Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 30, 2019
Unidad Investigativa cambioin.com
El primer asesor que nombró Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, cuando comenzó su administración en el año de 2016, fue Oscar Hernández Arana, designación que generó polémica, porqué si bien es cierto son muy amigos desde cuando el hoy mandatario fue gobernador del Tolima, y el mencionado fue quien manejo el proyecto panóptico de Ibagué. En ese momento se encontraban en orillas distintas porque Hernández Arana, era asesor en el congreso de Carlos Edward Osorio, cuando era de la U, partido político distinto al del burgomaestre. Pero Jaramillo Martínez, lo necesitaba para que revisará y aprobará las alianzas publicas privadas o APP, con las cuales se pensaban hacer obras por toda la ciudad, pero de esa iniciativa no se aprobó ni una sola. Pese a que no logró cumplir su tarea, el contratista terminará recibiendo 213 millones de pesos, en honorarios.
Informe Especial cambioin.com
En el discurso de los cien días de gestión, el alcalde Jaramillo Martínez, (año 2016) convocó a todos los particulares interesados en hacer obras que le corresponden al estado, y luego cobrarlas durante 20 o 30 años, lo que se denomina alianzas publico privadas, generando un auge tan grande que al gobierno local llegaron 47 empresarios privados de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Fusagasugá y el mismo Ibagué, con más de 120 cartas de intensión o propuestas serías para hacer inversiones en distintas partes de la capital del Tolima.
Pero cuando faltan 5 meses para terminarse la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, no se volvió hablar del tema, y mucho menos se sabe: ¿qué pasó con esa iniciativa para modernizar a Ibagué?
El contratista
Pese a que ninguna de las APP se llevó a feliz término, el contratista Oscar Hernández Arana, encargado de analizar y sacar adelante las alianzas publico privadas, sigue vinculado por contrato a la alcaldía de Ibagué, hasta diciembre de este año, y al terminó de esta administración, habrá recibido la suma de 213 millones de pesos, del presupuesto oficial, por sus servicios que a la final no se cumplieron en su totalidad.
El pasado 6 de julio de 2016 bajo el título: “así privatizará alcalde Jaramillo a Ibagué a través de las APP”, cambioin.com el portal de las noticias entrevistó a Oscar Hernández Arana, quien confirmó que era el contratista encargado de las APP.
Video: Oscar Hernández Arana, entrevista publicada el 6 de julio de 2016. cambioin.com
Para comprobar que el contrato entregado a Oscar Hernández Arana, asesor de las APP, tiene el mismo objeto desde el principio hasta el que se encuentra vigente, y que no se habría cumplido a cabalidad; de manera exclusiva este medio de comunicación digital publica todos los contratos entregados a este hombre, que es el único que acompaña en los viajes al exterior al alcalde de Ibagué. Todos suman 213 millones de pesos.
Copia: contratos entregados a Oscar Hernández Aranda, asesor alcaldía de Ibagué para las APP. cambioin.com
Estas leyendo cambioon.com