Por: Editor local - Publicado en noviembre 09, 2020
En plena audiencia judicial, que se adelantaba contra el alcalde de Palocabildo, empleados que están siendo procesados junto al mandatario lo dejaron solo, y ahora quieren contar lo que paso con un caso de corrupción en esa administración.
Por: Editora Local
Exclusivo cambioin.com
Alcalde de Palocabildo afronta hoy audiencia de acusación por irregularidades en contratos hechos en medio de la pandemia.
Los otros investigados dentro del proceso, buscan hacer un preacuerdo con el ente acusador para conseguir rebaja en la pena, por los delitos que les fueron endilgados.
Cambioin.com el portal de las noticias logró establecer de manera exclusiva, que para el día hoy lunes 9 de noviembre, el Juzgado 2 penal del circuito especializado de Bogotá, ealizará la audiencia de formalización de acusación en contra del alcalde municipio de Palocabildo Nelson Gómez Velasquez, quien actualmente tiene casa por cárcel y otras 5 personas a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir.
Este medido de comunicación digital además conoció, que durante la audiencia celebrada el 28 de octubre, los otros investigados dentro del proceso Marc Hector Arias Bobadilla, Luis Arturo Rodriguez Toro y Yasmín Campos Hernández buscan hacer un preacuerdo con el ente acusador para conseguir rebaja en la pena, por los delitos que les fueron endilgados. Otro que no cerró la posibilidad de llegar a un preacuerdo, fue el secretario de Gobierno local Juan Manuel Troncoso.
Lo anteriormente descrito, coloca en un panorama oscuro al mandatario de la población de Palocabildo, teniendo en cuenta que los preacuerdos son personales y que la aceptación de cargos por parte de estas cuatro personas de la existencia de un presunto punible, deja en vilo la suerte judicial de Nelson Gómez Velasquez.
Los hechos.
El alcalde del municipio de Palocabildo, Nelson Gómez Velasquez, y su secretario de Gobierno Juan Manuel Troncoso, fueron capturados el 21 de mayo de 2020, por posibles hechos de corrupción en contratos celebrados para atender la emergencia en salud por el covid-19.
Las capturas fueron realizadas en ese municipio por el CTI y personal de la Policía adscrito a la Dijín, tras órdenes expedidas por un Juzgado que los investiga por celebración indebida de contratos y por no cumplir los requisitos legales en temas de contratación relacionados con la atención de la pandemia.
De acuerdo con las investigaciones, en abril pasado, el mandatario ejecutó dos contratos para atender con logística y mercados a la población debido a la crisis generada por el aislamiento y la cuarentena en esa localidad ubicada el norte del Tolima.
Uno de los contratos, fue firmado con una fundación del municipio de Mariquita por valor de 72 millones de pesos, cuyo objeto era el suministro de mercados y kits nutricionales para los habitantes. Otro contrato, por valor de 105 millones de pesos, con una fundación diferente a la anterior, se ejecutó para el suministro de material quirúrgico y hospitalario con destino al centro asistencial.
Las irregularidades fueron denunciadas por la secretaria de Salud del municipio, quien a la vez era la supervisora de los contratos, pero detectó irregularidades como la falta de idoneidad de los contratistas por lo que procedió a denunciar el caso ante la Procuraduría Provincial del municipio de Honda y la Fiscalía del Tolima.
Debido a esa situación la funcionaria fue declarada insubsistente. Al parecer, el contrato por 72 millones primero se ejecutó y 20 días después se celebró o se firmó entre las partes lo que no está permitido por el Estatuto General de la Contratación Estatal y el Código Penal.
Nelson Gómez ganó las elecciones en octubre del año pasado con 2.967 votos y el aval de los partidos Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático.
Estás leyendo cambioin.com