Foto: Andrés Hurtado, exalcalde de Ibagué, miembro de Cambio Radical, y Jesús María Chucho Botero. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en marzo 13, 2024
Que tan buen negocio resulta ser alcalde de una ciudad como Ibagué, donde una persona labora por 4 años y nunca más lo vuelven hacer, por el contrario se dan una vida de ricos. Hoy verán dos ejemplos claros del porqué ser alcalde es tan buen negocio, por un lado el de Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien acaba de terminar su período, y no se dedico a buscar trabajo sino hacer campaña política por el país. Y el otro es el exalcalde Jesús María Chucho Botero, quien fue alcalde hace varios años y hasta la fecha no se le conoce trabajo fijo, pero si se da una vida de millonario, hasta viaja por el mundo para participar en competencia de Atletismo.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Informe Especial cambioin.com
Foto 1: Andrés Fabián Hurtado Barrera, exalcalde 2020-2023. cambioin.com
El propio Andrés Fabián Hurtado Barrera, cuando era alcalde de Ibagué, dijo públicamente que su lujosa casa ubicada en Reservas del Campestre, la había adquirido entregando una vivienda que tenía, y haciendo un préstamo a 15 años, y le tocaba pagar ese primer año el 2023 cuotas mensuales de 8 millones de pesos. Únicamente con esa deuda, lo primero que debería hacer una persona común y corriente, apenas se queda sin trabajo, es buscar empleo con una buena remuneración.
Pero contrario a esa situación Hurtado Barrera, estuvo varios días según sus redes sociales en la Costa Colombiana, y luego arrancó hacer campaña política, por varias partes del país, inclusive Germán Vargas Lleras, lo nombró director de Cambio Radical en el Tolima, un cargo que no tiene ingresos, por el contrario debe cubrir algunos gastos que genera esa actividad. Es más ayer Martes 12 de Marzo del 2024, Andrés Fabián, patrocinó un evento político con 15 alcaldes de ciudades capitales del país, y como invitado especial estuvo el ExFiscal General de la Nación Alfonso Gómez Méndez, evento realizado en el hotel Estellar, donde también se hospedaron los invitados y comieron los asistentes, un gasto considerable que cubrió el Hurtadismo.
Teniendo en cuenta lo anterior es bueno exigirle a quiénes ejercen una vida pública, y esperan obtener el voto popular para ocupar cargos oficiales o de elección popular, que sean transparentes y honestos al momento de revelar de donde provienen los dineros qué se están gastando a manos llenas.
Porqué, haciendo cuentas, comenzando con el pago del préstamo mensual que supera los 8 millones de pesos, más la administración del conjunto Reservas del Campestre, que se cobra por el metraje del lote, para este caso supera los 2 millones de pesos, agregar el pago de los servicios públicos que son de una casa estrato Cinco, sumado el mantenimiento de las zonas verdes, la Piscina con su planta de tratamiento. Por otro lado la compra de los insumos, como alimentos, elementos de aseo, ropa, lujos, el combustible para los carros del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, con los que hace campaña política por todo lado, viajes en avión a algunos sitios para hacer política, sumado a los gastos para el resto de la familia que dependen de él.
La pregunta del millón es de donde estará sacando el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado, para subsistir, para hacer política, y que inclusive le alcance hasta para hacer una fiesta de cumpleaños con grupo de música banda Mexicana a bordo, y con trago costoso como se pudo ver en un video publicado por la misma familia Hurtado. Son más o menos mal contados unos 30 millones de pesos mensuales de gastos, que sin trabajo alguno son muy duros de conseguir.
Foto 2: Jesús María Chucho Botero alcalde de Ibagué en el periodo 2008-2011. cambioin.com
El otro ejemplo claro del porqué salen candidatos hasta de debajo de las piedras, con ganas de ser alcalde, es el del exmandatario de Ibagué Jesús María Chucho Botero, quien gobernó la ciudad del 2008-2011, es decir hace 13 años, desde ese entonces y hasta la fecha, el médico de profesión no se le conoce trabajo alguno, pero en cambio es propietario de un apartamento de dos niveles en el exclusivo sector de Rosales en Bogotá, otro apartamento que mide más de cien metros en el lujoso sector del Vergel en Ibagué, dos casas campestres grandes en el costoso sector del Totumo, oficina en el centro comercial Aqua pawer Center Ibagué, faltando reporte de otras propiedades como se dijo en su momento hasta de Clínicas.
La preocupación más grande del exalcalde Chucho Botero, es tomar tinto con algunos de sus amigos, y la de participar de manera recreativa, en competencias de Atletismo, en Colombia y en estados unidos, país donde viaja frecuentemente.
Aunque nadie sabe de donde sale su fortuna, algunos señalan qué Jesús María Chucho Botero, tiene relación directa con la empresa Asfaltemos, la única que vende asfalto en el centro del país, teniendo en cuenta que desde que él, era alcalde de Ibagué, un hijastro suyo y el ingeniero que más contratos tuvo en su gobierno compraron esa firma la cual estaba a punto de cerrar, y hoy por hoy, es una de las socias del consorcio San Rafael, que maneja la vía Girardot Cajamarca. Además Asfaltemos fue uno de los contratistas más grandes que tuvo el gobierno de Andrés Hurtado.
Por esas dos razones en Ibagué muchos quieren ser alcaldes, porqué es como ganarse una lotería, trabajar 4 años, y en la vida volver a mover un dedo. En el mundo no existe otro empleo similar. Porqué para terminar esta nota es bueno decir que ni Andrés Fabián Hurtado Barrera, es heredero de una fortuna o pertenece a una familia acaudalada, y mucho menos Jesús María Chucho Botero, que el cargo más importante que tuvo fue el de gerente del hospital San Francisco, ambos pertenecen a familias muy normales pero no ricas.
Estás Leyendo cambioin.com