Por: Editor local - Publicado en febrero 16, 2021
Posible renuncia del suspendido Personero, el nuevo dolor de cabeza para el Concejo de Ibagué.
Por: Editora Local
El concepto de la Función Pública señala, que la Corporación deberá convocar a un nuevo concurso.
En una nueva encrucijada se encuentra el Concejo de Ibagué,
por cuenta de la posible renuncia de Wilson Prada, quien fue designado después de una larga batalla jurídica como Personero del municipio.
Fuentes consultadas por cambioin.com el portal de las noticias señalaron que Prada, ocupará un alto cargo en la Procuraduría General de la Nación, por lo que presentaría oficialmente su renuncia en los próximos días.
Ante esta situación, a la corporación no le queda más remedio que convocar un nuevo concurso de méritos para elegir el nuevo jefe del Ministerio Público.
El representante del Ministerio Público, le tocó dar un paso al costado desde el pasado mes de septiembre por orden del Tribunal Administrativo, despacho que admitió una demanda de nulidad que fue instaurada contra el proceso de su elección.
Expertos juristas consultados por este medio de comunicación digital indicaron que de acuerdo al Concepto 184421 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública, de llegarse a presentar oficialmente la renuncia de Prada, lo deberá hacer ante el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, teniendo en cuenta que, el Concejo no está sesionando.
Sobre al nuevo concurso, el artículo 172 de la Ley 136 de 1994, dice que se podrá elegir al segundo en la lista siempre y cuando, este dentro del año constitucional para su nombramiento, tiempo que ya culminó y al estar en tela de juicio el proceso de elección anterior, la corporación deberá adelantar un nuevo concurso con nuevos candidatos.
Sobre este espinoso tema, el nuevo presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, no tiene claro cómo procederá ante la situación que se le avecina. De acuerdo al cabildante, la presidencia trabaja los 365 días del año por lo que Prada deberá presentar su renuncia ante este despacho, cosa que aún no ha sucedido. Además, explicó que, de ser así, se estaría nombrando al segundo en la lista, sin embargo, de acuerdo a la Ley, esto no podría ser debido a que los tiempos del periodo constitucional para reemplazar al personero elegido ya pasaron.
Audio: Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com