POLÍTICA

La corrupción, y Mauricio Jaramillo, aspirante a la Gobernación del Tolima

La corrupción, y Mauricio Jaramillo, aspirante a la Gobernación del Tolima

Foto: Mauricio Jaramillo Martínez, exsenador y aspirante a la Gobernación. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en enero 30, 2023

El nombre del Exsenador ya pensionado Mauricio Jaramillo Martínez, ha estado ligado más a varios escándalos de corrupción, que por haber realizado una laureada labor en el congreso, o conseguir recursos para hacer obras en el Tolima, por el contrario se recuerda por ejemplo que su pupilo Luis H Rodríguez, no renovó los escenarios deportivos para los juegos nacionales 2015, para hurtarse la plata como se ha comprobado. En la actualidad cada uno de esas acusaciones no se han aclarado, por eso aún el político debe una explicación a los ciudadanos que pretende gobernar.

Informe Especial cambioin.com

Primer escándalo: "El favor de Luis H Rodríguez, que enriqueció a Mauricio Jaramillo"

El abogado Iván Ramírez Suárez, había denunciado una serie de irregularidades que rodearon los permisos entregados a la constructora del Exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, para realizar un conjunto estrato seis en el sector del Vergel, pero la Fiscalía que adelantó el proceso cometió varias fallas al recolectar las pruebas un juzgado archivo el proceso, pero luego el tribunal ordenó su reapertura, por considerar que las pruebas presentadas por el denunciante eran contundentes para demostrar como el alcalde de la época Luis H Rodríguez beneficio directamente al Hoy aspirante a la Gobernación del Tolima Mauricio Jaramillo Martínez, que a la final lo volvió millonario.

Este fue el caso específico que sucedió el 8 de Mayo de 2016, así lo registró una publicación del periódico Nuevo Día:

Tribunal superior ordena reabrir investigación en contra de Luis H.

La terna de magistradas evidenció fallas en el proceso adelantado por el CTI y el Fiscal 18 en el proceso interpuesto por el abogado y periodista Iván Ramírez, quien denunció posible favorecimiento al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, al ocultársele presuntamente información en la pasada Administración municipal.
El Tribunal Superior se le ‘metió al rancho’ a la Fiscalía, que pidió la preclusión del proceso en favor del hoy exalcalde Luis H. Rodríguez y el secretario de Gobierno William Castro, y que fue avalada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito dentro del proceso interpuesto por el abogado Iván Ramírez en la presunta comisión del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público (2014).

Las magistradas María Mercedes Mejía Botero, Martha Lucía Salgar Rangel y María Cristina Yepes Aviví el pasado 29 de abril revocaron parcialmente la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal ordenando dar continuidad al proceso del exalcalde Luis H., pues se evidenciaron faltas, por no decir graves, en el accionar del fiscal 18, Kirov Leonidas Rojas, y que lo condujo a determinar que no se incurrió en la comisión del delito y pedir al juzgado la preclusión del proceso.

El caso involucra indirectamente al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.

Ramírez, mediante derecho de petición 29260 del 11 de octubre de 2013, solicitó a Luis H. Rodríguez expedir copia con autenticidad del trámite y respuesta, dado por el Municipio al memorial de advertencia formulado por la contralora Municipal (e) Jenny Carolina Mesa Peña, el 26 de noviembre de 2008.

Así mismo, que de no existir documento alguno, ni trámite para dar cumplimiento a la irregularidad advertida, expedir certificación de su no existencia.

La advertencia de la Contraloría era clara: había violación de las normas ambientales en el predio calle 73 No. 24 - 41, en donde se construía las torres de apartamentos -de 14 pisos cada una- del entonces proyecto Puente Alto del Vergel, de propiedad del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez como inversionista de la empresa Inversiones Getsemaní.

El órgano de control advirtió no solo que el proyecto se construía dentro de las zonas de aislamiento de las quebradas La Cristalina y La Balsa, sino que también los planos autorizados en 1991 para la construcción de siete lotes para vivienda, en ninguna forma correspondían a la realidad y pese a haber sido sellada, se continuaba en la edificación de las torres.

La motivación del abogado y periodista consistía en que dicha documentación fuera aportada como prueba dentro del proceso que se adelantaba en el Juzgado Noveno Penal municipal por denuncia instaurada por el exsenador Jaramillo, tras dos artículos publicados en la revista Cofradía y en los que se predicaba la injerencia del excongresista en los nombramientos de los cargos dentro de Cortolima y la destrucción de las fuentes hídricas en la ciudad con la complicidad de la autoridad ambiental.

Ramírez volvió a radicar petición para la autenticación y entrega de soportes el 9 de diciembre, pero sin respuesta. A la vez y con antelación había radicado misiva a la Secretaría de Gobierno para obtener copia de la resolución de sellado de la construcción en 2008.

No obstante, el fiscal Kirov Rojas pidió la preclusión del proceso, al argumentar que se le había respondido al abogado a través de la Dirección de Espacio Público el 16 de diciembre de 2013 a través de correo certificado y se le allegó 98 folios con toda la información.

Pero Ramírez logró comprobar mediante certificación de la firma que el oficio fue enviado el 28 de febrero de 2014 sin anexos, y no en la fecha que indicó Rojas.

La indignación

El Juzgado Segundo Penal declaró la preclusión del proceso en favor de los dos exfuncionarios el 25 de febrero de 2015. Sin embargo, el abogado Iván Ramírez apeló la decisión, ya que, a su juicio, aunque Castro respondió a la solicitud y fue absuelto, no ocurrió lo mismo con el exalcalde, a quien dirigió dos derechos de petición completamente diferentes y de los cuales a la fecha no han tenido respuesta.

Para el profesional, Luis H. ocultó esos documentos con el fin de beneficiar al exsenador Mauricio Jaramillo, quien fue su jefe político, pues inscribió al primero como candidato para la Alcaldía, además, era socio constructor de la empresa Inversiones Getsemaní y, por ello, dolosamente se abstuvieron de entregarle dicho documento.

Para el Tribunal Superior de Ibagué, Kirov Rojas no verificó siquiera que los documentos habían sido o no enviados a Ramírez por la Administración, pero “ocurre, sin embargo, que sin mayor esfuerzo investigativo y como si el quejoso hubiese enviado una sola petición, la que hizo al entonces secretario de Gobierno municipal, optó el Fiscal por estimar que con esa respuesta se había atendido por la administración sus requerimientos y que mal podía que quien los contestara fuera el alcalde. Pasó entonces por alto el señor Fiscal que en la respuesta del Director de Espacio Público no se incluyó por parte alguna lo solicitado por Ramírez al Alcalde”, dijo la sala del Tribunal con respecto a las copias auténticas, el trámite dado al control de advertencia de la Contraloría y la certificación sobre la inexistencia del memorial.

Pero hay más, el alto tribunal determinó que ni la investigadora del CTI Martha Isabel Vásquez Baracaldo (hermana de la exdiputada liberal María Stella Vásquez Baracaldo) logró al menos determinar la ubicación del memorial o constatar el trámite que debió surtirse a raíz del mismo y de los que no reposa constancia en el informe que entregó, de 151 páginas.

Las magistradas recuerdan que es al ente investigador al que le corresponde ordenar y ejecutar las actividades tendientes al esclarecimiento de los hechos denunciados, determinar las razones, individualizar a los autores y demás aspectos propios de la investigación judicial, y que todo señala que brillaron por su ausencia en el proceso.

La respuesta a Ramírez

En respuesta entregada por la Dirección de Espacio Público, se advierte que dentro del proceso de sanción 319 de 2008 a la empresa Getsemaní con respecto a la construcción de Altos del Vergel y en revisión de cada uno de los folios, no obra el memorando de advertencia enviado por la Contraloría municipal con el radicado 28289. Según la dependencia, el oficio fue radicado a la Secretaría Administrativa y se solicitó copia del mismo, que se no se allegó.

“Lo esperado era que la investigación se orientara a establecer el paradero del memorial de advertencia de la Contraloría municipal, el trámite que se le imprimó al mismo y si le fueron enviadas o no al denunciante las copias que solicitó de dichos documentos, o si en verdad le fueron ocultados.

“En este orden de ideas, en ninguna manera puede afirmarse que la conducta es inexistente y mucho menos atípica, cuando se observa que nada se ha hecho para establecer qué se hizo el citado documento público, si en verdad fue ocultado, destruido, etc., o si, por lo contrario, se le imprimió el trámite en la Administración y cuando, además, de lo recaudado hasta ahora nada lleva a pensar, que en verdad, al denunciante le fueron remitidas las copias como aseguró el Fiscal Delegado”, refirió el Tribunal Superior al proferir la sentencia de revocatoria del fallo.

Como se puede abservar la construcción de los conjuntos residenciales estrato seis realizados por el exsenador Mauricio Jaramillo, que hoy lo hacen un hombre millonario, se hicieron gracias a las irregularidades cometidas en entidades oficiales como Cortolima para esa época manejada por Mauricio Jaramillo, y la alcaldía de Luis H Rodríguez, aspirante patrocinado por Jaramillo.

Fin de la primera nota.

Segundo escándalo, Mauricio Jaramillo, beneficiado con rebaja de impuestos por su hermano Guillermo Alfonso cuando fue alcalde de Ibagué:

Otro caso que se denunció en su momento pero quedó sin resolver, fue el realizado por una funcionaria de planta del instituto geográfico Agustín Codazzi o IGAC por sus siglas, según ella las propiedades del exsenador Mauricio Jaramillo, donde construyó sus lujosos apartamentos estrato seis en el Vergel siendo su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, le rebajaron el pago del impuesto predial, cuando al resto de los ibaguereños les aumentó la tarifa hasta en un 300 por ciento.

Así lo registró la prensa en su momento:

Avalúo de un lote del hermano del alcalde Jaramillo, en El Vergel, no se incrementó sino que se redujo

Mientras que a buena parte de la ciudad le llegó desproporcionados incrementos en el impuesto predial que superaron el 300%, a un lote del hermano del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le redujo el avalúo catastral. Así lo denunció este lunes la emisora La Cariñosa.

Según el informe, el lote "Los Balsos" ubicado en el barrio El Vergel que tiene una extensión de 9.178 metros cuadrados, pasó de tener un avalúo de $2.014 millones en el año 2017 a $1.986 millones en el 2018, es decir una reducción de 1.37%, equivalente a $27'660.120.

Ante esta situación, el director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), Mauricio Mora, quien indicó que la disminución pudo haber sucedido en otros lotes de la zona y no únicamente en el predio del dirigente del partido Liberal.

"Hay un estudio técnico que es el que establece cuál es el valor de la zona, no de un valor en particular sino de la zona en que se encuentra ubicado", sostuvo Mora.

En el mismo sentido se pronunció el exsenador Mauricio Jaramillo. Dijo que no sabe por qué ese predio redujo su avalúo y que le pedirá una explicación a la Alcaldía de Ibagué.

Asimismo, anunció que buscará la información de otros lotes aledaños a su propiedad para determinar si fue el único beneficiado.

Mauricio Jaramillo también precisó que ese lote debió tener una reducción superior porque en el 40 % del terreno se construyó una torre de apartamentos en la que residen 42 familias, y ya fue 'desenglobado' - cada apartamento tiene su recibo predial-.

¿Dieron la orden de 'bloquear' en la Alcaldía la información del lote de Jaramillo?

Tras hacerse pública la denuncia, este medio de comunicación intentó descargar el recibo del impuesto predial del lote del exsenador Jaramillo, con el número de ficha 010810660045000, pero la plataforma arrojó la siguiente impuesto predial del lote del exsenador Jaramillo, con el número de ficha 010810660045000, pero la plataforma arrojó la siguiente información: "ningún dato está disponible en esta tabla”.

Una fuente de la Alcaldía de Ibagué le dijo que la información del predio del hermano del mandatario está "bloqueada por orden de arriba".

Sobre este hecho, el dirigente Liberal afirmó que llamaría a la Secretaría de Hacienda para indagar también por esta aparente inconsistencia.

Hasta aquí la información.

Al final todo quedó lo mismo.

Tercer Escándalo: La funcionaria del IGAC Mayerly Amparo Martínez, denunció ante el concejo de Ibagué, las anomalías que se cometieron en la actualización del avalúo catastral en Ibagué, la cual fue realizada por cuotas políticas del Jaramillismo que a la final terminaron favoreciendo a su jefe político.

Este es el registro de los medios sobre el particular:

Expuestas quedaron supuestas irregularidades en el proceso de actualización catastral en Ibagué
La funcionaria del IGAC relacionó uno de los predios pertenecientes al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez
  
Predios no visitados, contratación con personal no idóneo, falta de supervisión, desengloble de predios entre otras, fueron algunas de las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de actualización catastral por parte del IGAC junto a la administración municipal, según denuncia realizada por una funcionaria del Instituto.

Mayerly Amparo Martínez, vicepresidenta nacional del Sindicato de trabajadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (SINTRAGEOGRAFIC), y funcionaria activa de la entidad, fue quien sustentó estas irregularidades ante plenaria en el Concejo de Ibagué, donde manifestó que desde hace más de un año estuvo recolectando elementos materiales probatorios que pudiera sustentar sus denuncias las cuales fueron direccionadas a los altos mandos y entes de control sin recibir respuesta alguna.

En el largo listado de predios en los que supuestamente se realizaron mal los avalúos, manifestó que encontró dentro de las resoluciones que debía emitir, unas inconsistencias por parte del supervisor del contrato 1248 del 2017, Héctor Eugenio Cervera, actual secretario de Planeación. Consistentes en la falta de seguimiento por parte de la alcaldía c relación a las visitas a cada uno de os terrenos que se debieron actualizar.

Sumando el cambio en el sector rural más específicamente con cinco de los predios de la vereda el Cural, donde pasó de ser  perímetro rural a urbano, incrementándose así el costo del avalúo, situación que no fue equitativa con los demás terrenos de la zona.

Otras de las irregularidades se habría presentado en los cambios que se hicieron a ciertos predios, en donde uno de ellos pasó de $194 millones  en el avaluó a solo $94 millones, favoreciendo el costo del impuesto predial a cancelar.

"Todo esto fue a raíz de la mala contratación con personal no idóneo y sin experiencia en el tema catastral, insisto la politiquería se tomó el proceso de actualización del municipio de Ibagué en la zona urbana, ya que el personal fue contratado a dedo, teniendo allí familiares, hijos, amigos, esposas y exesposas de funcionarios de la misma territorial del Igac y de otras entidades", denunció la funcionaria
Con relación a uno de los predios del exsenador Mauricio Jaramillo, indicó que al parecer, se habría presentado un "Desengloble sin realizar como fue el caso del predio de Inversiones Getsemaní Ltda, predio 180006645000 este predio es de representación del hermano del señor Alcalde y yo siempre lo dije y lo he mencionado fuera de que contrataron gente no idónea, contrataron una mano de ciegos, los mandaron y no vieron que esto ya estaba elaborado y pasaron y no elaboraron el desengloble correspondiente", acotó la funcionaria.

Es de resaltar que una vez finalizada su denuncia ante la plenaria del concejo, Mayerly Amparo Martínez pidió a las autoridades proteger su vida, pues tenía a las represarías que pudieran existir en contra de su integridad y la de su familia.

Así las cosas, se espera que se conozca un pronunciamiento oficial por parte de la administración municipal con relación a estas graves denuncias que dejan en entre dicho la labor adelantada por parte de los secretarios de Hacienda y de Planeación quienes eran los encargados de adelantar y supervisar este contrato.

El director regional del IGAC, Mauricio Mora, para conocer los motivos por las cuales estas denuncias no se realizaron desde la dirección del Instituto, sin embargo, no se logró respuesta oficial, argumentando que no se podía pronunciar dado que

Mayerly Amparo Martínez IGAC actualizacion catastral

Hasta aquí está información.

Cuarto escándalo: vinculan al exsenador pensionado y aspirante a la Gobernación del Tolima Mauricio Jaramillo Martínez al escándalo de los contratos de los juegos nacionales 2015:

Los medios de comunicación dijeron lo siguiente sobre el tema:

El chatarrero vincula Mauricio Jaramillo Martínez. El ex senador liberal Mauricio Jaramillo Martínez fue mencionado por Jorge Alexander Pérez, alias el chatarrero en el mayor escándalo de la historia tolimense. El diseño y construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales.

El ex senador Mauricio Jaramillo Martínez resultó involucrado en el caso de mayor corrupción en el departamento del Tolima, la construcción de los escenarios de los juegos deportivos del año 2015. La denuncia la hizo Jorge Alexander Pérez, alias el chatarrero quien indicó a la Fiscalía que en el manejo de escombros y movimiento de tierras Jaramillo Martínez resultó beneficiado.

"El tema de los escombros, este fue un negocio que estableció el ex senador Mauricio Jaramillo con Juan Arturo Giraldo, para que con todo lo saliente de la obra se beneficiara por tener manejo de Cortolima, el recibo de la disposición de los escombros era esencial para el cobro de las facturas y así nos procedían a girar, quiero dejar claro que todos los escombros y el movimiento de tierras se usufructuó el senador Mauricio Jaramillo aprovechando el manejo que tiene ante la entidad Cortolima", denunció El Chatarrero.

El chatarrero indicó que la amistad entre el ex alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez con el máximo dirigente del partido liberal Mauricio Jaramillo permitió que se cometieran este tipo de actividades donde presuntamente se benefició el ex senador.

Se espera que Mauricio Jaramillo Martínez aclare ante la opinión pública lo que sucedió en el manejo de escombros. Se indicó en su momento que parte de este material fue a parar al terrero que vendió Jaramillo al máximo accionista del deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca.

Que respondió Mauricio Jaramillo Martínez:

Mauricio Jaramillo convocó a medios locales para dar su versión de las acusaciones que realizó Jorge Alexander Pérez el ‘Chatarrero’ quien lo denunció ante la Fiscalía por supuestamente beneficiarse con recursos de los Juegos Nacionales a través de la disposición final de tierra y escombros que retiraron de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

El ex senador aseguró que nunca conoció a Pérez a quien calificó como “un mentiroso delincuente”, ni contrató con el municipio, sino que el negocio lo realizó a través de un convenio con el empresario Arturo Giraldo.

Indicó que Giraldo le “insistió por meses” para que prestara su predio para la disposición de los escombros y ante la “viabilidad del negocio” aceptó, señaló que fue un subcontratista más de las obras. 

Negó tráfico de influencias para obtener permisos ‘exprés’ de Cortolima y aseguró que, todos los trámites se hicieron de manera “correcta y como cualquier ciudadano lo habría hecho”.

Desmintió además haber recibido $1.500 millones de pesos del negocio, sino que aseguró que recibió “únicamente $136 millones de pesos” y afirmó que los medios de comunicación locales armaron todo un “show mediático para afectar su buen nombre y honra”

Hasta aquí la información.

A raíz de esos escándalos la mayoría de Liberales se sienten inconformes por la orientación que desde hace varios años le ha dado el exsenador Mauricio Jaramillo, a la colectividad, por eso algunos esperan que voluntariamente de un paso al costado, para poder realizar una catarsis interna con el fin de renacer de las cenizas. Solo le reconocen haber orquestado la llegada de Luis H Rodríguez, a la alcaldía de Ibagué quien venia del conservatismo donde estuvo toda su vida, pero necesitaba el respaldo liberal para triunfar, como efectivamente sucedió. El aval otorgado al exmandatario de la capital del Tolima hoy preso fue firmado por Rafael Pardo Rueda, como director nacional y Mauricio Jaramillo Martínez, Como secretario general de la colectividad. Quedando como experiencia que apoyar una persona diferente a los principios de ese Partido, pueden llegar a realizar daños irreparables como los causados por Luis H, quien llegó para robarse la plata de los escenarios destinados para los juegos nacionales en el año 2015, caso por el cual está en la cárcel.

Pero también le recuerdan a Mauricio Jaramillo, que a finales del mes de enero del 2012, designó al abogado Orlando Arciniegas Lagos, como secretario general del partido liberal en el Tolima, quien, aprovechando ese cargo, asesoró la gobernación de Luis Carlos. Delgado Peñón y luego la alcaldía de Ibagué de Luis H Rodríguez, donde llegó para orquestar el robo del dinero oficial destinados para mejorar los escenarios deportivos de la ciudad, situación por la que hoy purga una condena de 28 años en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

Por esas razones los liberales no quieren apoyar la aspiración a la Gobernación del Tolima del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, eso sin contar su mal genio y trato grosero con la gente, por eso algunos se atreven a decir que el partido rojo se terminó, sencillamente por estar en malas manos.

Copia: Aval de Luis H Rodríguez, entregado por Mauricio Jaramillo Martínez. cambioin.com

 

 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS