Foto: Andrés Felipe Sossa Caballero, Ingeniero acusado de hacer política desde su cargo. cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en marzo 09, 2022
Una delicada denuncia hicieron varios habitantes del municipio de San Antonio al sur del Tolima, sobre la manera descarada como el alcalde de ese municipio Jorge Iván Vásquez Martínez, contrató con presupuesto de esa administración a un ingeniero por 27 millones de pesos, para que se dedique a hacerle campaña a la aspirante a la Cámara por el Partido Conservador Delcy Isaza, para comprobar lo que se está expresando enviaron fotos de actos políticos donde el señalado participa inclusive con la Gestora Social de esa localidad.
Información política cambioin.com
Muchos se preguntan: ¿En la participación en política de los contratistas del estado, todo se vale? El interrogante surge cuando todos ven que desde la alcaldía de San Antonio al sur del Tolima a través de los contratistas se estaría promoviendo de forma descarada la campaña de la aspirante a la Cámara de Representantes por el partido conservador Delcy Izasa.
Uno de los casos más descarados conocido por este medio de comunicación digital tiene que ver con la presunta participación en política por parte de un contratista de la administración de San Antonio que estaría aspirando en las próximas elecciones a ser el candidato a la alcaldía de ese municipio. Se trata del Ingeniero Andrés Felipe Sossa Caballero, quien estaría utilizando sus funciones como contratista en el seguimiento técnico, aprobación y supervisión de proyectos y obras, para hacer campaña abiertamente en favor de Delsy Isaza, lo delicado del tema es que el señor se gana 27 millones de pesos por cumplir esas funciones al interior de la alcaldía.
Foto 1: Andrés Felipe Sossa Caballero, contratista de la Alcaldía de San Antonio, al servicio de la campaña de Delcy Isaza. cambioin.com
En esta fotografía aparece el contratista Felipe Sossa de camisa azul a cuadros al lado de la candidata a la Cámara por el partido conservador Delcy Izasa. También se encuentra en esa misma foto la Gestora Municipal vestida también de azul, quien si bien es cierto no tiene problema en participar en política, desconoce por simple ética que su labor social se ve empañada y desprestigiada cuando la mezcla con el proselitismo político a favor de esta candidata a la cámara de representantes.
Foto 2: Andrés Felipe Sossa Caballero, contratista de la Alcaldía de San Antonio, al servicio de la campaña de Delcy Isaza. cambioin.com
Son numerosas las fotos donde pareciera que el contratista fuera más asesor de la campaña de Delcy Isaza, que trabajador de la alcaldía en la formulación de proyectos. Aquí se puede observar cómo participa con discurso en tarima en visita que hizo a San Antonio Delcy Isaza.
Foto 3:Andrés Felipe Sossa Caballero, contratista de la Alcaldía de San Antonio, al servicio de la campaña de Delcy Isaza. cambioin.com
Pero el contratista tampoco desaprovecha cuanta visita hace al campo para hacer política con los recursos públicos; aprovecha la socialización de programas y proyectos que ejecuta la administración para repartir sin sonrojarse publicidad política de la candidata Delcy Isaza, como se puede observar en las imágenes.
Foto 4: Andrés Felipe Sossa Caballero, contratista de la Alcaldía de San Antonio, al servicio de la campaña de Delcy Isaza. cambioin.com
cambioin.com el portal de las noticias indagó con algunos habitables de San Antonio, acerca de quién es este contratista, y pudo constatar que Felipe Sossa Caballero es amigo cercano del mandatario Jorge Iván Vásquez, y sería la persona que el jefe de gobierno está favoreciendo y apoyando para que sea su candidato en las próximas elecciones para la alcaldía de ese municipio, en pocas palabras sería su sucesor. Por eso el contratista no pierde oportunidad para proyectarse en cuanta reunión con comunidades tenga el burgomaestre, para presentarse como el aspirante oficial, y poder sacar ventaja utilizando los recursos públicos, para conquistar desde ya los votos. En las redes sociales de la alcaldía se puede comprobar la estrecha y sospechosa cercanía entre el contratista y el alcalde.
Foto 5: Andrés Felipe Sossa Caballero, contratista de la Alcaldía de San Antonio, al servicio de la campaña de Delcy Isaza. cambioin.com
Ante la pregunta si los contratistas pueden participar en activismo político, la misma Procuraduría General de la Nación ha pronunciado en varias oportunidades, que cuando se habla de participación en política de asesores que cumplan funciones profesionales o técnicas, se debe considerar algunas excepciones como por ejemplo usar la capacidad contractual del Estado o sus instituciones para influir en favor de una causa política, también realizar o propiciar eventos o reuniones institucionales para patrocinar apariciones o causas de personas con aspiraciones electorales o políticas. Así las cosas, el contratista más que apoyar a la administración en el desarrollo de sus actividades, sus “funciones” trascienden más al ámbito público. Es decir que “no todo se vale” cuando los contratistas del estado participan en política, sobre todo en el caso del señor Sossa, quien llega con publicidad política a cumplir sus funciones cuando lo debe hacer es con información de la alcaldía de Ana Antonio.
El contrato:
Este es el contrato del Ingeniero por un valor de veintisiete millones doscientos noventa y tres mil trescientos veinticuatro pesos ($27.293.324) (que salen del bolsillo de los ciudadanos).
El plazo de ejecución es de cinco (5) meses y veintiocho (28) días con el objeto: Prestación de servicios profesionales de un ingeniero civil para el seguimiento técnico, aprobación y supervisión de proyectos y obras en el municipio de San Antonio, al sur del Tolima.
Copia: Felipe Sossa Caballero, contratista que gana 27 millones en la alcaldía de San Antonio Tolima para hacer política. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com