POLÍTICA

Los líos legales para Aranda y Hurtado, por no hacer el puente de la calle 60

Los líos legales para Aranda y Hurtado, por no hacer el puente de la calle 60

Foto: Johana Ximena Aranda Rivera, y su jefe Andrés Fabián Hurtado Barrera. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 25, 2024

Con la determinación anunciada por la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda Rivera, de no construir el puente sobre la calle 60 con carrera Quinta en la capital del Tolima, proyectado por su jefe Andrés Hurtado, y destinar esos recursos para pavimentar vías por la ciudad, le traerá un nuevo dolor de cabeza, esta vez legal a los dos protagonistas de esta historia, porque se podría iniciar un proceso en la contraloría por detrimento patrimonial, y en la Fiscalía uno más por un posible peculado. Conozca la información completa aquí.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

Abogados de Ibagué, alistan una queja formal qué será instaurada en las próximas horas ante la Contraloría General de la República, y la Fiscalía General de la Nación, para que esos entes investiguen tanto al exalcalde de la capital del Tolima Andrés Fabián Hurtado Barrera, y su sucesora y empleada Johana Ximena Aranda Rivera, por las irregularidades cometidas alrededor de la proyección y posterior contratación de la construcción del puente de la calle 60 con carrera 5 de Ibagué, el cual no se hará, por orden del actual gobierno.

La Historia del problema;

Por medio de un acuerdo del concejo el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, pidió una autorización para endeudar a la administración por 200 mil millones de pesos, dentro de esos recursos, unos se destinarían para hacer el que desde un principio se denominó Viaducto de la calle 60, que curiosamente fue incluido en el programa de gobierno de Hurtado, para cumplir una promesa hecha por el ex gobernador y hoy senador Oscar Barreto, quien pretendía hacer esa obra en su segundo mandato en la gobernación, pero sus problemas con Guillermo Alfonso Jaramillo, quién era el mandatario local, no lo permitieron.

Hurtado, pidió autorización al concejo para ese empréstito, y dentro de esos recursos se destinará los dineros para hacer el puente de la 60.

Por esa razón el gobierno Hurtado, destino dineros del presupuesto oficial para hacer la planeación, y luego realizar los estudios, de prefactibilidad y factibilidad necesarios para poder hacer la obra en mención, es decir se gastaron varios millones de pesos para lograr la primera fase, que es la que define si lo proyectado se puede construir, o no.

Cuando ya la administración de Andrés Hurtado, gastó varios millones en los estudios necesarios para hacer el viaducto o repartidor vial de la calle 60 con carrera 5, se sacó la licitación para iniciar supuestamente con la construcción, pero tuvo su primer inconveniente porque como estaba proyectado tenían que comprar varias propiedades para demolerlas, entre ellas un edifico de tres pisos, parte de la librería panamericana también se veía afectada y otras viviendas, por eso se autorizó hacer un ajuste a los estudios y proyecto inicial para que se hiciera solamente un puente elevado por la calle 60 qué pasará por encima de la carrera 5, por un valor similar.

Pero no había terminado la polémica del cambio del estudio inicial, cuando en medio de un escándalo se adjudicó la Licitación al cuestionado contratista
Olaguer Agudelo, quien había incumplido con hacer varias obras en el país.

El proyecto no sólo se le entregó al cuestionado señor, sino que en medio de todo ese oscuro panorama, el alcalde para la época Andrés Fabián Hurtado Barrera, autorizó darle un anticipo del 30% al contratista, de los cuales sólo se le desembolso una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos, los cuales tuvieron un mal manejo.

Dentro del mismo paquete invertido por la administración local, también aparece el contrato que se pagó para la interventoría del puente de la calle 60, el cual dicen que por haber cumplido su labor, no se les puede pedir la devolución del dinero cancelado.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente señalado, al tomar la determinación la actual alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda Rivera, de no construir la estructura en cuestión, señalan los expertos en derecho, que de inmediato la Contraloría General de la República tiene que hacer una auditoria completa sobre los recursos destinados para la construcción del fallido puente de la 60, por un posible detrimento patrimonial, teniendo en cuenta los recursos públicos que se han gastado entorno a ese proyecto. Pero no solo ese tema, también el que los recursos de los que se está hablando son producto de un préstamo por los que se está pagando intereses a los bancos, pero la obra no existe, y ahora no se construirá.

Por otro lado debe intervenir la Fiscalía General de la Nación, porque quedó comprobado que existió desde un principio falta de planeación, podría existir un peculado, teniendo encuenta que los recursos fueron solicitados para hacer el puente de la calle 60,, por eso se contrataron estudios, se hizo una licitación, se entregó un contrato de interventoría, y ahora que se recuperó parte de plata, la alcaldesa anuncia que se invertirá en la pavimentación de calles.

En los próximos días estará lista las denuncias para instaurarlas ante la Contraloría General de la Nación en donde piden que sean ellos que adelanten el proceso teniendo encuenta la cercanía de la contralora de Ibagué con el Hurtadismo, con los que existirían negocios de por medio, como se denunció en su momento.

Una denuncia más llegará a la Fiscalía General de la Nación, para que le abran proceso tanto al exalcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, como a la actual mandataria Johana Ximena Aranda Rivera, para dar claridad del manejo alegre realizado a los recursos públicos

Como si fuera poco, la alcaldesa de Ibagué, pidió un nuevo empréstito esta vez por 150 mil millones de pesos, sumado a los recursos que se debían destinar para el puente de la calle 60 con carrera 5, llegarían a los 200 mil millones, que se destinarán solo para pavimentar vías en Ibagué, o por lo menos fue lo que dijo la mandataria local en un comunicado:

Comunicado de prensa 2043

Alcaldía invertirá $150.000 millones en importantes obras de infraestructura para Ibagué

Para la malla vial se destinarán $7.000 millones, anunció la alcaldesa Johana Aranda durante el Consejo de Gobierno de este lunes.

El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda invertirá $150.000 millones en importantes obras de infraestructura, que mejorarán la calidad de vida los habitantes de la Capital Musical. Los recursos provendrán de un empréstito, que será solicitado al Concejo de Ibagué.

“Vamos a presentar en el empréstito nuevo, $150.000 millones, cuya distribución se ha aprobado en el Consejo de Gobierno y los cuales corresponden a proyectos que ya están en el Plan de Desarrollo. Vamos a destinar más de $121.000 millones para obras de infraestructura”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué. 

Los dineros se destinarán al desarrollo de la intersección vial de la calle 94, que conectará La Samaria con la Ciudadela Simón Bolívar; asimismo, se ampliará la calle 103 y se planteará una solución vial en la calle 60 con avenida Ambalá.

Sumado a esto, se llevará a cabo la construcción de las canchas Marte y Maracaná, y viviendas para la comunidad reubicada del Hato de la Virgen. Estos recursos también se destinarán al proceso de actualización catastral.

Malla vial

La alcaldesa Johana Aranda anunció, además, que los $4.000 millones que fueron recuperados por la sanción al contratista del puente de la calle 60, se sumarán a otros $3.000 millones que aportará el Ibal para el desarrollo del ‘Combo 3x1’.

A través de esta iniciativa en la que se invertirán $7.000 millones, la Administración Municipal continuará llevando a cabo la renovación de las redes de acueducto, alcantarillado y pavimentación de vías en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, la Mandataria informó que el contrato del puente de la calle 60 se encuentra en proceso de liquidación y los recursos recuperados serán invertidos en la mejora de la malla vial de sectores críticos de la ciudad, entre los cuales se priorizará el barrio El Salado.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS