NACIÓN

El caso de corrupción más descarado de la alcaldía de Ibagué: Correa

El caso de corrupción más descarado de la alcaldía de Ibagué: Correa

Foto: Sede de la USI Picaleña de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor local - Publicado en octubre 13, 2021

La historia de corrupción que rodea la construcción de la USI de Picaleña en Ibagué.

Por: Editora Local

Presuntos sobrecostos, despidos por denunciarlos y hasta contratistas 'testaferros', rodean la construcción de la USI en Picaleña.

En el candente debate de control político realizado por el concejal de la oposición Rubén Darío Correa, al gerente de la Unidad de Salud de Ibagué USI, Carlos Cuellar, quedó al descubierto las innumerables irregularidades que están enquistadas en la construcción de la Unidad de Salud de Ibagué en el sector de Picaleña, contrato que superó los 4 mil millones.

La sesión empezó con los ánimos caldeos, por las fuertes denuncias hechas por el cabildante citante. Correa, aseguró que la obra presenta presuntos sobrecostos, graves fallas estructurales y demás falencias que deben ser investigadas por los entes de control.

El concejal del ADA, en apartes de su intervención, afirmó, que el convenio no es manejado por el consorcio ganador integrado por Luis Carlos Rivera y Orlando Contreras Barrientos, que hacen parte de la empresa Pigo Ingenieros, sino por alguien llamado Alejandro Méndez, al que calificó como ‘testaferro’, y quien alardea ser el dueño del contrato. El corporado, demostró con testimonios, como el gerente de la USI, despidió al ingeniero Víctor Manuel Lozano, exdirector de interventoría del contrato por denunciar los sobrecostos y malos procedimientos de construcción y también relegó a Guillermo Puentes, exgerente
administrativo y financiero de la USI, quien además fungía como supervisor del contrato, por convertirse en una piedra en el zapato en este proceso. 

Audio 1: Aportes de la intervención del concejal de Ibagué Rubén Dario Correa. cambioin.com

La plenaria del Concejo, escuchó en sesión informal, a Víctor Manuel Lozano, exdirector de interventoría del contrato. El ingeniero señaló que de los 486 Análisis de Precios Unitarios (APU) que tiene el proyecto, la mayoría presentan sobrecostos, anomalías que después de casi dos meses de su denuncia, aún no se corrigen. 

Una de las denuncias más delicadas hechas por Lozano, se da con la contratación del cielorraso en drywall. En este ítem, da un sobrecosto de $ 84 millones y medio. En el ítem del agua para la obra hay un desfase de $ 78 millones. También sorprende un tornillo que cuesta $ 70, ellos lo están cobrando a $ 900.    

El ingenio, también mostró su preocupación por los materiales utilizados en la obra, ya que se insiste en utilizar sub base granular para el mejoramiento de la cimentación de las zapatas, pese a que el contrato no estipula manejar este material.
Víctor Manuel Lozano, denunció, que Alejando Méndez, quien se presenta como dueño del contrato, lo  amenazó con retirarlo de obra porque según sus palabras, lo tenía harto ya que no le dejaba trabajar, promesa que cumplió cuatro días después no el ‘testaferro’ como calificó Correa a Méndez, sino el propio gerente de la USI Carlos Cuellar, quien canceló el contrato al director de interventoría en la construcción de la Unidad de Salud de Picaleña en esta capital.

Audio 2: Víctor Manuel Lozano, exdirector de interventoría del contrato. cambioin.com

La prueba más importante mostrada por el cabildante de la oposición, fue la grabación de una reunión realizada a las 10 am en la Unidad de Salud de Ibagué el martes 24 de agosto del año en curso, donde en voz del propio gerente de la USI Carlos Cuellar, se escuchó decir, que ellos tomarán la determinación de sacar al ingeniero Víctor Manuel Lozano, por realizar denuncias de sobrecostos en la construcción de la Unidad de Salud sede Picaleña. En el encuentro intervino el director Jurídico Justiniano Peralta, quien además es el tío de la esposa del gerente de la USI Carlos Cuellar, en la que propone el cambio del líder de la interventoría propuesta qué pasó hacer decisión, ya que se retiró del proyecto al interventor de obra.

Audio 3: Reunión donde el gerente de la USI, tomó la determinación de cambiar el interventor de la obra. cambioin.com

Por su parte Guillermo Puentes, exgerente Administrativo financiero de la USI y además era supervisor del contrato, dijo que fue relegado de la mayoría de las decisiones que se tomaron en el proyecto, hasta el punto que no fue invitado a la instalación de la primera piedra de la obra.

Audio 4: Guillermo Puentes, exgerente Administrativo financiero de la USI y además era supervisor del contrato. cambioin.com

El concejal Rubén Darío Correa, insistió en sus denuncias sobre el "carrusel de la contratación en Ibagué", a través del cual los proyectos de infraestructura de la Alcaldía, se habrían vendido a contratistas en $ 200 millones, desde la campaña electoral del 2019.
“Desde los Análisis de Precios inflan las licitaciones con dos motivos: para que operen los sobrecostos, pero para después alegar desequilibrio de los contratos y pedir adiciones", expresó Correa, en referencia al 'modus operandi' de lo que sería la contratación en Ibagué y el Tolima.  

Audio 5: Rubén Darío Correa, concejal de Ibagué. cambioin.com

Por último, el concejal pidió la renuncia del gerente de la USI. "Yo sí le pediría la gerente que renuncie, después de todas estas pruebas, usted no es una persona digna de la confianza de los Ibaguereños", aseveró.

Audio 6: Rubén Darío Correa, concejal de Ibagué. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS