Foto: Andrés Fabián Hurtado Barrera, actual alcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 13, 2021
En el caso de los piques ilegales el hoy alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, se burló de la justicia todo lo que quiso, y ahora el juez de la causa debe dar por terminado el proceso por vencimiento de términos. Un muy mal mensaje envía el mandatario local a todos los ciudadanos, al no demostrar su inocencia en el juicio que se le adelantaba, en donde nunca presentó un argumento que lo eximiera de las acusaciones presentadas en su contra.
Informe especial cambioin.com
Le funcionó la estrategia que desde un principio le recomendó un prestigioso y (costoso) abogado de la ciudad, al actual mandatario de los Ibaguereños Andrés Fabián Hurtado Barrera, para que ganará el proceso que se le adelantaba en su contra en un juzgado de la ciudad desde el año 2014, por prestar las pistas del aeropuerto Perales para que se realizarán unos piques ilegales, poniendo en riesgo la seguridad aérea del país. La recomendación era muy sencilla, dilatar el juicio hasta que alcanzará el vencimiento de términos, tal y como ocurrió el pasado 30 de noviembre.
Como van las cosas el único que resultó condenado fue el primo de la esposa del alcalde, Daniel Felipe Cadena, quien se desempeñaba como vigilante del aeropuerto para la época de los hechos, quien ya está condenado a cuatro años de prisión acusado por ser el artífice de correr las cámaras de seguridad del aeropuerto Perales de Ibagué, y variar la minuta de vigilancia para borrar pruebas que pudieran confirmar el ingreso de 51 vehículos y dos motos a la pista de la terminal aérea para hacer los piques ilegales. Por ese caso la Fiscalía General de la Nación le endilgó a Cadena, los delitos de peculado por uso, en concurso con ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Al juez Segundo Penal del Circuito, se le había advertido por parte de sus superiores y la procuraduría general de la nación, la manera descarada que el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, se estaba burlando del proceso que se le adelantaba por el caso de los piques ilegales, pero el togado dejó que pasara de todo, lo último y que ayudó definitivamente al mandatario local, es el haber aplazado el juicio para el 13 de enero del 2022, sabiendo que si pasaba del 30 de noviembre de 2021, se tenía que archivar el caso por vencimiento de términos.
Teniendo en cuenta esa situación, queda claro que hubo irregularidades graves en el manejo de las instalaciones del Aeropuerto Perales durante la administración de Andrés Fabián Hurtado Barrera, todas las pruebas lo comprometían, pero gracias a la justicia colombiana nunca se podrá condenar o absolver al acusado. Lastimosamente Hurtado Barrera, prefirió tomar el camino más fácil, y no demostrar su inocencia con pruebas y argumentos, sino aprovechar los vacíos de las leyes en este país, y le jugo al vencimiento de los términos que tiene una autoridad judicial para poder procesar a una indiciado. Ahora Hurtado tratara de demostrar que el juicio no sigue porque es inocente, cuando no esa así.
Es un muy mal mensaje el que envía a toda la sociedad el del hoy alcalde de Ibagué, porque quiere decir que las personas pueden hacer lo que quieran y luego contratando una abogado prestigioso, se pueda burlan de la justicia para que no los enjuicien.
Dentro de las artimañas utilizadas por el alcalde para salvarse de una condena en su contra y de paso una salida del cargo que actualmente ostenta, fue decir que estaba estresado en el trabajo y perdió 20 días de vacaciones para irse para Europa con toda su familia.
Algunos se preguntan: ¿Después de este caso con qué moral el alcalde Andrés Fabián Hurtado, le hablará a los ibaguereños?
Estás Leyendo cambioin.com