Por: Editor local - Publicado en enero 18, 2021
Contraloría del Tolima emitió fallo de responsabilidad fiscal contra exalcalde de San Sebastián de Mariquita. Q
Por: Editora Local
Los responsables fiscales, Álvaro Bohórquez Osma y Leidy Diana Rubio Aguirre, acalde y secretaria general de este municipio para el año 2014 deberán consignar el valor del daño patrimonial por no realizar el cobro de las estampillas; procultura y bienestar del adulto mayor.
Estalló escándalo en el Municipio de Mariquita. En exclusiva, cambioin.con el portal de las noticias conoció, que el hoy concejal por el partido Centro Democrático Álvaro Bohórquez Osma, la exsecretaria general de San Sebastián de Mariquita para la época de los hechos y una fundación Industrial Pecuaria deberán devolver a las arcas del municipio más de $22.590.210, luego de detectarse presuntas irregularidades en un contrato de arrendamiento suscrito por Bohórquez Osma, cuando fue alcalde de esa población, irregularidad que generó fallo de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría del Tolima.
La historia.
Luego de atender una denuncia ciudadana, la Contraloría del Tolima pudo establecer que para el año 2014, la Alcaldía de Mariquita, mediante contrato N° 026, entregó en arrendamiento a la Fundación Industrial Pecuaria de esa población el bien fiscal donde funcionaba la planta de beneficio animal ubicada en la plaza de ferias. Sin embargo, dentro del proceso de verificación de los requisitos se encontró que el arrendatario no canceló los gravámenes de ley, lo cual constituye daño al patrimonio.
Cambioin.con el portal de las noticias consultó sobre el particular al Contralor del Tolima Diego Andrés García Murillo, quien aseguró, que una vez surtidos los trámites, el órgano de control enteró mediante el fallo a los responsables fiscales, quienes deberán consignar el valor de dicho daño patrimonial a una cuenta bancaria que disponga el municipio y remitir copia de la consignación al ente de control. El entrevistado además dijo, que este fallo fue remitido a la Procuraduría General de la Nación.
A los implicados; Álvaro Bohórquez Osma (Exalcalde), Leidy Diana Rubio Aguirre (Secretaria general Administrativa, ordenadora del gasto), y la Fundación Industrial Pecuaria (contratista) se les brindaron las garantías de defensa, de igual manera a la compañía aseguradora MAFRE COLOMBIA, esta última declarada como tercera civilmente responsable.
Audio: Diego Andrés García Murillo, contralor del Tolima. cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com