Foto: Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, y Johana Aranda, candidata a la alcaldía de Ibagué, cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en enero 10, 2023
Comenzó el 2023 y las alianzas políticas que estaban pegadas con babas, comenzaron a despegarse, parece que Diciembre fue una prueba de fuego que no pudieron pasar los integrantes del "ToconBar" o todos contra el Barretismo, como se hacen llamar los opositores del equipo político del Senador Oscar Barreto. Al parecer el alcalde de Ibagué, que es el líder de ese grupo, no ha logrado mantenerlos unidos. La más perjudicada por esa situación es la candidata del Hurtadismo.
Informe Especial cambioin.com
Lo único que pretendía Andrés Hurtado, al tomar las riendas del "ToconBar" era que todos sus integrantes le apoyarán incondicionalmente a la aspirante a la alcaldía de Ibagué Johana Aranda, y todo parecía andar bien hasta en Diciembre del 2022, cuando comenzaron las novenas de aguinaldos, y la candidata del mandatario, armo toda una parafernalia para tomarse las comunas de la capital del Tolima, sin tener en cuenta los jefes que conforman el grupo en mención, o por lo menos sería una excusa para que si bien es cierto seguirán siendo enemigos del Barretismo, continuarán por separado o con distintos aspirantes.
El primero en no continuar con los compromisos de los ToconBar de estar con Johana Aranda, es el Senador de Boyacá Miguel Barreto, quien se la jugará con su hermano José Barreto, el mismo que renunció a la candidatura a la Alcaldía de Ibagué ocho días antes de las elecciones del 2019, para adherirse a la campaña del ganador Andrés Hurtado, a cambio de que le nombrarán a su esposa en la gerencia de Infibagué, por eso abandonó a todos sus seguidores sin importarle nada. El par de hermanos en diciembre repartieron regalos en reuniones con los líderes que consideran más cercanos.
El segundo en separarse de la candidata del Hurtadismo, o por lo menos así lo demostró en Diciembre tiempo en el que lo vieron recorrer las casas de algunos de sus líderes en Ibagué, fue al excongresista de la U Jaime Armando Yepes, quien estuvo hablando con su gente sobre la candidatura de Oscar Alexander Berbeo, cambioin.com el portal de las noticias habló con varios de esos dirigentes, quienes confirmaron que efectivamente el excongresista habló de querer apoyar al ex secretario de gobierno de Ibagué de la administración Hurtado.
También se conoció que varios conservadores al igual que una parte del centro democrático, que tienen tajada en el gobierno de Andrés Hurtado, han sostenido reuniones con el general en retiro Fernando Murillo, candidato a la alcaldía de Ibagué, para ofrecerle su respaldo.
Con esas jugadas en el mes de diciembre, el propósito que tenía el mandatario Andrés Hurtado, de fortalecer el Hurtadismo, a la par del ToconBar, consiguiendo tener todos los grupos políticos del lado de la candidata Johana Aranda, ya no será posible.
Estás Leyendo cambioin.com