Por: Editor local - Publicado en abril 30, 2020
Jaramillo le mintió a Ibagué en los avances de obras de los escenarios deportivos.
Tuvo que pasar cien días, para que la administración de Andrés Fabián Hurtado, diera a conocer el estado lamentable en que dejó Guillermo Alfonso Jaramillo, la ciudad.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, acompañado de su equipo de trabajo llevaron a cabo el día de ayer la primera rendición de cuentas, de los primeros cien días de su gobierno.
Durante la jornada, algunos secretarios de despacho mostraron el oscuro panorama en que quedó sumida la capital tolimense en el anterior cuatrienio.
*Escenarios deportivos*.
El primero en intervenir fue el secretario de Infraestructura del Municipio Abel Castaño, quien afirmó que no fueron muy significativos los avances realizados por el anterior mandatario en la culminación de los escenarios deportivos, tal y como lo aseveró Jaramillo en una de sus últimas intervenciones públicas como alcalde de Ibagué. Según el servidor público, tan solo se cumplió con un 54% en algunas obras y otras quedaron sin el recurso para poder ser terminadas.
“El Parque Deportivo se recibió con un contrato de obra del 54% y que trascurridos cien días hemos logrado llevarlo a un 93%, así mismo quiero dar claridad que se nos vendió la idea que los escenarios estaban financiados y tengo que decir que no, ya que a las obras de urbanismo hay que inyectarle $2.900 millones, que no estaban calculados y presupuestados por la anterior administración”, explicó.
Asimismo, Castaño aseguró, que “es mentira”, que el gobierno ‘Ibagué Vibra’, hubiera recibido dineros de Jaramillo, para culminar los desbaratados escenarios deportivos. Además aseguró el servidor público, pese haber transcurrido ocho años, todo lo concerniente al deporte está en un completo abandono, debido a que aún la ciudad no cuenta con la piscina de olas, el Complejo Acuático, de Raqueta, tampoco se tiene la pista de BMX, Tejodromo y demás lugares.
Castaño aseveró, que se requieren más de 12 mil millones de pesos, para culminar
los escenarios deportivos en Ibagué.
Con relación a la Unidad Deportivo de la Calle 42, el funcionario resaltó que fue recibido con un 29%, y luego de cien días de trabajo, las obras se han ejecutado en un 40%. Castaño adujo que las piscinas olímpicas y el edificio del Coliseo Menor, los dejaron destruidas y lo más complicado del tema, es que los proyectos están totalmente desfinanciados.
*Panóptico*.
Este ‘elefante blanco’, como se le conoce a esta obra en Ibagué, requiere $6 mil millones más para su terminación y la dotación necesaria para poner en funcionamiento el sitio.
*Maquinaria del Municipio*.
El servidor público aseveró, que recibió la maquinaria para la recuperación de la malla vial en muy mal estado, irregularidad que fue denunciada a la Contraloría de Ibagué, organismo de control que está investigando si Jaramillo Martinez, incurrió un detrimento patrimonial, debido a que sólo quedó en funcionamiento el 15% de los elementos de la ciudad.
*Jornada Única*.
En total, 26 colegios fueron dejados por el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo para Jornada Única, de los cuales solo 16 fueron entregados con un 40% de ejecución, situación que pone en dificultad al gobierno del Alcalde Andrés Fabián Hurtado, según puntualizó el secretario de Infraestructura, porque según las cuentas de Jaramillo los planteles educativos ya estaban listos para su ejecución y no fue así.
“A la fecha los llevamos en el 55%, 10 proyectos más fueron adjudicados pero en ningún momento fueron ejecutados. Es decir que el Ministerio de Educación debe adjudicar nuevamente el proceso para construir los planteles educativos”, acotó el funcionario.
Intervención del secretario de Infraestructura de Ibagué Abel Castaño en la rendición de cuentas de los primeros cien días de este gobierno.
Audio: Anel Castaño, secretario de Infraestructura de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com