Foto: Andrés Hurtado, Duván Ramírez Bayona, Erika Palma. cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en diciembre 30, 2022
Debido al sin número de pruebas presentadas públicamente por la veeduría total 824, contra la licitación Navideña que pretendía entregar el IBAL por 26 mil millones de pesos, a como diera lugar al ingeniero Duván Ramírez Bayona; a la gerente de la entidad dependiente de la alcaldía de Ibagué, le tocó declararla desierta.
Informe especial cambioin.com
Erika Palma Gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, o IBAL por sus siglas, pretendió desestimar las delicadas y contundentes denuncias de la veeduría total 824, sobre los abiertos casos de corrupción que rodeaban la licitación Navideña que pretendía entregar el gobierno de Andrés Hurtado, al ingeniero Duván Ramírez Bayona, y dijo que por otros aspectos declaraba desierto ese proceso.
Por esa razón los denunciantes ratifican las pruebas, y señalan que todas fueron enviadas a los organismos de control, y estarán pendientes que se castiguen a los responsables. Además acusan a varios medios de comunicación de guardar silencio sobre este así irregular.
Sobre el particular esto dijeron
Bogotá, Diciembre 29 de 2022.
Señores
EL NUEVO DIA DE IBAGUE [email protected]
EL CRONISTA DE IBAGUE: [email protected]
DANIEL CORONEL: [email protected]
REVISTA CAMBIO: [email protected]
JORGE MENDEZ JUNIOR: REVISTA CAMBIOIN: [email protected]
Respetados señores:
La VEEDURÍA ciudadana VEEDURÍA TOTAL 824; se permite informarle a los medios de comunicación arriba mencionados y a los respectivos periodistas QUE TODAS nuestras denuncias presentadas formal y respetuosamente en el proceso de la invitación pública No 195 de 2022, adelantada por La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL; eran totalmente ciertas; aunque la entidad ha tratado de minimizar la gravedad de los hechos, pues en la evaluación definitiva presentada por la entidad, el comité evaluador da cuenta de las siguientes irregularidades, que deberán ser denunciadas formalmente por la gerente del IBAL; señora ERIKA PALMA; pues la ley y la constitución así lo señalan so pena de encubrir un posible delito.
La señora Gerente Palma recibió el siguiente radicado que fue puesto a consideración del comité evaluador, del ingeniero OSCAR EFREN OSPINA ZUÑIGA; donde da cuenta de la posible comisión de falsedad en documento y que a continuación se presenta a ustedes como periodistas y medios de comunicación para que se pueda constatar que lo que dijo la Veeduría era cierto:
Copia 1: Pruebas contra licitación torcida del IBAL. cambioin.com
Nota: las afirmaciones de que estos documentos son falsos las hace el mismo involucrado el ingeniero Ospina, en el derecho de petición enviado a la Gerente Palma.
Como lo muestran las imágenes estos documentos hacen parte de la oferta presentada por el Consorcio Obras Hidráulicas a folios: 54 y 64 respectivamente; tal y como se pueden consultar en la página del SECOP II y son de conocimiento público y fueron aceptadas como evidencias contundentes y descubiertas por la VEEDURÍA TOTAL 824; y que de manera descarada la entidad (IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL ) no quería ver ni atender, pero los hechos y las pruebas son tan contundentes, que no les quedó más salida que declarar desierto el concurso, que a todas luces y en sana lógica estaba amarrado para el ingeniero DUVAN RAMIREZ BAYONA .
Aunado a lo anterior también se evidenció que la certificación presentada por el consorcio Obras Hidráulicas, representada legalmente por el amigo íntimo del Alcalde Hurtado y de la Gerente Palma; el Ingeniero DUVAN RAMIREZ BAYONA, del director del proyecto que se propone en la invitación No 195 de 2022, tiene todos los visos de FALSA, pues la certificación entregada por la Gobernación del Atlántico da cuenta de que el director verdadero del proyecto que se aporta como experiencia era el señor: RUBEN DARIO PANESSO BARONA y NO como lo quiso hacer creer el consorcio obras hidráulicas de manera tramposa e ilegal, el ingeniero GERMÁN ANTONIO PARRA RINCON; para reafirmar lo aquí expuesto esta veeduría presenta a ustedes la evidencias publicadas por la misma entidad en la página del SECOP II así a folios 21 y 46 así:
Copia 2: Pruebas contra licitación torcida del IBAL. cambioin.com
Lo mismo sucede con las otras certificaciones, que deben averiguar las autoridades, pues el comité evaluador aunque se les presentaron las observaciones respectivas e hicieron caso omiso de ellas, incurren presumiblemente en DOLO; pues las aceptaron como válidas, pues los profesionales residente uno y dos y la profesional SISOMA, al parecer tienen el mismo comportamiento fraudulento en sus certificaciones; como las evidenciadas en las imágenes anteriores.
Por todo lo anterior el comité evaluador en su informe incompleto y de poca profundidad jurídica y técnica y lavándose las manos como Pilatos recomendó lo siguiente; según lo publicado en el SECOP II así:
Copia 3: Pruebas contra licitación torcida del IBAL. cambioin.com
Recomendó acaso el comité investigar todas estas irregularidades? No es su deber legal hacerlo como lo ordena el código penal para los que ejercen cargos públicos? Acaso están incurriendo en un delito por no denunciar? O acaso temen denunciar al amigo íntimo del alcalde y de la gerente del Ibal?
Insiste esta veeduría ciudadana que este concurso o invitación pública está plagada de irregularidades y presuntas ilegalidades y que los organismos de control deben investigar a todos los funcionarios involucrados en estos hechos aberrantes, así como a los particulares que presentaron documentación amañada para tratar de ganarse un concurso en el que legalmente no cumplen con lo exigido: Al parecer en el IBAL todo vale, pero el control ciudadano prevalecerá y prevalecerá la VERDAD; por eso les tocó declararla DESIERTA como a continuación se evidencia en la página del SECOP II; sin embargo llama la atención que en el acta de declaratoria de desierta el Gerente(e) Giraldo, no traslada los hechos irregulares a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones. Será que siguen protegiendo al Ingeniero Duván Ramírez Bayona; aún a costa de su libertad?
Copia 4: Pruebas contra licitación torcida del IBAL. cambioin.com
Nuevamente invitamos a los entes de control a realizar una intervención preventiva de este proceso y a realizar las investigaciones de rigor para sancionar a los responsables de estos actos corruptos.
Así mismo nuevamente exhortamos a los medios de comunicación locales y nacionales, que en compromiso de lo ordenado por la constitución política de Colombia revelen la verdad y que tengan el valor ciudadano de publicar lo que la Veeduría Total 824 le ha dado a conocer a través de sus correos institucionales y que a la fecha no han informado para beneficio de los ciudadanos; exceptuando la revista CAMBIO IN; que si tuvo el valor de publicar la verdad.
Cordialmente;
VEEDURÍA TOTAL 824 Notificaciones: [email protected]
C.C. Procuraduría General de la Nación [email protected]
c.c. Fiscalía General de la Nación [email protected]; [email protected]; [email protected]
C.C. Contraloría General de la República. [email protected]
C.C. [email protected]; [email protected]
c.c. Personería Municipal de Ibagué. [email protected]
c.c. Contraloría Municipal de Ibagué. [email protected]
C.C. Olga Lucia Alfonso Lanini-Directora Cortolima. [email protected]
C.C. [email protected]; [email protected]; [email protected]
[email protected]
c.c [email protected]
c.c. [email protected]; [email protected]; [email protected]; Contratació[email protected], [email protected], [email protected]
[email protected]; [email protected]; [email protected]
[email protected]; [email protected]
Estás Leyendo cambioin.com