POLÍTICA

El Concejo sabe que hacer en caso personero, pero no quiere: por Ramiro Suárez

Por: Editor Ibagué - Publicado en febrero 07, 2020

Este artículo es responsabilidad de su autor y en nada compromete al medio de comunicación.

Por: El abogado Ramiro Suárez, columnista de cambioin.com

Las mujeres concejales Linda Perdono y Martha Ruiz, no son menos para ser minoria y envían un mensaje claro a los ibaguereños La mesa directiva compromete la verdad en la elección al cargo de Personero de Ibagué

Notable las intervenciones de estas dos cabildantes, en el tema del concurso materia de discusión para elección al cargo de Personero.

Sin ser abogadas ni primiparas regidoras, estas dos damas de la política se pararon en la raya de frente al presidente Franco, tanto así, que tuvo que retrotraer la proposición "este último", de abrir el abanico de discusión a los 82 inscritos al concurso de personero en cálidad de elegibles y en busca de recibir el apoyo de la plenaria del concejo, para que 82 abogados más 16 concejales sin contar los de la mesa directiva, se comieran la papa caliente del contrato con la CCIES, concurso que promueve la elección al cargo de Personero de Ibagué.
Demasiado tímido, pero entendíble la posición del presidente Franco, poner el balón en cancha ajena y servír de árbitro.

Es notoria la postura del concejal Rubén Darío Correa, al declarar venesosa la contratación, materia de discusión de legalidad y competencia con la CCIES, y las dudas sobre intensiones maléficas que la rodean. No muy lejos se percibe un ambiente favorable de los concejales que siempre están al frente de la mesa directiva, de anular el proceso actual y empezar uno nuevo que oxigene y de créditos a este nuevo concejo municipal.
Intervenciones saludables  de concejales como Javier Mora, Lisandro Trujillo, Jaime Tocora, Arturo Castillo, dejan claro y sin timidez la postura de sellar el proceso actual de elección al cargo de Personero y que la mesa directiva responda por la ruta jurídica para tal fin con el apoyo de ellos también y no al contrario.

Sin embargo el día de ayer 6 de febrero en los corrillos de las sesiones permanentes del Consejo, se perpetrada llamar a todos los autores intelectuales y materiales a responder al concejo en plenaria sobre dudas y realidades de la génesis de este proceso mal nacido.

El poder del diálogo en el concejo de Ibagué para solucionar conflictos de interés jurídico político, se convirtió en una papa caliente. Sin embargo y a punto de comparación en Armenia solucionaron el mismo problemita de elección al cargo de Personero  y el poder del diálogo tuvo consenso sin sacar el balón de la cancha.

A dos horas de Ibagué y exactamente en la bella Armenia Departamento del Quindío, mediante La resolución 00039 del 2020 de la corporación concejo municipal de Armenia se basó en una derogatoria del acto administrativo por medio del cual se convocó a concurso de méritos para proveer el cargo de personero municipal,  aquí se habla de la figura jurídica de la derogatoria, pues es la apropiada y no de la revocatoria, ya que está última es para los actos administrativos de carácter particular que crean, modifican o extinguen un derecho en particular, como quiera que aquí no se ah concretado según el dicho del mismo concejo, ellos pueden derogar el acto de convocatoria y empezar de nuevo......
Adjunto resolución 00039 del 2020.

Copia: Documento adjunto. cambioin.com


Ramiro Suárez Peña
Columnista cambioin.com



Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS