POLÍTICA

Ingeniero ganador de licitación torcida en alcaldía de Ibagué, se declaró en quiebra

Ingeniero ganador de licitación torcida en alcaldía de Ibagué, se declaró en quiebra

Foto: Sede alcaldía de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera mandataria local. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en febrero 05, 2025

El escándalo de la alcaldesa de Ibagué, finalizando el 2024 y los primeros días del 2025, corrió por cuenta de la entrega de forma irregular de una licitación en las oficinas del SETP a un ingeniero que había quedado de quinto lugar en la lista de elegibilidad. Posterior ha ganarse ese proceso, el profesional tomó la determinación de iniciar los trámites de declararse en quiebra, o ley de insolvencia económica. ¿La obra quedaría en veremos? Es la pregunta del millón. Aquí la historia completa.

Sigue el canal de cambioin.com y Tolima7dias.com.co en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Por: Editor General cambioin.com 

Uno de los contratistas consentidos del Clan Hurtado, es Juan Carlos Ramírez, eso quedó al descubierto cuando en la dirección del Sistema Estratégico de Transporte Público o SETP por su sigla, adjudicó la: "Licitación de obra pública No. SETP-LOP-172-2024, que tenía por objeto "Contratar el suministro e instalación de paraderos Tipo III (Señal Vertical Tipo Banderín) del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué en la Ciudad de Ibagué, Etapa I, incluidas obras de mejoramiento de Andenes" por un valor superior a los 8 mil millones de pesos.

Es de recordar que en ese proceso hicieron lo que nadie se imaginaba, para que el contrato se lo ganara el ingeniero amigo personal del jefe del Clan Hurtado, Juan Carlos Ramírez Ospina.

El comité evaluador con respaldo total del gerente de la entidad oficial Aquileo Medina, se le adjudicó el proceso al que había quedado quinto en la lista de elegibilidad, lo que dejó a todos los proponentes por lo menos a los que estaban antes que el ganador, con todos los argumentos para iniciar acciones legales contra el SETP como efectivamente sucedió.

Como el que tenía qué ganar la licitación quedó tan lejos del primer lugar, el comité evaluador, rechazó las justificaciones de precios artificialmente bajos de los primeros 4 proponentes, con el único propósito de  habilitar como único triunfador al aspirante en orden de elegibilidad número 5, que para este caso era el que contaba con la bendición del jefe del Clan Hurtado.

Luego de descabezar 4 personas que tenían el derecho de ganar por haber cumplido todos los parámetros exigidos en los pliegos de condiciones que es ley para las partes, el ganador resultó ser Juan Carlos Ramírez Ospina, quien curiosamente también cumplía los requisitos para pavimentar la carrera quinta, pero no se presentó a ese proceso por estar dirigida para Juan Camilo Silva, quién hace parte del cartel de amigos del Clan Hurtado.

Quién es el ganador:

Juan Carlos Ramírez Ospina, es reconocido por ser el ingeniero que se ganó uno de los tramos de la vía Ibagué Rovira, donde no cumplió con el arreglo como señalaba el contrato, es donde el tramo se redujo, es además donde la obra presenta mala calidad. No se sabe porqué la interventoría válido el mal trabajo realizado por el contratista amigo de Andrés Hurtado, que en extrañas circunstancias se ganó ese proceso.

Los 4 afectados le dieron poder a un grupo de abogados quienes iniciaron acciones legales contra el SETP, por la ilegalidad cometida por el gerente de esa entidad adscrita a la alcaldía de Ibagué, y hoy una de las cabezas visibles del Clan Hurtado, oriundo del Espinal Aquileo Medina.

El problema del contratista

Fuera de la cuestionable manera como se le entregó la licitación al ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina, por parte del SETP, ahora se conoce que el profesional está haciendo las diligencias para acogerse a la ley de insolvencia ecomica, lo que en pocas palabras significa que se declara en quiebra, todo porque al parecer la Dian habría pedido una claridad en las declaraciones de renta, porqué debía pagar muchos más en impuestos del qué había cancelado. Parece que la cifra que debe a la dirección de impuestos nacionales, junto a las multas son muy altas, y por eso prefiere declararse en quiebra.

Luego de conocer esa situación, surgen varias preguntas, entre ellas y la principal, es qué pasará con las obras que tiene con entidades públicas, en especial la que le acaba de adjudicar la alcaldía de Ibagué, en forma irregular.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS