Foto: Recinto del concejo de Ibagué, cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en marzo 02, 2022
Una vez más el "Bendecido" del concejo para la contraloría
municipal de Ibagué sería elegido bajo irregularidades
Por: Analista político para cambioin.com
Se tiene conocimiento que contrario a lo que se pensaba, quien contaría con la mayoría de
votos y sería el "Bendecido" del Concejo Municipal para llegar a la Contraloría Municipal de
Ibagué, era el profesional barranquillero y con nexos en el Caquetá, Cesar Omar Rodríguez
Pérez.
Se pudo establecer que si bien el profesional cuenta con la anuencia de los concejales de gobierno, su elección estaría viciada por las irregularidades presentadas en la asignación de puntos en el estudio de la hoja de vida dentro de la convocatoria pública; situación que pondría en el limbo su nombramiento y conllevaría a tener la interinidad en la titularidad del cargo de Contralor Municipal, tal y como ha sucedido en las últimas elecciones del máximo cargo del control fiscal en el municipio.
En el desarrollo de la convocatoria pública, se logró determinar que en la etapa de verificación de antecedentes, se presentaron una serie de irregularidades en la asignación de puntaje, específicamente con el profesional antes referido, por cuanto al realizar la revisión de la hoja de vida del Dr. Rodríguez, el profesional no cuenta con los 10 años de experiencia profesional que le fueron reconocidos dentro de la convocatoria, por el contrario, el profesional tendría únicamente 6 años de experiencia, lo que lo haría acreedor a 30 puntos por experiencia profesional y no a los 50 puntos que aparecen en el documento de “Resultados Ponderados", publicado por el Concejo Municipal.
Es posible pensar que este "error" en asignación de puntaje, sería una jugada por parte del Concejo Municipal, por cuanto, se le asignó al profesional el doble de puntos, cuando se trata de una experiencia acreditada en un mismo periodo.
Adicionalmente, se logró evidenciar que al profesional se le asignó un total de 50 puntos por experiencia docente, cuando según lo registrado en la Hoja de Vida - Sigep, el profesional sólo cuenta con 10 meses de servicio docente, teniendo en cuenta que la experiencia adquirida por este concepto se dio bajo la modalidad de hora cátedra. Así las cosas, por concepto de experiencia docente el profesional no sería acreedor a ningún puntaje, pues el concurso indicaba que a los aspirantes al cargo de Contralor Municipal de
Ibagué se le asignarían 10 puntos por cada año de servicio docente. Con las anteriores irregularidades, el Concejo Municipal le asignó al profesional Cesar Rodríguez, un total de 73.30 puntos, incluyéndolo en la terna para la elección del nuevo Contralor Municipal.
Así las cosas, el Concejo Municipal tendría todo cuadrado para la elección del Contralor Municipal, generando el interrogante sobre cuál sería el interés de los cabildantes en continuar eligiendo Contralores cuyas elecciones estén rodeadas de irregularidades?
El departamento del Caquetá se apoderara de la contraloría
municipal de Ibagué
Pese a que mucho se ha dicho que la nueva contralora municipal de Ibagué sería la Abogada Miryam Johana Méndez Horta, lo que se ha conocido es que los concejales ya tendrían todo cuadrado para elegir al profesional Cesar Omar Rodríguez, quien sería un barranquillero pero cuya carrera la ha ejercido en el departamento del Caquetá. Lo anterior no tendría
mayor relevancia si no fuera porque de los tres profesionales que hacen parte de la terna, dos resultan ser del mismo departamento y coincidencialmente han trabajo tanto en la Gobernación del Caquetá como en la Universidad de la Amazonia.
Pero la suspicacia no termina ahí, de los 11 profesionales que resultaron habilitados en la
prueba de conocimiento adelantada por la Universidad elegida por el Concejal Arturo Castillo para la elección del nuevo Contralor de Ibagué, 5 son de la misma región, en donde han desempeñado cargos en la Administración Departamental del Caquetá y en la Universidad de la Amazonía. Los profesionales son:
1-Edna Margarita Murcia Mejia, quien actualmente ocupa el 2 puesto en la terna presentada al Concejo Municipal. Se ha desempeñado como asesora y jefe de oficina en la Gobernación del Caquetá.
2- César Omar Rodríguez Pérez, quien actualmente ocupa el 3 puesto en la terna y sería el bendecido de los concejales para ser el nuevo Contralor Municipal de Ibagué. Tiene nexos con Barranquilla y se ha desempeñado como docente de la Universidad de la Amazonia y contratista de diferentes entidades del departamental del Caquetá.
3- Miguel Ángel Ramos Lozano, ocupó el puesto 7 en la lista presentada por la Universidad de San Buenaventura y ha laborado tanto en la Universidad de la Amazonia de Florencia como en la Gobernación del Caquetá.
4- Herner Evelio Carreño Sánchez, ocupó el puesto 8 en el concurso y ha laborado en la Personería de Milan y Puerto Rico en el Caquetá.
5-Hermes Torres Núñez, ocupó el puesto 11 en los habilitados para la elección y trabajo tanto en la Universidad de la Amazonia como en la Gobernación del Caquetá.
Con lo anterior, pareciera que algo oscuro se manejó en el proceso de selección de los integrantes de la terna para la elección del nuevo Contralor Municipal de Ibagué, pues no podría ser casualidad que de las 85 personas que resultaron habilitadas para la presentación
de la prueba de conocimiento, solo 11 hayan avanzado en el proceso y de esos, 5 pertenezcan o tenga relación directa con la Gobernación del Caquetá y la Universidad de la
Amazonia y de esos 5, 2 hagan parte de la terna con la cual el Concejo Municipal debe elegir
a quien ocupará el más alto cargo de control fiscal del Municipio.
Será que los profesionales del Departamento del Tolima no cuentan con las capacidades
que sí tienen los profesionales del Departamento del Caquetá para asumir un cargo de tan alta dignidad en el Municipio? O se estarán pagando favores políticos entre los involucrados en la elección de Contralor Municipal de Ibagué y alguien del Departamento del Caquetá?
Estás Leyendo cambioin.com