Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 08, 2019
Muchos interrogantes surgieron al interior del Centro Democrático cuando apareció el nombre del excongresista de la U Carlos Edward Osorio Aguiar, como precandidato a la gobernación del Tolima por ese sector político, pero ahora se sabe cual es el compromiso que existiría por parte del jefe de ese partido político desde tiempo atrás, para respaldar al exrepresentante.
La historia
Varios militantes de antaño del uribismo explicaron que como es de público conocimiento Carlos Edward Osorio Aguiar, fue presidente de la comisión de acusaciones, desde donde archivo procesos tan delicados como la investigación contra Alvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, porque en sus gobiernos no defendieron como se debía, al país ante la haya en el litigio marítimo con Nicaragua donde Colombia perdió gran parte de su frontera. Frente a este caso fue vital ese archivo teniendo en cuenta que la oposición exigía un proceso y castigo a los exmandatario. (Esta es la carta enviada en su momento por Clara López Obregon, como presidenta del partido político Polo democrático, escrita el 21 de octubre de 2013, al presidente de la comisión de acusaciones y hoy aspirante Carlos Edward Osorio Aguiar)
Se transcribe textualmente carta Clara López del Polo democrático, contra actuaciones de Carlos Edward Osorio:
Doctor
CARLOS EDWARD OSORIO AGUIAR
Presidente
Comisión de Investigación y Acusación
Cámara de Representantes
Ciudad.
Señor Presidente:
Quiero expresarle mi preocupación por una noticia publicada en la edición de hoy del diario El Nuevo Siglo, según la cual se anticipa el archivo de las diligencias motivadas por la denuncia instaurada por el representante Germán Navas Talero contra los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez con motivo de la negligencia en que pudieron haber incurrido en la defensa de la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el litigio marítimo con Nicaragua.
De acuerdo con esta versión periodística, el representante conservador Constantino Rodríguez, integrante de la Comisión que usted preside, sostuvo que la Cancillería ha manifestado que el Consejo de Estado emitió un concepto que dice que no se pueden revelar las actas porque son secretas. “Así es muy difícil –agrega- seguir la investigación por lo cual estamos pensando en un inhibitorio o incluso archivarla si es el caso”.
Es inconcebible que próximos a cumplir un año del fallo de La Haya, la Cámara de Representantes no ha accedido al clamor insistente del congresista Navas Talero para que se escuchen en plenaria las explicaciones de los expresidentes, pero mucho más grave sería que la Comisión de Investigación y Acusación archivara un caso tan crucial por la omisión de hacer respetar las atribuciones del Congreso de la República.
Quiero reiterar el llamado que han hecho todos los colombianos para conocer la verdad sobre este fallo que tan gravemente ha puesto en peligro la Soberanía Nacional y los derechos humanos de la población Raizal del archipiélago. Para ello es fundamental que la Comisión que usted preside haga respetar sus fueros, competencias y funciones, y en consecuencia, busque como corresponde, la prueba donde se encuentre.
Es en asuntos como éste que el país podrá saber si sus instituciones están a la altura de las necesidades, o si sucederá como en el caso de la separación de Panamá, otro tapen-tapen histórico. Este es una oportunidad para que el Congreso se ponga en sintonía con los cambios que reclama el país en el manejo de las relaciones exteriores de espaldas al país con sus nocivas consecuencias.
Por ello me dirijo a usted para que en su calidad de Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes intervenga para garantizar el derecho que tenemos todos los colombianos y colombianas y, en especial, la población raizal a que se devele la verdad de lo sucedido. Ello no riñe, como pretende hacerlo creer el señor Camilo Ospina, apoderado del expresidente Pastrana, con el patriotismo, sino por el contrario, constituye su verdadera esencia. Por ello, además, la reitero que la denuncia del Representante Germán Navas Talero tiene el apoyo irrestricto de su partido, el Polo Democrático Alternativo.
Atentamente,
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo
Hasta aquí la misiva.
También durante el período que ocupo esa dignidad Carlos Edward Osorio Aguiar, los procesos adelantados contra el exmandatario de los colombianos Alvaro Uribe Vélez, por paramilitarismo y conexos no avanzaron en la comisión de acusaciones, como para en la actualidad.
Por esos favores realizados de buen corazón por Carlos Edward Osorio, en el pasado, es que el propio Alvaro Uribe, fue quien lo llevó hacer parte de la lista de precandidatos a la gobernación del Tolima, y envió al grupo más cercano y fuerte del CD a respaldar ese nombre para que sea el ganador de la contienda.
Estás Leyendo cambioin.com