados litigantes en Ibagué y el Tolima COLABOL se solidarizan con todos los abogados litigantes del Tolima, el País y Usuarios del servicio de Justicia, en velar por la vida, la legalidad y convivencia responsable, enmarcado en el eje estratégico central de política de gobierno que prioriza dinamizar la JUSTICIA DIGITAL

¿De dónde vienen los recursos de la Rama Judicial?. El gobierno está como la canción de shakira "ciega y sordomuda" desconoce que los despachos judiciales en su actividad conjunta e integral, carecen de seguridad digital, plataforma de conectividad, infraestructura tecnologíca de las partes interesadas y terceros intervinientes.

“COLABOL”, fundado On Line en el departamento del Tolima para los ABOGADOS LITIGANTES, de la Región en el País, levanta el velo de la pseudo justicia digital, que pretende colocar en marcha el Consejo Superior De La Judicatura, y Gobierno Nacional, este ultimo en su despropósito expide el decreto 806  del 2020 con vigencia de dos años, es decir hasta el 4 de junio del 2022, el cual tiene como finalidad reactivar en tiempo real, la prestación del servicio de Justicia, atornillando a pupitrazo,  la normatividad vigente, de una parte a las necesidades tecnológicas por la digitalizacion de la Justicia y de otra parte sin protocolos de bioseguridad que garantizen el retorno escalado a la presencialidad de actividades en la Rama Judicial, en manos del CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.

El covid19 desnudó la situación económica en época de pandemia de los abogados litigantes, así mismo activo en justo Derecho a los aproximadamente doscientos mil abogados litigantes, que se les trate como actores propositivos del Sistema De Justicia Nacional, y no como meros espectadores, a los cuales se les refiere como “usuarios del servicio”.

La Rama Judicial se compone de las jurisdicciones PENAL, CONSTITUCIÓNAL, LABORAL, CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, CIVIL, AGRARIA y de FAMILIA, estas ultimas, tramitan el mayor volumen de procesos judiciales que se encuentran COMPLETAMENTE SIN TRÁMITE a causa de la suspensión de términos judiciales ordenada desde el inicio de la emergencia sanitaria, social y económica decretada por el Gobierno Nacional. El gremio de los Abogados Litigantes y sus familias dependen de los ingresos que devengan por el ejercicio de su profesión.

La Administración De Justicia está inmersa en un cuello de botella, en su aplicación forzada de algunas tecnologías TIC en la actual crisis que obligó al aislamiento para implementar un pseudo litigio en línea y sin garantizar los atributos de SEGURIDAD JURÍDICA, esto es de AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD, CONSERVACIÓN, CONSULTA Y NO REPUDIO de que trata la Ley marco de la COMISION DE LAS NACIONES UNIDAS para el desarrollo mercantil internacional.

El SECTOR JUSTICIA no ha acogido la AGENDA DIGITAL trazada por el GOBIERNO NACIONAL transversal para TODOS LOS SECTORES y por lo tanto, con ocasión del PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL DE JUSTICIA, no han contratado vía outsourcing < previa licitación > la anhelada JUSTICIA DIGITAL materializada en parte en el EXPEDIENTE DIGITAL (no se confunda con una carpeta escaneada) y el litigio en línea, que requiere obedecer y cumplir TODAS las leyes y normas de regulación de las TIC vigentes en Colombia.

Ramiro Suárez Peña
Columnista Cambioin

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS